domingo, 12 de marzo de 2017

Opiniones Desechables: Necesitamos DJs

Opiniones Desechables: Necesitamos DJs

http://ift.tt/2myPVuT

Como tio de un chico de 9 años y padre de una niña de 4 no les negaré que me encantaría que algún día compartieran conmigo la afición por los juegos de rol. Obviamente eso solo dependerá de ellos, como no puede ser de otra forma, pues como entes independientes acabarán desarrollando sus propios gustos y aficiones por encima de lo que a nosotros nos gustaría. Y eso está bien.

Sin embargo no puedo dejar de intentarlo, supongo que solo somos humanos y todos comentemos errores. No parece que esté solo en esto, más bien todo lo contrario. De hecho las entradas dedicadas a Pequeños Detectives de Monstruos y en especial a las dos aventuras que colgué en su día (y que pueden encontrar en la sección de descargas), son de las más populares de este blog. Así que como parte interesada en el tema intento mantenerme al tanto de cualquier propuesta para introducir nuevos jugadores en nuestra afición.


Les aseguro que no son pocas, ya sea en jornadas, en las aulas o en la casa de cada uno. Todas muy interesantes y llenas de buenas lecciones que aprender. Una de las últimas de las que he tenido conocimiento es la que comentaba +Javier Arce en su fantástico blog En los Gorgoten (ya tardan en añadirlo a sus favoritos si por alguna razón aun no lo tienen). Y pensando en esa entrada me di cuenta de un patrón que se repite en todas estas iniciativas (incluyendo mis penosos intentos familiares): los directores de juego somos nosotros. Siempre somos nosotros.

Y eso me lleva al desvarío de la entrada de hoy. En todas esas iniciativas (y salvo algún caso esporádico) las sensaciones siempre son buenas y los chavales que se acercan a nuestra afición suelen salir contentos con la experiencia. Eso parece indicar que los juegos de rol aun pueden resultar atractivos para los jugadores. Pero ¿y para los directores de juego? Eso ya se me antoja otro cantar.

Cuando yo digo que me gustaría que mi sobrino y mi hija participaran de mi afición no quiero decir que jueguen conmigo. Lo que a mi me gustaría es que algún día tuvieran sus propios grupos de juego con amigos de su edad. Creo que es la única forma de conseguir expandir de verdad nuestra afición. Eso no quita que espero que alguna partida se echen con este viejo rolero, pero si de verdad queremos que la afición siga viva entre la gente que viene por detrás, necesitamos nuevos directores de juego. Ser jugador es relativamente sencillo y requiere de poco más compromiso que el de participar en la sesión de juego. Pero ser el árbitro requiere mucho más. Una inversión en tiempo que probablemente es lo que más puntos le resta al asunto. Y así es como llegamos a la última parte de este artículo "cuñadil".

¿Han evolucionado los juegos de rol para facilitar la labor del DJ? Pues me parece que muy poco. De hecho incluso diría que no aprendemos de las lecciones que van quedando después de más de 30 años de juegos de rol. Uno puede encontrar cajas la mar de "molonas", libros con un arte y una estética muy actuales, un texto moderno y adaptado, juegos para que los padres introduzcan a sus hijos, etc. Todo dirigido a captar nuevos jugadores. Pero a la que te descuidas, no hay aventura de ejemplo, solo existe el libro básico -porque las aventuras no son rentables- o el mamotreto tiene más de 400 páginas y necesitas de un mentor que te ayude a a saber como "llevarlo a la mesa".

Seguro que hay algo ahí fuera, no estoy especialmente a la última en lo que a "teoría rolera" se refiere (aunque me encantaría saber del tema y agradeceré cualquier apunte en los comentarios). Quizás alguien piense que el D&D no es rol y que una mazmorra de las de toda la vida no tiene interés, quizás el Tome of Adventure Design (ojalá estuviera en español) es solo una colección de tablas. Quizás no acabamos de ver la gracia en una baraja de sucesos aleatorios y tal vez sea cierto que las aventuras no son rentables. Pero que quieren que les diga, las ilustraciones molonas y las cajas de diseño son necesarias, pero lo que yo hecho en falta es un texto que le explique a alguien que se acerca por primera vez a nuestra afición como puede preparar una partida en 30 minutos. Y en ese campo me parece que no hemos avanzado mucho. Abro mi viejo Señor de los Anillos y veo:

  • Un ejemplo de juego
  • Ambientación para comenzar a jugar con varias posibles localizaciones de aventura
  • Una aventura con sistema simplificado para un solo jugador a lo "elige tu propia aventura"
  • Una aventura completa para varios jugadores
  • Varias plantillas para llevar la marcha de la aventura
  • Varios mapas y "displays"


Es cierto que la organización del texto y los capítulos es bastante caótica. Pero es que de esto hace más de 25 años y tampoco veo nada mucho más novedoso hoy en día. Supongo que lo que trato de decir es que quizás estaría bien que los libros básicos fueran algo más que una presentación de las reglas del juego y se enfocarán desde el primer momento en reducir el tiempo que un DJ tiene que dedicar a preparar una partida al mínimo. Muy probablemente ahí tenemos un gran campo en el que innovar. ¿Y por dónde empezamos? Pues no tengo ni idea. Si la tuviera esto dejaría de ser un artículo escrito por un "cuñado".
  








Red de Rol

via El Rincón del Cabo Hicks http://ift.tt/2gBCQRm

March 12, 2017 at 01:53AM