domingo, 26 de marzo de 2017

JORNADA INVENCIBLES 2017

JORNADA INVENCIBLES 2017

http://ift.tt/2n7e2jM

Debo empezar presentando el grupo de integradores sociales al cual pertenezco y cuyo inicio se forjó en la aulas del Narcís Oller de Valls.

Nuestros objetivos son los de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por enfermedades oncológicas, ofreciendo apoyo emocional, tanto al niño/a como a la familia. Para lograrlo, organizamos actividades lúdicas y de ocio dirigidas a crear un espacio donde recuperar la ilusión de los niños y que nadie los etiquete por su enfermedad. Creemos firmemente que una enfermedad por grave que sea, no debe definir a la persona y mucho menos como esta es vista por la sociedad. Por ello, buscamos concienciar a la gente de que la lucha contra el cáncer es una tarea en la que debemos participar todos, buscar los apoyos necesarios para mejorar los recursos sanitarios y las investigaciones dirigidas a erradicar la enfermedad o minimizar sus efectos en las personas hasta hacerlas crónicas.

Dicho esto, el 25 de marzo realizamos nuestro primer acto público en el que buscamos convocar el máximo de personas con la intención de apoyar la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños/as y de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social al enfrentarse sin apoyos a la situación de cuidar las 24 horas de un hijo con cáncer.

Y ahora sí, paso a narrar la jornada, de la cual estoy especialmente orgulloso por su resultado.



foto de un amigo
El grupo de integradores llegamos a las 15:00 al pabellón Àngel Guimarà de El Vendrell. La tarde anterior nos habían reubicado en esa instalación debido al alto riesgo de lluvias y frío. La verdad es que la noche anterior hubo nevadas en las proximidades de la localidad donde celebrábamos el evento. Por ese motivo, el Ayuntamiento, nos ubico en una instalación cubierta que por desgracia estaba alejada del núcleo urbano, pero con una espacio muy amplio para poder estacionar el vehículo. También tuvimos la ventaja de la iluminación anterior, pero la sonoridad del lugar hizo muy difícil la comunicación entre las personas. Vamos, que dirigí mi partida a "grito pelado".  Otra de las complicaciones fue encontrar la dichosa puerta de acceso al pabellón que forma parte de la instalación de un colegio y ya fue el colmo... cuándo nos dimos cuenta de que no teníamos las llaves para abrir y esperamos hasta que llego la persona responsable de la instalación, con las llaves... Cosas de la vida. Había llegado el momento de distribuir las mesas, elegir la zona de baile y la localización de la mesa de mezclas para la música que usarían las diferentes escuelas de baile de la ciudad. Tardamos unos veinte minutos en colocarnos y la gente ya iba llegando. Parece que la capacidad de convocar gente de la escuela Urban Mambo surtía su efecto.

En pocos minutos las sillas estaban ocupadas y un centenar de personas esperaban la presentación de la jornada para dar inicio a las actividades que se celebrarían a lo largo de tres horas. Colocamos dos mesas para mi espacio y el de Teatre Espai ( +Nox Noctis y +Now Loading ) con los juegos de rol y de mesa. En total teníamos sitio para doce personas y nuestras respectivas cajas de l'AFANOC para que la gente dejara su aportación al jugar. Puedo decir que en tres horas recaudamos 40€. Puede parecer poco, pero no lo es tanto cuando pedíamos 1€ como mínimo para participar. Lo cierto es que no se acercaron muchos para jugar, pero si les llamó mucho la atención las figuras y los juegos de mesa y al pasar, la gente se acercaba a curiosear y dejar su aportación a la jornada.

Poco después de colocar todas las cosas, me llamaron al centro de la pista, pues fui elegido para presentar el proyecto. El objetivo principal, que como ya he dicho más arriba, es ofrecer a los niños y sus familias un espacio de ocio normalizado para que los niños puedan seguir siendo niños y jueguen sin ser tratados como enfermos. 

Una vez iniciada la jornada, me situé en mi zona y estuvimos hablando con Nox y Now sobre la jornada y que de manera independiente al sorteo principal, nosotros entregaríamos algunos productos de ocio donados por +Drakkar Llibreria. Gracias a la colaboración de +Oliver Bueno, pudimos jugar a Hatflings (a mi hija le encantó) y hacer entrega de dos "Saqueadores de tumbas" de Ludotecnia y un juego completo de dados. Los chavales que recibieron el premio fueron los primeros en jugar un remake de "La fuente de la vida" aventura que se encuentra en la Dragón nº1 (versión Española). Jugamos con las reglas de +Eirendor, los personajes elegidos fueron un guerrero enano y un mago humano. Los zagales era la primera vez que jugaban a Eirendor, aunque me comentaron que no era la primera vez que jugaban a rol. Lo cierto es que Teatre Espai, una entidad de El Vendrell, celebra jornadas de forma regular en su local para difundir nuestro ocio. La labor de +Now Loading y +Nox Noctis es vital y han logrado tener una cantera de jugadores muy interesante. No pienso perderme sus próximas jornadas y llevaré a la peque conmigo, pues tienen dos franjas de juego, una para los pequeños y otra para los mayores (o los papis como yo).

Pero vamos a la partida. El argumento es simple. 
"Dos aventureros llegan a un pueblo en que la gente esta muy triste, la taberna parece un velatorio y no más lejos de la verdad. La camarera les informa que el hijo del alcalde esta muy enfermo, un niño muy querido en el pueblo. Nadie sabe que mal padece, los sacerdotes no consiguen erradicar el mal que lo debilita, le hace perder el pelo de la cabeza y escupir sangre todos los días. Pero hay rumores que al norte hay un templo escondido en las montañas y según las leyendas contiene el Árbol de la Vida, cuyo fruto cura todas las enfermedades."

Los dos chavales se prepararon a la mañana siguiente, el chico que llevaba el mago quería leerse los hechizos y partieron con un buen comité de despedida, además de un antiguo mapa de la región, un caballo y un poni. Su viaje no estuvo exento de peligros, se perdieron y durante la noche les atacaron unas ratas y arañas peludas que casi terminan con la vida del enano, pero resolvieron bastante bien el duelo a base de tenacidad y algún rayo de escarcha.

Finalmente llegaron a las ruinas del templo y empezaron el mazmorreo. Lucharon contra cinco ciempiés gigantes y el mago sufrió los efectos del veneno (Debilidad: Desventaja al atacar durante toda la sesión y ventaja al ser atacado). El enano casi fue sepultado varias veces por rocas, debido a la inestabilidad del edificio y su persistente deseo de escalar los muros con su armadura de escamas, escudo y hacha de batalla.

Evitaron al "golem" minotauro que se encontraba en el centro del templo y que había sido mágicamente pervertido por la magia oscura que destruyo el lugar hace siglos. Lucharon contra una mosca gigante que fue derrotada por el enano con un severo golpe de su hacha, segundos después de ser congelada por el rayo de escarcha del mago.

Finalmente llegaron a la habitación central donde se encontraba el Árbol de la Vida y su guardián. La puerta se cerro automáticamente, el mago invocó su magia para hacer brillar su bastón de mago y contemplar como se levantaba una gárgola gigante delante suyo. Hecha de una roca oscura y que rezumaba maldad por todos lados se lanzó sobre ellos para eliminarlos con sus afiladas garras. El mago recibió de lo lindo, debido a su debilidad y el enano se interpuso para protegerlo. Después de varios proyectiles mágicos, hachazos y rayos de escarcha, la derrotaron y regresaron con el fruto del Árbol, curaron al niño que padecía cáncer y así se lo dije, salvaron la vida del chico y toda la comunidad los considero héroes.

Se fueron muy contentos, más teniendo en cuenta que les tocó un Saqueadores de Tumbas y un juego de dados.

Pero eso no fue todo. Con +Now Loading jugamos a Zombis! y.... perdimos los dos a pocos metros del helipuerto. Nos devoraron los muertos vivientes.

Mi hija jugo a Hatflings y ahora toca comprar una caja, porque según ella, ahora es su juego favorito.

La jornada fue un éxito. Recaudamos una buena suma de dinero para la AFANOC y sus proyectos. La gente disfrutó con las exhibiciones de baile, los talleres de maquillaje y de ajedrez. Incluso el ayuntamiento aprovecho para realizar una encuesta sobre la utilización de unos terrenos para transformarlo en un parque.

Espero poder repetir la experiencia en mi ciudad y volver a escribir una entrada del blog narrando como mejoramos la calidad de vida de las personas realizando actividades de ocio y con juegos de rol. 

Gracias por el apoyo recibido estos últimos días y la difusión realizada desde +La Base Secreta, el programa Palabra de Friki de +Oliver Bueno, desde twitter donde el evento fue compartido varias veces y especialmente desde Google+ en el que todos vosotros me hicisteis llegar vuestro apoyo y ánimos para la jornada. 

¡GRACIAS! 























Red de Rol

via "La Justicia Vigila" http://ift.tt/1WhKHlb

March 26, 2017 at 03:28AM