miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña de Icons rol con superpoderes. La Edición Recopilada

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy tenemos la reseña de Icons, un sencillo juego de rol de superhéroes en el que desarrollarás divertidas historias en tu mesa de juego. Fue diseñado y escrito por Steve Kenson (autor de otro conocido RPG de superhéroes como Mutants & Masterminds) y traducido al castellano por la editorial La guarida del trasgo.

Este juego de rol superheroico llegó a nuestro país gracias a una exitosa campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami que finalizó en abril del 2015 y en la que 196 mecenas aportaron 5418 euros de los 2500 que se pedían inicialmente.

En cuanto al formato nos encontramos un libro de tamaño algo superior a un A5, con 240 páginas a todo color, tapa dura y una sencilla maquetación a una columna con un tipo de letra que resalta fácilmente sobre los fondos claros. Las ilustraciones realizadas por Dan Houser parecen algo infantiles, pero encajan perfectamente en el formato tipo “comic de los años 60 o principios de los 70” de esta edición recopilada.

El libro comienza con una presentación a cargo del propio Steve Kenson, donde nos dice que es un juego de rol y lo que puede ofrecernos esta edición recopilada de Icons.

A continuación tenemos Lo básico, donde nos presenta el Nivel, la Escala, las Cualidades y los Puntos de Determinación (que nos recuerdan mucho a FATE), junto a las Habilidades que se dividen en los seis atributos básicos: Destreza, Coordinación, Fuerza, Intelecto, Consciencia y Voluntad; las especialidades más concretas y por último los poderes que ponen el “super” al juego.

Seguidamente nos encontramos con la tirada básica del juego, donde se compara Esfuerzo (1d6 + habilidad) menos Dificultad (1d6 + habilidad opuesta o nivel fijado por el master) y la diferencia determinará el nivel de éxito o fracaso de la acción que estamos llevando a cabo. El capítulo termina con un largo ejemplo muy ilustrativo llamado “Revancha” que nos permite ver cómo se desarrolla un encuentro en el juego de rol Icons.

La creación del héroe tiene la peculiaridad de que se realiza de forma aleatoria, con unas cuantas tiradas de dados que permitirán tener rápidamente a tu superhéroe. En pocos minutos conocerás su origen, el nivel de cada uno de sus seis atributos principales, el número y tipo de poderes que posee, sus especialidades, su descripción y las tres cualidades de nuestro héroe. Aunque también se puede utilizar una regla opcional por si prefieres crear a tu personaje mediante el uso de puntos. En el mismo apartado tenemos la creación del equipo de héroes, porque muchos comics están basados en equipos de superhéroes y ese es el espíritu de Icons.

Quizá el apartado que más interés despierta en un juego de superhéroes sea el de los superpoderes. En Icons están divididos en siete clases (en función de lo que haga cada poder): Alteración, Control, Defensivos, Mentales, de Movimiento, Ofensivos y Sensoriales, que abarcan muchos de los poderes más comunes que aparecen en los comics. En este capítulo se detalla principalmente que hacen estos poderes, las modificaciones de los mismos, cómo funcionan sus mecánicas y simplemente deja a tu criterio los nombres y los adornos que quieras añadir a los poderes de tu personaje.

Las siguientes páginas están dedicadas a las especialidades que otorgan un bonificador en un área específica de la habilidad (+1 cuando haces una tirada relacionada con tu especialidad, +2 si eres un experto o +3 si eres un maestro en esa especialidad concreta). Las especialidades pueden ser el resultado de la experiencia, talento, suerte o alguna combinación de todas esas cosas.

El capítulo “realizando una acción” se centra en los cuatro tipos de cosas básicas que pueden realizar los héroes en el tiempo de acción:

• Movimiento: algunos tipos son escalar, saltar, cargar, correr, nadar, levantarse,…
  • Acciones: como agarrar, atacar, bloquear, buscar, defender, lanzar, zafarse,…
  • Reacciones: como esquivar, evadir, interponerse,…
  • Interacciones: con el entorno y entre ellos como comunicarse, conocimiento, aprender, interpretar, percibir, persuadir,…

El libro continúa con un capítulo para el director de juego, donde ofrece consejos de como manejar las partidas de Icons, supervisar la creación de héroes y diseñar aventuras para crear una serie como en los comics. El capítulo tiene un apartado para crear aventuras de forma aleatoria con la creación de un villano, la elección de una trama y por último añadiendo algunas complicaciones.

La sección “personajes de relleno” es un pequeño compendio de personajes no jugadores que aparecen en muchos comics de superhéroes y que pueden utilizar los directores de juego en sus aventuras. Incluye desde cultistas, matones, policías, ninjas, zombies y multitud de animales.

Muy interesante es el apartado de creación del universo donde el libro nos ofrece unas líneas maestras para crear un universo superheróico con la ayuda de tus amigos. Creando conjuntamente los héroes, los villanos, las características del propio universo y el reparto secundario. Entre todos, al final del proceso, deberíamos tener 6 héroes por jugador, 6 villanos por jugador, 4 características del escenario por jugador y 4 personajes de reparto de reserva por jugador para tener nuestro propio universo de Icons.

Por último tenemos un nutrido grupo de superhéroes y supervillanos listos para jugar antes del apartado del glosario, el de los mecenas que participaron en el proceso de financiación y la ficha de personaje.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, Icons es un juego ideal para partidas sueltas, con un sistema sencillo donde los jugadores creativos pueden sacar mucho partido a sus héroes. Además la rápida creación de personajes te permite ponerte a jugar en cuestión de minutos. También veo positivamente la creación del universo de juego entre todos los jugadores, porque fomenta la participación e implicación de todos. Sin embargo para los jugadores que buscan meterse en largas campañas, con un sistema más complejo y poderes mucho más detallados, quizá Icons no consiga satisfacerles plenamente.

¿Habéis probado Icons en vuestra mesa de juego? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con este juego superheroico?, ¿Qué os parece la creación de héroes?, ¿Y la creación de universos de juego?...
Espero que os guste la reseña
Un saludo a tod@s.