miércoles, 8 de marzo de 2017

Los rumores de Journeys and Maps

Los rumores de Journeys and Maps

http://ift.tt/2mEolP7

Journeys and Maps es el nombre de un suplemento para El anillo único que aporta un cuadernillo de unas treinta páginas y varios mapas a doble cara hexagonados y sin hexagonar de las diferentes regiones del noroeste de la Tierra media, para que tanto los jugadores como el Maestro del saber puedan hacer uso de ellos y usarlos en sus aventuras.

Un suplemento que en mi opinión es tan necesario como insuficiente la información que encontramos en su interior, ya que lo que aporta en realidad, aparte de los preciados mapas, son reglas para la navegación y un montón de tablas de peligros específicos de las regiones de los mapas que compramos. Para que este suplemento fuera en útil de verdad, creo que debería estar acompañado de información regional y no solo de las tablas de peligros. Pero claro, si publicaran inicialmente un suplemento así, dejarían de vender muchos suplementos regionales. Por suerte, información sobre el noroeste de la Tierra Media hay a patadas en la red y con algo de tiempo y esfuerzo, podemos jugar en cualquier parte de esta maravillosa ambientación.

El suplemento ha estado rodeado de cierta polémica (como suelen estar los suplementos de esta línea de juego en España) debido a que la editorial, DEVIR, no tenía intención de traducirlo ni publicarlo.

Tras varios anuncios extraoficiales donde se dejaba caer o se indicaba directamente la negativa de publicar el suplemento por parte de Devir y mucha presión por parte de los aficionados de esta línea de juego para que fuera traducido, por fin pudimos ver anunciado, tambien de forma  extraoficial, que se harían cargo de la traducción y que veríamos publicado en castellano Journeys and Maps bajo el título provisional de Viajes y mapas.

Imagen obtenida de Drive ThruRPG
Para quien no haya estado atento a todo el asunto de este suplemento, la negativa por parte de Devir de traducir Journeys and Maps se debía a que según su experiencia este tipo de suplementos no se venden en España.
Al principio no podía creer que esto fuera así. Este tipo de suplementos, y más para una línea como El Anillo Único, opino que son casi imprescindibles y Cubicle7 parece hacer las cosas bastante bien en lo relacionado con esta línea, pero, después de meditar un poco sobre el asunto, estoy más convencido de que la negativa por parte de Devir estaba fundada.

No sé nada de números de ventas de editoriales ni nada, pero, si en cada suplemento regional nos hacen entrega de nuestro mapa correspondiente, aunque sea en el interior de las páginas del suplemento especifico ¿para que queremos tener un mapa adicional?
Eso sin contar la facilidad en conseguir estas cosas de manera no tan legítima. Una fotocopia a color en una imprenta especializada no nos cuesta gran cosa.

El resto de material que contiene el suplemento, en mi opinión, bueno, bienvenido sea, pero en lo personal puedo hacerme cargo de las descripciones de los peligros regionales cuando hago partida, de hecho apenas uso las que aparecen en los libros, tan solo las leo para tener una ligera referencia. Y la regla de navegación… es para matarlos. Otras malditas reglas en un suplemento que no es el básico.

Al final, la solución encontrada por Devir para poder contentar a los aficionados es la de incluir el contenido de Journeys and Maps en otro suplemento de próxima aparición. Se debatía si sería Ruinas del Norte, que se supone que está en imprenta ya (o eso dicen las malas lenguas), o si se publicaría junto a Jinetes de Rohan.

Desde el inicio siempre pensé que se publicaría junto a Jinetes de Rohan, ya que traducir, revisar, maquetar e imprimir un suplemento, aunque sea cortico, lleva bastante tiempo y más a Devir con cualquier cosa que no sea juegos de mesa o Pathfinder. Y aún así.

Ya hemos entrado en marzo, mes en que se supone que debería publicarse Ruinas del Norte, ese suplemento que acompaña a Rivendel y se suponía que no se retrasaría mucho de su publicación. Suplemento un tanto decepcionante para mí.
Veremos que nos trae el suplemento de aventuras para Eriador oriental, nombre que sería más apropiado que Rivendel por el contenido que adjunta. Pero la verdad es, o supongo más bien, que el suplemento que en verdad esperamos todos es el de Jinetes de Rohan, que nos amplia más regiones que explorar y culturas que poder emplear como personajes jugadores, además de las reglas de montar a caballo (otra vez añadiendo reglas como si fueran parches a un abrigo roto). Eriador aparte para los amantes de los enanos y del que se oyen maravillas.

Ruinas del Norte esta próximo en llegar a nuestras tiendas habituales, del resto, incluido Journeys and Maps,sería una sorpresa verlo en este mismo 2017 si la política actual de la editorial persiste. No me quejaré si me equivoco y en Otoño o invierno de este año puedo ver en las estanterías de las tiendas rolereas Jinetes de Rohan y Viajes y Mapas. Pero tampoco es que tenga mucha esperanza. Tampoco sabemos cuanto costará el Pack de Jinetes de Rohan y Viajes y Mapas, en principio según se indica extra oficialmente no debería aumentar el precio de ambos suplementos, pero la verdad la conoceremos cuando lo saquen a la venta.


Por mi parte, el anuncio no oficial de que Journeys and Maps sí se traduciría me llegó tarde y al final lo compré en ingles como regalo de reyes… al final, con la tontería, lo tendré dos veces, porque aunque el Viajes y mapas en castellano es posible que no lo comprara al tener el original en ingles, pero ahora tendré que hacerlo si o si, ya que el Jinetes de Rohan si quiero tenerlo.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

March 7, 2017 at 06:42PM