jueves, 23 de marzo de 2017

Escocia en la época de Solomon Kane: los MacLeod (Clanes)

Escocia en la época de Solomon Kane: los MacLeod (Clanes)

http://ift.tt/2o9Ep8E


El clan MacLeod (o MhicLeòid) está asociado a la isla de Skie y a la de Lewis y Harris, en las Hébridas, están dividida en dos ramas principales (que a su vez incluyen otros linajes menores): Sìol Tormoid ("descendientes de Tormod") o MacLeod de MacLeod (o de Dunvegan y Harris), y Sìol Torcaill ("descendientes de Torcall"), o MacLeod de Lewis.

Ambas ramas dicen descender de un personaje casi legendario del siglo XIII, Leód (quizás del nórdico Ljótr que significa "feo"), que habría conquistado la mayor parte de Skye e islas adyacentes y, según la tradición del clan, era hijo del rey de la isla de Man, Olaf el Negro. Por ello las armas de los MacLeod de MacLeod muestra por ello el trisquel  de la isla de Man. Por tra parte los MacLeod de Lewis, sin embargo, muestran una montaña en llamas que, según algunos, representa una almenara, usada para avisar de los ataques contra las islas.

Al principio del periodo los MacLeod son aún uno de los clanes más poderosos de las Islas Exteriores, pero  durante todo el siglo XVI, y el principio del XVII, el clan mantuvo abundantes conflictos con sus vecinos: con los Fraser, los MacKenzie, los Morrison y con algunas de las distintas ramas del clan Donald. Conflictos que estallaron en innumerables escaramuzas, duelos y peleas y en un puñado de batallas más significativas. Estas batallas debilitaran sucesivamente al clan, aunque a menudo obtuviera la victoria, y especialmente a los MacLeod de Lewis, que perdieron sus tierras a manos de los MacKenzie y cuya línea de jefes se extinguió poco después.

Muchos miembros del clan MacLeod sirven o han servido como mercenarios en Irlanda (redshanks) y en otras partes de Europa, también son conocidos como piratas y marineros aguerridos.

La leyenda del Inmortal" MacLeod, que supuestamente murió en combate en un combate contra los Fraser en 1536 pero, quizás animado por magia satánica, volvió de entre los muertos y aún vaga por las Highlands, es una historia bien conocida entre los cuentistas de la región.

Alisdair MacLeod de MacLeod fundó a finales del siglo XV en sus tierras de Dunvegan una escuela de gaiteros, que alcanzará gran fama en los siglos siguientes, especialmente vinculado al apellido MacCrimmon (MacCruimein).

Ambas ramas de los MacLeod sufren durante la época de SK la división, la guerra civil y los violentos feudos con sus vecinos, quizás cuentan con más enemigos que amigos y parecen siempre dispuestos a buscar una pelea.


Jefes de los MacLeod de Lewis
Roderick o Rory (Ruaraidh) MacLeod de Lewis (c. 1500-c. 1595)
Rory "el Viejo" vivió casi cien años, siendo un caso excepcional de longevidad y supervivencia en una vida complicada. Su propia ascensión a jefe de su rama del clan, en las décadas de 1530 y 1540, fue violenta y disputada, implicándose al principio de su vida en las luchas de los descendientes, MacDonald, del antiguo Señorío de las Islas contra la autoridad del rey Jacobo V.  Su nombre aparece a menudo entre las listas de rebeldes contra la corona, así, por ejemplo en 1545 se ve implicado en un plan de varios nobles escoceses, comandados por el conde de Lennox, para abandonar su juramento de lealtad a la corona escocesa y jurar obediencia a los ingleses. 

En torno a 1540 acusó a  su primera esposa, Siobhan MacKenzie, de adulterio y desheredó al hijo que había tenido con ella, el conocido como Torcall (o Torquil o Torcuil, las grafías varían) Connanach. A continuación se casó con Barbara Stewart, hija del señor de Avondale, con quien tuvo un hijo a quien también llamó Torcall (conocido como Oighre "el heredero) que murió cuando su barco se hundió en una tempestad, en 1566. En ese momento Torcall Connanach aprovechó para rebelarse, con apoyo del clan de su madre, proclamándose como heredero legítimo, capturó a Rory y lo mantuvo encerrado durante los siguientes cuatro años en el castillo de Stornoway y solo fue liberado tras ser obligado a reconocer a Connanach como su heredero. Sin embargo poco después volvía a casarse, ahora con una MacLean, engendrando dos hijos: otro Torcall (en esta cocasión apodado Torcall Dubh)  y Tormod, y desheredó de nuevo a Torcall Connanach, provocando una nueva rebelión por su parte. Rory fue de nuevo capturado y obligado a ceder sus tierras a este, que a su vez las entregó al clan MacKenzie, terminando con el control de los MacLeod sobre la isla de Lewis,

Rory murió en 1595 y Torcall Dubh se proclamó como su heredero, aunque no fue capaz de recuperar las tierras de la familia y fue ejecutado sólo dos años después.  Tras esto varios descendientes se proclamaron jefes de esta rama familiar, sin conseguir recuperar sus territorios ancestrales y en muchos casos teniendo que partir al exilio con sus seguidores. Tradicionalmente esta linea familiar se suele considerar agotada en torno a 1620 cuando los últimos descendientes más o menos directos desaparecen.

Jefes de los MacLeods de Dunvegan y Harris (o Macleod de Macleod)
Iain Dubh MacLeod of MacLeod (c.1520- c. 1595)
Según la historia del clan este fue un usurpador que gobernó el clan con mano de hierro y métodos bastante brutales desde 1559 hasta cerca de 1580, diversas tradiciones también hablan de pactos con la oscuridad y brujería.

Se dice que fue el responsable de la muerte de Donald MacCleod, que era el "legítimo" heredero, y que se hizo con el control del clan de forma brutal. Los vecinos Campbell intentaron en ese momento aprovechar la situación para, pretendiendo defender los derechos de una hermana de Donald, hacerse con las tierras de los MacLeod. Iain fingió rendirse, aceptó los acuerdos que entregaban las tierras de la familia a los Campbell después de su muerte e invitó a estos a un banquete... durante el cual todos fueron asesinados.

Sin embargo Ian Dubh no pudo resistir cuando Tormod MacLeod (el hermano de Donald, 1510-1585) llegó para reclamar el liderazgo del clan en torno a 1580, con apoyo de los MacLean y los Fraser. Traicionado por el castellano de Dunvegan, la principal fortaleza familiar, Ian Dubh escapó a Irlanda, donde continuó planeando su retorno durante algunos años.  Sin embargo fue finalmente hecho prisionero y ejecu
tado por orden del jefe del clan O'Donnell.

Para asegurarse la posesión de sus tierras Tormod MacLeod empezó su reinado haciendo matar a los parientes de Ian Dubh que habían quedado atrás, aunque se dice que un niño (llamado también Tormod) consiguió escapar. A Tormod le sucedió su hijo Rory More (Ruaraidh Mor) MacLeod de Macleod  (1562-1626) durante cuyo gobierno el suceso más significativo fue el intentó de paz con los MacDonald de Sleat, casando el jefe MacDonald con la hermana del jefe MacLeod, y un posterior recrudecimiento, cuando el MacDonald repudió a su esposa. Este conflicto llevó a la batalla de Coire Na Creiche, la última batalla entre clanes en la isla de Skye que representó una terrible derrota para los MacLeod que vieron su número significativamente mermado.

Los tesoros del clan MacLeod: El cuerno y el estandarte
Estos son dos objetos que son guardados en el castillo de Dunvegan y son considerados los mayores tesoros del clan, a los que se atribuyen poderes mágicos.

Una tradición afirma que el cuerno fue arrancado por Malcolm MacLeod (jefe del clan a principios del siglo XIV) tras matar a un toro salvaje, que aterrorizaba a la población local, únicamente utilizando su daga.  Este acto de valor le ganó el amor de la esposa del jefe del clan Fraser, provocando el inicio del largo feudo entre ambos clanes que continúa en el siglo XVII. Es tradición que el jefe del clan debe beber completamente el contenido del cuerno en su inauguración, para asegurar la suerte durante su gobierno.

El estandarte o Bandera de las hadas (Am Bratach Shide)  es un estandarte de aproximadamente un metro cuadrado, que se dice conduce a la victoria al clan cuando es desplegado. Es de seda dorada, ya frágil y deteriorada por el tiempo, cubierta de puntos rojizos y cruces pintadas de varios colores. Existen varias leyendas divergentes de como la bandera llegó a manos de la familia, muchas sitúan su origen en la misteriosa tierra de las hadas, mientras que otra tradición la vincula con un antepasado cruzado y Tierra Santa y aún otra lo relaciona con el estandarte del cuervo utilizado por los reyes noruegos.

Existen múltiples tradiciones sobre la bandera, se dice que garantiza la fertilidad del clan, de sus ganados y de sus ríos, y que protege la vida de los miembros del clan en batalla. Los varones de una de las familia del clan, los señores del valle de Bracadale, forma una dinastía selecta de portaestandartes, los únicos que pueden llevar la bandera en batalla. Sin embargo sus poderes no son ilimitados, la historia cuenta que  solo puede desplegarse por tres veces antes de que su poder desaparezca y su portador sea "arrebatado de la tierra", y algunos creen incluso que el clan entero será destruido en ese momento. 

Se dice que el estandarte fue usado ya una vez en la batalla de la Bahía Sangrienta (en 1480) en que se disputaba el poder sobre las Islas entre dos ramas del clan MacDonald y otra vez en la de Glendale (en torno a 1513) dando la victoria a los MacLeod sobre sus enemigos pero a tan alto coste en bajas, incluyendo el jefe del, que el clan quedó debilitado desde entonces. 





Red de Rol

via Aventuras Extraordinarias http://ift.tt/1Rt2vZd

March 23, 2017 at 06:09AM