miércoles, 1 de marzo de 2017

Higurashi When They Cry – Capítulo 1: Onikakushi

Higurashi When They Cry – Capítulo 1: Onikakushi

http://ift.tt/2m8QEET

higurashi when they cryYa hablé anteriormente sobre esta serie, Higurashi no Naku Koro ni en Distrito Digital, aunque hace ya mogollón de tiempo. Mientras que por aquel entonces tuve la oportunidad de hablar del anime, ahora tenemos la oportunidad de jugar (o más bien leer) la novela visual en Steam, eso sí, sólo si sabes inglés. Esta entrada es sobre el primero de estos juegos y que cubre el primer capítulo del arco de preguntas de la serie.

Empecé la novela con reticencia, pues aunque es un lectura ligera, no soy muy dado a leer novelas ligeras japonesas, y esta es mi primera incursión en el mundo de las visual novels. En este género, lo principal es leer y empaparse de la historia, básicamente como una novela normal al uso, pero con cierta ayuda audiovisual: presentándonos escenas y ayudándonos para ambientarlas con la música. Si bien es cierto que Higurashi no es precisamente una maravilla por sus gráficos, que básicamente consiste en una serie de fotos granuladas de fondo y los personajes de la novela en primer plano con los que habla el protagonista, sí que he recibido con satisfacción la inclusión de la música y los efectos de sonido. A pesar de hacerse repetitivos en ciertos momentos, según la novela avanzaba y la paranoia se iba desarrollando, ayudaba una barbaridad a meterse en la historia.

En este primer capítulo, el protagonista es Keiichi Maebara, un chaval de instituto que se ha mudado recientemente a un pueblecito en Japón llamado Hinamizawa. Ya podemos ver desde el principio que Keiichi se ha echado nuevas amigas al llegar y ahora forma parte de un club de juegos ultra competitivo compartiendo tiempo tras las clases con sus compañeras Mion Sonozaki (un año mayor que Keiichi, la líder del grupo, extremadamente inteligente, algo impulsiva y bastante abierta de carácter), Ryuuguu Rena (de la edad de Keiichi, le pirran las cosas monas, y bajo su fachada dulce y tímida puede llegar a ser tan fuerte como la que más), Höjö Satoko (una niña pequeña con bastante mala baba y retorcida cuya habilidad especial es idear maravillosas trampas) y Furude Rika (de la edad de Satoko, totalmente dulce y tierna, es la que más se preocupa por sus amigos y la aparentemente más adulta a pesar de su edad).

Los primeros compases se desarrollan dejándonos ver lo que vendría a ser unos días normales en la vida de Maebara Keiichi, plenos y llenos de felicidad, donde disfruta de sus nuevas amistades y descubre cómo su vida ha cambiado a mejor con la mudanza a Hinamizawa. Con el tiempo, Keiichi descubre que hace mucho se produjo un asesinato durante la construcción de una presa, y que el brazo del cadáver nunca fue encontrado. Cuando pregunta a sus amigas sobre el tema dejándolo caer casualmente, todas lo niegan. Al principio, Keiichi no le concede mayor importancia, y así continúa disfrutando de su vida.

Todo hasta llegar al festival de primavera, el Watanagashi. Justo entonces, toda la verdad le será revelada, y a partir de entonces el punto de Keiichi cambiará con respecto a todo: su llegada a Hinamizawa, sus días de felicidad, la opinión de sus amigas y su propia seguridad se verán en juego. A través de los capítulos vemos cómo la situación se vuelve más extraña y desagradable por momentos para Keiichi, que tomará medidas drásticas para evitar que nada pueda perjudicarle, cueste lo que cueste.

El desarrollo de la novela es genial, aunque se hace lento por momentos. Es una pena, pero entiendo que estos momentos más calmados y menos interesantes vienen a sentar las bases de la historia de horror y suspense que se desarrolla poco a poco con cada nuevo capítulo. Por este lado, me ha gustado mucho este primer capítulo de la novela visual. Hay que tener en cuenta que cada novela es una historia cerrada, que aún así deja incógnitas que se irán desarrollando en novelas posteriores. No sólo eso, sino que cada nueva novela comparte protagonistas y las bases de esta primera novela. Al final, yo he salido satisfecho de la esperiencia. Cansa más que leer un libro por aquello de estar pegado a una pantalla y tener que oir música, pero para mí ha merecido totalmente la pena, y ya estoy empezando la segunda entrega.

Si está tan bien como la primera parte, la voy a disfrutar muchísimo.

Saludos y abrazos.





Red de Rol

via Distrito Digital http://ift.tt/1q3O7Kf

March 1, 2017 at 03:16AM