domingo, 19 de marzo de 2017

Mejores Comics del 2016 (CP versión)

Mejores Comics del 2016 (CP versión)

http://ift.tt/2mgP9G4

Gracias a Nobane que me dio la idea, y tirando de egocentrismo, ahí va mi opinión personal, sobre algunas colecciones de comics que he leido en 2016, y que me están gustando. Orden alfabético, dado que uso mi biblioteca de Comixology como referencia. Todos los enlaces son a dicha tienda virtual.

Screenshot 2017-03-18 16.11.58ATOMIC ROBOTSabéis esa frase tan tópica, de “era mejor en las primeras temporadas”. Pues se aplica literalmente a esta colección. Los primeros volúmenes son épicos, sorprendentes y muy imaginativos. Luego hubo una pausa y el nivel ha bajado un poco. Aun así, la típica serie que revisita acontecimientos históricos, pasados por su propia visión, con un toque electric-punk, y mucha comedia. Dibujo muy bueno, aunque de estilo muy personal, pero lleno de detalles.

BLACK SCIENCE. Un poco irregular, y que no me acaba de enamorar, pero de vez en cuando tienes un capitulo que no abusa de tópicos repetidos, y esta genial. Aparte, ignorando mis propias opiniones, es de las más comentadas y mejor valoradas en las críticas, y por eso la incluyo, aunque a mi me parece poco original si lees ciencia-ficción, haciendo un refrito para el que solo lee comics. Siento ser tan elitista, pero es que me esperaba mucho más, y reconozco que en estos momentos tengo varios números sin leer. Pero hagamos un poco de caso a la opinión mayoritaria. Solo un poco. Vamos, solo esta.

CHRONONAUTS. Otra obra de Mark Millar, al que vamos a ver más veces en esta lista, que ha dejado de lado con solo cuatro números, pero espero que vuelva. Viajes en el tiempo. Pero todas las escenas tópicas son ignoradas con elipsis, para no aburrir, y vamos directamente a las consecuencias a lo grande, y totalmente pasadas de vueltas (Es Millar, vamos) con ejércitos ucronicos. Si la continua, puede estar muy bien, si no, los cuatro números son muy divertidos de leer, con una pareja protagonista tan pasada de vueltas como algunas de sus ideas.

THE DISCIPLINE. Para salir un poco de la tónica general de ciencia-ficción. Terror, magia, monstruos… todo basado en sexo y dominación. Muy buen dibujo, muy buen guion, aunque quizás la idea general es un poco sencilla de más. Pero es un volumen. Simplemente no está mal, y es un poco diferente.

Screenshot 2017-03-18 16.22.04THE DYING AND THE DEAD. De lo mejor que he leído en mucho tiempo, con un Jonathan Hickman que se deja de lado los superhéroes, para contar una historia tópica, y repetitiva, y darle tales vueltas que consigue ser interesante y original en muchos planteamientos. La jungiana leyenda de que hay una especie de superhumanos ocultos en nuestro mundo, vista desde el punto de vista de unos cuantos humanos que conocen la historia secreta. Y muy buen dibujo, que ya veis que abuso de fijar mi atención en los guionistas. Problema, tres números nada más, ya que Hickman está siempre ocupado en Marvel, pero es su proyecto personal y espero que cada poco tengamos algo más.

THE EAGLES OF ROME. Poco que decir realmente. Comic histórico, con personajes reales, pero añadiendo personajes inventados, que podrían haber estado allí. Es como revisitar la serie de televisión Roma, pero en comic, con un dibujo magnifico y un trabajo de ambientación y atrezzo… digno de la HBO, vamos. Imprescindible para history-fans.

EMPRESS. Space-Opera. Malos malísimos, con miles de naves y soldados, persiguiendo a Han Solo, digooooo, a un personaje que era gris, pero muy bueno en el fondo, ayudando a una Emperatriz a proteger a sus hijos de su malvado marido-Emperador-Tirano, a lo largo del espacio infinito, con ciencia-ficción curiosa. No es una maravilla, pero el articulo empezaba hablando de space-opera, asi que tenía su lugar en la recolección, y no es un mal relleno.

THE EXPANSE. El completismo hecho comic, para fans línea dura de The Expanse. No es muy buena historia, pero esta bendecido por los autores de los libros con el sello de que es oficial. Pasable. Y la razón inicial de hacer este articulo.

INJECTION. El Planetary de 2016. Una serie de diez números, ya terminada, donde Warren Ellis vuelve a crear un universo de magia y ciencia, con personajes muy pintorescos y algo extremos, con una historia que empieza en el segundo acto, con lo que tienes que esforzarte en encontrar pistas y adivinar el pasado, como siempre en Ellis, pero con un buen final. De lo mejor de Ellis últimamente, ya que aquí se nota que repaso el guion y no publico la primera versión, como hace demasiadas veces. Y ya terminado el primer gran arco argumental.

Screenshot 2017-03-18 16.18.23.png

INVINCIBLE. El hijo menos conocido de Kirkman (Walking Dead) que empieza como una historia de un adolescente descubriendo sus poderes, mientras número a número el autor va creando un universo entero de superhéroes, que está muy cuidado y detallado, hasta empezar a volverse cósmico y aumentar su alcance, una vez tras otra. Tienes 120 números para disfrutar, y le quedan diez para cerrar la colección, asi que quizás es el momento perfecto. Personajes variados y muy complejos, que evolucionan y sangran (mucho, esto no es Marvel o DC) a lo largo de años de historia, llegando a otros mundos, el espacio, alienígenas, y viendo como nos explican todos los secretos poco a poco, mientras surgen otros nuevos.

JUPITER´S LEGACY / JUPITER´S CIRCLE. Mark Millar otra vez. Pero es que no para. A cambio, te deja a medias siempre. Empezó una buena historia de superhéroes, que afectan al mundo de forma realista, política y economía, y como sus hijos resultan ser unos malcriados dignos de ser celebrities. Vale. Estaba bien. Vendió mucho. Dejo la serie colgada, y empezó la precuela. Que dejo colgada para volver a la serie principal. Que algún día volverá a seguir. Pero es rápida, es ágil, tiene buenas ideas, y el dibujo de Frank Quitely (Veis, también puedo hablar de dibujantes) me gusta mucho. No está mal, pero es que, bueno, está colgada por la mitad. Las dos series. Pero seguirá algún día. Eso si, lo importante para Millar, ya ha vendido los derechos para cine y televisión.

PROVIDENCE. Puede parecer que abuso de la palabra imprescindible, pero hay que tener en cuenta que estoy escogiendo entre docenas de colecciones, solo las que me parecen mejores. En este caso, imprescindible revisitado a los mundos de H.P. Lovecraft, desde el punto de vista del turista accidental, que va descubriendo un lugar prohibido, a una hora de coche de Boston. Eso si, no es fácil. Si tienes un conocimiento profundo de las obras del loco de Providence (si, tenía que hacer el chiste) vas a disfrutar con las referencias continuas y constantes a su obra. Si no, es un puzzle que acaba teniendo solución al final. Por que una de las grandes ventajas de esta historia, es que ya está terminada, no tendrás que esperar meses y meses de sufrimiento entre un volumen y otro (o sea, yo) sino que podrás coger tu te, echar a los gatos (no tengas ni un solo gato cerca) y leerlo como una novela gráfica de once volúmenes. Y si, lo he dejado para el final. Es Alan Moore. ¿Necesitas algo más para decidirte que Alan Moore versionando a Lovecraft?

Screenshot 2017-03-18 16.19.46UBER. Imprescindible, es poco. Una de las series que he seguido con más ganas en los últimos años, incluyendo un parón de varios meses, por que su equipo creativo fue contratado por Marvel. Superheroes en la segunda guerra mundial, que de pronto en 1945 (no es un spoiler, es la primera página del comic) cambian por completo la historia. Muy bien desarrollada, con gran alcance, cubriendo todos los países, y saltando de personaje en personaje, desde históricos a inventados, pero con el tiempo suficiente para que los conozcas, los aprecies o los odies. El dibujo a veces baja un poco, pero es efectivo, y efectista, tratándose de una historia muy salvaje y sangrienta, como debería ser para reflejar una guerra total con superpoderes. Una cosa que me encanto, es que el trick oculto de la historia, tras 33 números, sigue oculto, y apenas entrevisto. Para fans de la segunda guerra mundial, sobre todo o los que les guste ver como los superpoderes afectan al mundo real.

Screenshot 2017-03-18 16.26.03Bola Extra: Reedición digital de VALERIAN, con todos los tomos saliendo semana a semana, en una calidad magnifica. Gracias demos todos a Luc Besson.

La que no llego: Y por bastante distancia, pero SECRET WARS. Colección de Marvel, para meter algo de las grandes editoriales. La primera, se inicia con un dibujo magnifico, y un guion que nos deja misterio tras misterio, con toques de ciencia-ficción muy moderna, para después de cinco números, no parar de hacer referencias a otras colecciones para que las compres si quieres entender algo, y un final a golpes, sin sentido, pero con muchos golpes, y mucha destrucción y un truco chorras del master para que ganen los buenos, que no tiene ni sentido ni cumple las reglas creadas en los números anteriores. Decepción horrible muy bien dibujada.

Puede llegar a ser algo: THE RIFT. Aun solo dos números. Por ahora, promete, pero no llega a romper, pero quizás encuentre un buen camino. Seguiremos informando. Mundos paralelos, grietas en la realidad, y una organización que protege nuestro universo.






Red de Rol

via TARDIS ROL http://ift.tt/1Xf90RN

March 18, 2017 at 10:21PM