domingo, 26 de marzo de 2017

Patatas y Tipos 2017 (aún así unas jornadas para recordar)

Patatas y Tipos 2017 (aún así unas jornadas para recordar)

http://ift.tt/2o68gjt

¡Hail Hydra! Ya estamos de vuelta del lujazo que son las Protos y Tipos y como cada año voy a hacer un pequeño resumen de lo que vi y jugué en el mejor encuentro de prototipos que se celebra en este mundo y parte del otro. Para el que no lo sepa Protos y Tipos es un encuentro de juegos de mesa organizado por la Asociación Ludo (de la que ya hablé en otro post hace poco) y que se caracteriza por ser un evento exclusivo de prototipos, allí no hay novedades de Essen, ni el último pepino plastiquero de KS, lo que te vas a encontrar son los futuros juegos que lo van a petan en el panorama nacional. Mi más sentida enhorabuena a los organizadores que cada año se pegan un curro que no se paga con dinero (literalmente, porque no les pagamos un duro) y ahora la crónica...

Después de un viaje de ida accidentado en el que me pasé de largo la salida de Teruel y nos tocó hacer 60 kilómetros de regalo llegamos por fin a la tierra prometida, subimos a las habitaciones a dejar los trastos y después de tener una animada charla con dos Hobbits que querían tirar un anillo dentro les convencimos de que aquello no era la antesala del Monte del Destino que solo era una habitación de hotel orientada al Sol con la puta calefacción puesta a toda leche, apagamos la calefacción, dejamos las maletas y me di una ducha porque en los tres minutos de entrar y salir había sudado más que en todo el viaje. Menos mal que la ventana de seguridad anti-suicidios no funcionaba y la pudimos dejar abierta de par en par toda la tarde.

En la parada para comer yo ya iba sacando mis Fulaniters


Ahora si, paseito y primeros saludos, la verdad es que éramos de los primeros en llegar y entre tontunas y charretas se nos paso la tarde. Ese día pude probar el Hechígrafos de Pepe Roma y para el que había ido especialmente preparado con mi única e inigualable varita de copromante, hecha con auténtico ñordo del Rey de la Hadas (había que estar allí para verlo).

Aquí no sale mi varita, pero se puede ver como te lo pasas con los juegos de Pepe ^_^


Y a seguir jugando, que no decaiga la fiesta, en algún momento conseguí sacar mi juego Eureka! que ha tocado mesa a saco, entre otras cosas porque el juego dura literalmente un minuto por jugador, uno y medio la primera partida. El juego funciona genial y ahora mismo estoy ajustando algunos aspectos de la puntuación final y buscando sistemas que reduzcan un poco la parte de azar del juego. Esta partida me generó unas promesas de juego que me costó cumplir, pero es que había tantas cosas que probar y tanta gente que saludar.

Eta foto es de la partida nocturna pero ya me sirve igual : )


Llegaba la hora de la cena ¡Que bien, pollo con patatas!... nadie sospechaba lo que se nos venía encima pero inocentes de nosotros nos comimos el sabroso tubérculo con pasión.

Y ahora si tocaba sacarle jugo a la noche, vuelta a las mesas y a ver cuanto aguanta el cuerpo. Debo decir que jugar en un sótano sin luz natural se nota y aunque esa primera tarde-noche veníamos todos bastante frescos el cansancio se acumulaba con rapidez y había que tirar de raza y casta para darlo todo (nota mental, dejar de escuchar los programas de futbol de la Cope).

Calló un Aalsmeer, el juego de las subastas de flores de Isra y Shei que presentaban con un 'esto está muy verde' pero que corría genial, ya me gustaría a mi que mis protos funcionarán así de mal.

Especulando con las flores de Llama Dice


Después jugué a uno de colocación de romanos con una mecánica muy chula en la que los trabajadores iban envejeciendo y cambiando su fuerza de trabajo con el tiempo hasta morir de viejos, Gens Romana. El juego tenía algunas joyas de interpretación temáticas como 'no le des de comer al viejo que se va a morir igual', 'a los esclavos no hay que alimentarlos' o 'esclavo Luico, cuando acabes de trabajar el campo vente al circo que tengo una faena para tí en la arena, como total te vas a morir...' XD Coñas aparte el juego me gustó bastante, aunque lo rajáramos sin piedad ; )

Está un poco pixelado pero es lo único que he podido robar por internet T_T


Creo que luego jugamos a los vaqueros de Paz Navarro con los nuevos dados personalizados, balas, robos y reglas cambiando sobre la marcha durante la partida (todo muy Paz) ...sigue así ; )

La noche terminó en mesa redonda charrando sobre el mundo editorial y cerveza arriba, cerveza abajo a las siete y media estábamos Pedro Soto y un servidor discutiendo sobre feminismo en los juegos de mesa... era el momento de irse a dormir aunque fuera una hora...

Porque el desayuno es algo que cualquier experto en hoteles sabe que no se perdona aunque el de este año era un poco paupérrimo, nos daban los trigos justos para no morir de hambre aunque como descubriríamos pronto toda situación tiene espacio para empeorar.

El día siguió con un montón de juegos más aunque debo reconocer que ya no tengo 30 años y las noches de una hora de duermevela ya no me recargan las pilas como antes T_T

Vídeo con Paco Gurney ¡Por fin! después de estar dos años persiguiéndolo consigo colarme en su grabación de PyT.

Esa mañana cayó una Guerra de hormigas de Eugeni, un juego de mayorías, control de zonas y colocación de cubitos con mancala y poderes especiales. Muy chulo, aunque no supe controlar el final de la partida y me quede un poco exterminado.

El nivel del PyT subiendo año tras año


Por fin pude probar el 1920 Wall Street de Perepau y Pedro, el día anterior lo estuve cotilleando y tenía muchas ganas de probarlo. Muy, muy bueno, este es de los que va directos a la lista de deseos, compra de acciones y gestión de mercados con una sencillas reglas de movimiento.

Me encantó lo nuevo de Perepau y Pedro Soto.


Después de la comida de ¿carne con patatas?, no pasa nada habrá sido un despiste del cocinero que no se acordó de que ayer ya cenamos pollo con patatas, me escapé a echar una siestecita de media hora para poder seguir por la tarde pero el calor aberrante de la habitación no me dejó descansar demasiado, menos mal que por la noche bajaba la temperatura... Lavado de cara y para la ceremonia de entrega del Eduardo Nevado que este año iba para mis queridos tocayos de Jocs Quart <3

Recogiendo el premio Eduardo Nevado


Y lanzados a la tarde y los protos que tenía que probar, lo primero fue un 'Jareth's Goblins Assault', no se si se llamaba así pero a mi me gusta ya solo tienes que comprar los derechos ; ). Genial, sin palabras, un juego de hacer el gilipollas tirando chapas a un bote con una mecánica de ¿flip-launching? que voy a fusilar para el juego secreto que tengo que preparar en breve. Divertidísimo y con mucha interacción. En serio, licencia de Labyrinth y a petarlo.

¡Volad malditos!


Calleron un par de protos más y saque a dar una vuelta mi Eureka! que saco unas cuantas partidas más con una nueva mecánica de draft para evitar arranques catastróficos. El resto de la tarde fue de charla lúdica sobre diseño, producción y costes.

Y llegó la hora de cenar y la revelación ¿a ver si adivináis que había de cenar?... ¡Si señor! Carne con patatas T_T ¿en serio? entiendo que quieras hacer un menú barato pero joder hay más ingredientes pobres además de las patatas y la imaginación del chef... Para más inri parece que las albóndigas estaban crudas, digo parece porque yo me suelo comer la carne muy cruda y no me di cuenta pero de ese restaurante el Chicote saca una temporada entera con especial de Navidad incluido.

Y tras la cena uno de los momentos que esperaba con más ganas, el taller de juegos de traición que nos había prometido Paco ^_^, fue un repaso de juegos matemáticos como el famoso dilema del prisionero y sus variantes, con unas cartas muy apañadas y explicando las matemáticas que había detrás de estos 'problemas', aprendimos que no te puedes fiar del puto prisionero, que las multinacionales son unas hijaputas porque el mundo las ha hecho así y que si te vas a quedar en una isla desierta son un compañero genial.

Traición, pasión y matemáticas en la charla de Paco Gómez


Después pude por fin probar uno de los juegos que debía, el G7 de Eloi Pujadas un juego de gestión de mano y mayorías que me sorprendió muy agradablemente. Es de esos que cuando te lo explican parece mecánico, pero luego te das cuenta de que tiene mucha chicha de bluff debajo y lo disfrutas hasta el final. Otro de los autores de los que me quedé con ganas de probar alguno más.

Controlar el mundo es cuestión de números.


Cerca de las 2 de la mañana y agotando las últimas fuerzas que me quedaban me lancé a jugar un Red Cathedral, heredero espiritual del Marble Empire que me dejó un magnífico sabor de boca y que se parece en muy poco al anterior más allá del rondel de acciones y dados. Otro juegazo ¡Dejad de hacer cosas chulas que también queremos publicar cosas! -_-

El equipo de Llama Dice orgullosos con su retoño


Después me acerqué a probar el Six Pack de David Vaquero, que tampoco se si se llamaba así pero dejo el chiste de Esteso y Pajeres en bandeja. Me gustó el concepto de una caja con seis minijuegos dentro a lo 504 pero en portable pero estaba tan roto que apenas conseguí seguir la partida. Pero recuerdo que me gustó, a ver si en las próximas jornadas lo puedo probar en condiciones.

Muy chulo, aunque el sueño ya me vencía


Muerto en vida me fui a dormir a las cuatro y pico con la sana intención de recuperar algo de sueño...

... despertador... ¡Madre mía! ¿Ya?... ducha y para el desayuno, parece que al ver que no nos habíamos quejado del anterior decidieron darle una vuelta de tuerca aún más espartana al de ese día, o eran imaginaciones mías o cada vez habían menos cosas en esa mesa. Si nos quedamos una noche más el miércoles desayunamos gachas con agua ¬¬

Ya quedaba poca cosa, mucha de la gente se escapaba y los últimos de Filipinas apurábamos la mañana. Senté a Pedro Soto y Shei a jugar a mis gatetes y después a Perepau y Paco Gómez a probar el Eureka, de nuevo grandes ideas para trastear con mi juego de científicos que estoy implementando estas semanas para acabar de redondearlo.



Se que me dejo protos por mencionar porque teniendo en cuenta las horas que le he echado a las mesas de PyT tengo que haber jugado a algo más, pero con mi cerebro medio frito por el sueño, la maratón de juegos y mi costumbre de hacer pocas fotos no me acuerdo T_T En fin, que nadie se sienta ofendido porque me lo pasé genial con todos y cada uno de vosotros y sois lo que de verdad da valor a las mejores jornadas a las que un creador de juegos puede asistir si no te importa que tu dieta sea una recreación histórica de la batalla de Stalingrado porque ¿a que no sabéis que nos dieron de comer el último día? T_T

Bueno, esto es todo por esta semana, espero haberos dado algo de envidia. Nos vemos la semana que viene si me da tiempo a postear porque nos vamos a mover protos a las Benijocs. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.




Red de Rol

via 2 maracas D10 http://ift.tt/144Y6ou

March 25, 2017 at 09:55PM