viernes, 31 de marzo de 2017

Tablas aleatoria de objetos para grandes tesoros

Tablas aleatoria de objetos para grandes tesoros

http://ift.tt/2nlFPfw

No soy muy amigo de usar tablas aleatorias.  Antes que usar una serie de tablas que me impongan de forma aleatoria que aparece o sucede, para luego improvisar con la información obtenida, prefiero decidir qué es lo que va a ocurrir o aparecer en un momento dado con ideas que ayuden en la profundidad de la trama, o aumente la diversión a la partida. Pero tengo una excepción, la formación de grandes tesoros a los que echan mano los personajes.

La cantidad de posibilidades que existen para describir el contenido de un tesoro es enorme. Más si son tesoros muy grandes como puede ser el de un dragón o el botín de un culto organizado.
Durante mi dirección de Hoard of the dragon queen encontré tres momentos cuyos tesoros eran enormes y me dio mucha rabia que la descripción de esos tesoros consistieran en “simples” miles de monedas de oro, un puñado de gemas, algunas pócimas y algunos objetos mágicos. Si, me parece muy triste.
La verdad es que es una tónica muy frecuente en las aventuras de D&D (y otros juegos), reducir todo a la unidad monetaria básica y elementos de recursos para el juego. Es más fácil para los jugadores, menos trabajo para el DM y agiliza la partida. Pero la verdad, a mi me parece un muy soso… te trabajas la aventura, los personajes no jugadores, la descripción de las salas, intentas crear una gran escena en los momentos álgidos y cuando llega un momento de la recompensa de los jugadores todo se reduce a números.

Esta clase de tesoros tan grandes me los imagino con forma de montañas como las que se bañaba el tío Gilito, pero con objetos sobresaliendo aquí y allá como si hubieran sido colocados de forma aleatoria. Un escudo a medio enterrar por aquí, la base de un jarrón por allá, un trozo de madera remachada que pertenece a un gran baúl allí a lo lejos, una mano esquelética que sujeta una valiosa joya emergiendo entre las monedas, etc.
Otra opción es encontrar cajas y baúles donde las monedas y las joyas han sido separadas descubriendo en su interior el tesoro de forma ordenada o desparramando su contenido por apilarlo con torpeza.

La guía del Dungeon Master de cualquier edición incluye tablas para crear tesoros aleatorios, pero normalmente se reduce a lo comentado antes, valores numéricos sin alma y elementos que actúan como recursos de juego.
Es por este motivo que pensé en crear tablas de objetos valiosos que formen parte de un tesoro. Un gran  tesoro.


En mi opinión los grandes tesoros deberían de estar formados por las más raras adquisiciones, los objetos más variopintos, grandes cantidades de vil metal, lingotes, antiquísimos libros únicos… reducir uno de estos tesoros a simples monedas y gemas es insultar la idea de Gran tesoro, de la imaginación y la creatividad.
¿Dónde se encuentran la Piedra del arca de los enanos? ¿Dónde  las magníficas espadas élficas? ¿Dónde la lámpara mágica que invoca al genio? ¿Dónde la mágica rosa que posee el corazón del príncipe? 
Objetos únicos o comunes, pero con forma, nombre e historia. Cuberterías de plata, estatuillas conmemorativas, candelabros de oro, jarrones fabricados en lejanas tierras, alfombras bordados en oro o el estandarte que el príncipe Henrik uso en sus victoriosas batallas.

Para crear las tablas de creación de Gran tesoro he usado descripciones que hacen referencia a Reinos olvidados y las reglas de Dungeons & Dragons quinta edición, la descripción de los objetos puede cambiarse para adaptar los tesoros obtenidos a cualquier escenario de campaña. Funcionan de la siguiente manera.

Cuando utilices la tabla de Treasure hoard para criaturas con desafíos de nivel 17 o superior, utiliza los resultados indicados para saber la cantidad de monedas de oro, monedas de platino y objetos mágicos.

  • Añade a la cantidad de monedas encontradas 16D6X 1000 monedas de plata y 20D6X 2000 monedas de cobre. Estas últimas monedas no aumentarán significativamente el valor del tesoro pero si el tamaño físico del mismo, dando una sensación de estar viendo una montaña de tesoros. Justo lo que queremos.
  • En la columna correspondiente a gemas y objetos artísticos sustituye la cantidad de dados indicados ignorando el valor para cada gema u objeto encontrado por 6D6 y tira tantas veces en las siguientes tablas como suma de la tirada.
  • La primera tabla indica de qué se trata el objeto obtenido, gemas, joyas, adornos, telas, libros, etc. La siguiente tirada indica el objeto con una descripción, algo de información sobre el mismo y su valor monetario.
La cantidad de los objetos encontrados será superior a los encontrados en la tabla normal pero el valor unitario de los mismos diferirá mucho de unos a otros, pudiendo encontrar objetos con valor desde 100 o 500 po a miles de monedas de oro.

Espero que os sean útiles.

Podéis descargar el archivo aquí




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

March 30, 2017 at 04:00PM