viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña Rolera: La Sombra del Rey Demonio

No es una sorpresa comentar, que siento cierta predilección hacía los productos de las editoriales pequeñas. Ya sé que suelen tardar más en sacar sus productos, que a veces no han podido corregirlos tanto como deberían etc… Puede que por ello se me considere buenista, pero también tengo que señalar que sin ellas, muchos productos “minoritarios” de gran calidad no encontrarían cabida en nuestro mercado. Al final muchas de estas editoriales tienden a desaparecer o ha ser asimiladas por otras editoriales (con desparejos resultados).

Summum Creator es una de esas pequeñas editoriales, que tienen un pequeño repertorio de juegos interesantes pero de menor calado en el público, que utilizan el sistema sencillo que da pie a la narración, con ambientaciones pulp que exploran la idea de la tierra hueca o de que pasaría en una Francia de la época de los mosqueteros donde lo sobrenatural es muy real. Tras estos proyectos sacaron a crowfunding la Sombra del Rey Demonio, que desgraciadamente no consiguió toda la financiación que debería, solo arañando uno de los streach goals. Desde entonces los pacientes compradores hemos esperado el producto que ha sufrido bastantes retrasos desde su fecha de “salida”, pero hace un mes obtuvimos el pdf y es por ello que puedo hablar de…

shadow-of-the-demon-lord

Por supuesto, solo puedo comentar el pdf, pero si siguen la tónica de sus anteriores productos nos encontraremos con un juego con tapa dura e interior a color de buena calidad. En este caso nos encontramos con un libro de 272 páginas de letra pequeña, pero aceptable para su lectura. La maquetación es sencilla, ayudando a la lectura, pero con suficientes ornamentos para hacerla vistosa. En tanto a la correción, todavía no tengo el pdf final, pero parece que no hay errores que salten a simple vista.

Otro día más en la mina

Tengo que destacar el tema de las ilustraciones. En muchos juegos de fantasía (sino en casi todos) nos encontramos con mujeres con armaduras poco funcionales, siempre a la espalda del héroe varón o el número de mujeres no es tan amplio como el de hombres aguerridos. Pues a pesar de ser de fantasía oscura con temas bastante fuertes. En este juego se trata muy correctamente a las mujeres. Si bien he encontrado tres desnudos, no los he visto tan gratuitos como en otros juegos. Y en muchas ilustraciones se ven a las mujeres junto a los varones, en poses no precisamente sumisas. Todo un acierto. En cuanto a la calidad de las ilustraciones, el estilo varia entre los autores de ellas (demasiado diría) por lo que la calidad difiere entre uno y otro.

El libro tiene unas fuentes muy claras que se dejan ver tanto en la ambientación como el sistema. La música Heavy, el juego de ordenador Diablo, el juego de rol de Warhammer Fantasy, el imaginario steampunk y la mitología más oscura en cuestiones feéricas se mezclan para proporcionar una ambientación muy interesante. Donde nos encontramos con una fantasía de corte oscuro y sucio, donde los “héroes” pueden morir en cualquier momento. Tengo que señalar que he puesto héroes entre comillas, porque los limites morales son bastante ambivalentes en este juego donde se busca una sensación de agobio y donde las victorias (si es que se consiguen) serán pírricas.

Captura3

Los no-muertos han salido de sus tumbas por la cercanía del Rey Demonio

La ambientación del libro tiene un tema troncal. Nos encontramos con los últimos días de un mundo de fantasía, que pronto será destruido por el advenimiento de una maligna entidad denominada el Rey Demonio, aunque en el fondo este solo es un nombre para una entidad de solo maldad que busca la locura y la destrucción de los mundos habitados por los que se mueve. Cada mundo tiene cierta resistencia ante esa entidad, pero los momentos de caos, las guerras sangrientas, los rituales oscuros y demás formas de maldad poco a poco le abren una brecha por la que puede entrar.  Al fin al cabo, no faltan criaturas que no quieran llevar el caos y la destrucción a este mundo ya de por si apocado a la propia destrucción. En este universo encajan los héroes que buscaran retrasar este Apocalipsis, ya que la influencia del Rey Demonio es demasiado amplia en esta tierra.

El juego comienza con un prologo donde se nos habla de los objetivos del libro y como ha sido la creación del juego junto con que fuentes se han usado para su creación.

Posteriormente se nos ofrece una introducción donde se nos habla someramente de lo que nos vamos a encontrar en el resto del libro, que materiales necesitaremos, los temas que trata y un pequeño ejemplo de partida para ver como funciona el sistema.

Captura2

Extraños aliados serán necesarios para enfrentarse a los últimos días del mundo

En el capítulo siguiente nos encontramos con la creación de personajes. Tengo que señalar la sencillez de esta creación, lo que permite que se haga fácilmente un personaje de reemplazo (lo que es muy normal si se realiza una mala elección o se tiene mala suerte).

Un personaje puede pertenecer a uno de los diferentes linajes (razas), que van desde las más conocidas, como humanos y enanos, a otras más difíciles de encontrar en un juego de fantasía como son los trasgos (en su versión feérica) o los changelings (criaturas compuestas de magia, barro y ramas que pueden modificar su apariencia exterior). A tener en cuenta que hay muchos suplementos que ofrecen nuevas razas. Todas ellas tienen ciertos parámetros que las diferencian unas de otras. Empezando por los atributos, los cuales proporcionan un bonificador por cada punto sobre 10. Las características que difieren de un linaje a otro (nota del lector: Quizás el término sea algo confuso), en este caso se trata de elementos como la defensa, la locura inicial, el daño, el poder, el tamaño etc…

Luego tenemos las profesiones e idiomas. Las profesiones actúan como un bonificador a las acciones que estén relacionadas con ellas, por ejemplo un enterrador sabrá sobre muertos o rituales mortuorios. En tanto los idiomas te proporcionan la posibilidad de socializar con personas de otras regiones.

Y finalmente tenemos los talentos que nos proporcionan varias habilidades o características especiales según el linaje, por ejemplo los autómatas no necesitan comer, beber o dormir, pero si necesitan que se les de cuerda.

Hay que tener en cuenta de que se nos ofrecen varias tablas para crear al azar algunos hitos de nuestra historia, la apariencia y comportamiento. Todo a favor de poder utilizar el personaje lo más pronto posible. A su vez este linaje nos proporciona un beneficio a las características y un hechizo o una habilidad especial a nivel 4.

Luego se nos proporciona el equipo inicial y nuestra situación económica a base de tiradas de dado. Terminamos respondiendo unas preguntas para terminar la historia del personaje y ya está listo para la aventura.

Tengo que señalar que se nos ofrece la tabla de avances del personaje, que eligirá entre muchos tipos de clases en cada una de las diferentes sendas que se nos ofrecen. La primera senda llamada de principiante nos encontraremos las clases básicas, la segunda senda llamada de experto se nos ofrecen las clases avanzadas (que los jugadores usaran para complementar las básicas) y la última llamada de maestro, es un refuerzo de las avanzadas.

Cada clase se compone de beneficio a las características, una habilidad especial y en el caso de los que utilicen magia, una escuela de magia.

7

Un combate en paso de las montañas del norte

El siguiente capítulo trata sobre el sistema de juego. He de destacar que un sistema d20, pero no se anda mucho por las ramas y se aleja del estilo meticuloso y táctico del dungeons 3ª.  Para realizar una acción lanzamos 1d20 más el bonificador del atributo, según si la situación es ventajosa, alguna de nuestras profesiones se puede utilizar en la acción, hechizo o similar, tiramos 1d6 por cada una de estas ventajas hasta un máximo de 3d6. El dado con mayor resultado se suma a la tirada. A su vez si hay algo que nos supongo una desventaja reducimos estos dados, si hay más desventajas que ventajas, el dado con mayor resultado se resta a la tirada.

A partir de ahí, nos encontramos con las diferentes tipos de pruebas, que resultados proporcionarán, como se realiza el combate, la locura y el horror (que es algo que se encontrarán con cierta facilidad en esta ambientación), el sistema de aflicciones (consecuencias de los golpes u otros acontecimientos negativos) etc…

En los siguientes tres capítulos nos encontramos con las distintas sendas de principiante, de experto y maestro. Comprobamos que las primeras empiezan siendo 4 clases básico de todos conocidas (guerrero, clérigo, ladrón y mago), que cuando escojamos las de nivel experto obtendremos 4 sendas según nuestra clase de principiante y después tenemos las sendas de maestro que nos ofrecen una especialización dentro de nuestras anteriores clases.

El siguiente capítulo trata sobre el inventario y en realidad es muy similar a otros juegos de fantasía, por lo que muchos elementos nos sonarán.

Captura4

La magia prohibida es tan poderosa como brutal

Posteriormente nos encontramos con la magia. Que utiliza la magia Vanciana, por lo que jugadores de Dungeons se encontrarán a gusto con ella. He de señalar que nos encontramos con una gran variedad de escuelas las cuales ofrecen una decena (o más) de hechizos cada una y la posibilidad de sufrir corrupción al aprender algún conocimiento prohibido. Lo más curioso es la crudeza de algunos de sus hechizos, como uno que hace hervir la sangre de las venas de tus enemigos. Con resultados verdaderamente escabrosos.

El siguiente capítulo llamado en un “reino de sombras” nos encontraremos con la descripción del mundo de juego, sus costumbres, sus peligros y una breve descripción de cada zona donde los héroes tendrán que enfrentarse a este Apocalipsis. También se nos habla de sus religiones, de sus sistemas de gobierno. Tengo que señalar que este mundo ofrece rincones de todo tipo por lo que se podrán ambientar esos módulos que utilizáis en otros juegos para esté. Se nos ofrece un imperio en decadencia, donde los antiguos esclavos (los orcos) han terminado rebelándose y asesinando al emperador, en tanto que el imperio cae a pedazos, con una tecnología superior que comparte espacio con las prácticas paganas. Sin duda es una buena mencolanza que chocará a los jugadores.

Tras ello nos encontramos con el capítulo de la ayuda para dirigir el juego. Al contrario que otros juegos de esta índole nos encontramos con un capítulo bastante amplio donde se nos ofrecen ayudas para mantener el tono adecuado para la partida. Tratando el tema del horror en este universo de juego, la creación de partidas (especialmente interesante esa creación del juego por escenas), también se nos habla de que aventuras son ideales para cada nivel de juego y como avanzar la trama principal ( incluyendo como el inminente Apocalipsis reacciona con ella, al fin al cabo el Rey Demonio se acerca)

Captura6

Un sutil homenaje a la condesa Bathory

Y por último nos encontramos con un bestiario bien surtido de criaturas de todo tipo, algunas ya conocidas por los que han jugado a juegos de fantasía anteriormente, otros sacados de la ciencia ficción más pulp o de las leyendas nórdicas. Lastima que hayan incidido poco en cada una de ellas, pero es algo que sucede demasiado a menudo. Y con la ficha finaliza el libro.

¿Qué me ha parecido?

Cuando compre este juego tenía una idea en mente, quería una ambientación de fantasía oscura con un sistema sencillo y una temática algo gamberra. Me hubiese tirado por Warhammer Fantasy o por Dragon Age, pero tenían la pega de que son universos bien conocidos, y si el master no tiene TODO el material, se puede encontrar con que algún jugador le echase en falta ciertos elementos de la trama (además que el sistema de Warhammer no es santo de mi devoción).

Aunque tengo que reconocer que el juego tiene el precio un poco subido, lo suple con una ambientación interesante, una temática potente y un sistema que es bastante sencillo una vez que lo controlas. Además sus suplementos ofrecen más clases, más linajes y más información del mundo y espero que pronto los tenga en mis manos en castellano para poderlos reseñar. Por lo que por mi parte, lo volvería a comprar.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que el Rey Demonio no desee vuestra alma.

March 9, 2017 at 07:03PM