domingo, 26 de marzo de 2017

Entrevista a Darío Pérez, autor de Far West

Entrevista a Darío Pérez, autor de Far West

http://ift.tt/2nWaBAu

Darío Pérez, es diseñador gráfico, ilustrador y veterano aficionado a los juegos de rol, ha  desarrollado una fructífera carrera como profesional gráfico trabajando con  diversas editoriales y agencias publicitarias durante los últimos 25 años.

En 1992 presentó un manuscrito a un grupo de amigos que acabaría convirtiéndose  en Far West Juego de Rol y dando origen a M+D Editores, compañía especializada  en la publicación de juegos. Entre otros fueron responsables de la adaptación en España de títulos como Cyberpunk, Kult o el juego de cartas Doom Trooper.

Dentro del ámbito de los juegos ha colaborado como diseñador y maquetador en multitud de productos para empresas como La Factoría de ideas (diseño de la línea española de La Llamada de Cthulhu 5.5 edición, MERP) o Devir (Dungeons & Dragons, ¡Gol!, Gardens, Pathfinder o Talismán), además de participar en proyectos alternativos (Los papeles del Alférez Balboa, Ayudar Jugando, etc).

Amante de los juegos de corte histórico y fan incondicional de los buenos Western no ha dejado de jugar ni de desarrollar Far West: La Leyenda, la nueva edición del veterano juego del Salvaje Oeste de próxima publicación.

Actualmente es uno de los fundadores de Wild Bunch Publishing.

Darío Pérez Catalán

Natural de: Zarautz

Fecha de nacimiento: 1971

Web: http://ift.tt/2nBol2E

Blog: www.farwest-jdr.com

Libro favorito: La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Risk

Juego de cartas favorito: El mus

Juegos y Dados – Darío, bienvenido y muchas gracias por colaborar para esta entrevista.

Darío – Muchas gracias a vosotros por el interés. Es un placer hablar con vosotros.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Darío – Mi “primera vez” fue durante primer año del instituto, cuando alguien del grupo de amigos apareció con la legendaria caja roja de D&D. Naturalmente fue amor a primera vista porque ya antes había estado bastante enganchado con los librojuegos de “Elige tu propia aventura” y las posibilidades del rol me parecieron sencillamente increíbles. Éramos un grupo fijo de siete amigos “del insti” y durante unos años exprimimos cada segundo de tiempo libre echando partidas y probando cada juego nuevo, muchas veces con épicos fines de semana de sesión continua, durmiendo apenas dos o tres horas.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y que recuerdas con más cariño?

Darío – D&D fue el primero y tras el básico echamos mano a unas reglas fotocopiadas del Advanced en inglés que nuestro DJ habitual interpretaba como podía. Luego a partir de las publicaciones de Joc en español desde 1988 ya no hubo marcha atrás porque La Llamada de Cthulhu nos marcó definitivamente. Pero esos años jugábamos a todo lo que salía: RuneQuest, James Bond, Aquelarre, MERP, Paranoia, Star Wars, Mutantes en la Sombra…

Mi mejor recuerdo son las sensaciones y las imágenes que se agolparon en mi cabeza la primera vez que me describieron un kobold o un byakhee, mezclando la curiosidad y la ignorancia propias del jugador neófito con la excitación y el asombro de disfrutar vívidamente de esos universos imaginarios. Tampoco me importaría volver a disfrutar de la despreocupación y tiempo libre de aquella época.

Juegos y Dados – Son muchos años jugando a rol los que llevas, supongo que habrás coincidido con muchos de la Vieja Guardia. ¿Quiénes recuerdas de aquella época como precursores del rol?

Darío – La verdad es que tuve el privilegio de conocer a mucha gente interesante, inteligente y apasionada. Como entusiasta jugador y aficionado muchas veces no me creía la suerte de poder conversar con algunos de mis ídolos. Además de Ricard Ibáñez o la gente de Ludotecnia (José Félix Garzón e Igor Arriola), a quienes ya consideraba por aquél entonces “autores consagrados”, guardo un especial recuerdo de la gente de Cronópolis (Pedro Alcántara, Roberto López y Mikel Medina), Juan Carlos Herreros o Xavier Garriga y Chema Pamundi. Que me perdone alguno si he olvidado algún nombre (es que la edad no perdona) pero, en definitiva, mucha, mucha gente con un inmenso talento y toneladas de ilusión.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos en alguna de tus partidas de rol?

Darío – En cierta ocasión, durante una partida que dirigía a Star Wars (el de d6 de West End Games, que para mí sigue siendo el auténtico, jajajaja), pasé gran parte de la tarde justificando la localización más adecuada para los retretes de la tropa, además de tener que pensar en el tipo exacto de mobiliario sanitario que usa el Imperio y su ubicación en los servicios. No quiero entrar en demasiado detalle, pero la escena termina con un wokie dejando sin sentido a un par de soldados de asalto a golpe de lavabo.

Juegos y Dados – Cuéntanos un poco acerca de la historia de M+D Editores.

Darío – Pues aunque corta en el tiempo, creo que es algo que daría casi para escribir un libro. La verdad es que fue una empresa creada con mucha ilusión por cuatro amigos que decidieron autopublicarse su juego. Fue una etapa muy bonita, con algunos momentos muy duros pero también con enormes satisfacciones. Y aunque al final por diversas circunstancias no pudo ser, creo sinceramente que aportamos nuestro grano de arena a esta afición nuestra y, lo más importante, la gente sigue recordándonos con cariño. Creo que es de lo que me siento más orgulloso.

Juegos y Dados – ¿Qué tal fue colaborar con algunos de los roleros de “la vieja guardia” como Ricard Ibáñez, con La balada del español, y Joaquín Ruiz, con Apache?

Darío – Lo cierto es que no tengo palabras suficientes de agradecimiento. Primero, conocerles ya fue todo un premio en sí mismo, pero es que además son unos tipos increíbles. La temática les atraía y la sintonía fue total. Que Ricard Ibáñez me dijera que le gustaba el juego fue una enorme inyección de moral como autor, pero que además acceda a escribirte un suplemento (que además es toda una joya, tengo que decir) fue la culminación de mis sueños roleros más húmedos. Eso además de que trabajar con él fue un auténtico placer, demostrando una simpatía, paciencia y comprensión sin igual.

Con Joaquín se entabló una fantástica relación porque, como yo, realmente ama el género y sus aportaciones son siempre esenciales. Es un jugador y director muy experimentado al que pronto aprendí a admirar y posee una calidad humana sin igual. Para mí es un honor que siga recorriendo este camino a nuestro lado y, sobre todo, que me considere un amigo.

Juegos y Dados – Siguiendo con M+D. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Darío – Los mejores. Por un lado, como jugador y aficionado, me permitió ampliar muchísimo mi círculo de juego, conocer otros puntos de vista, acceder a proyectos muy emocionantes y conocer clubes y sectores de la afición que, sinceramente, desconocía hasta entonces.  Una de mis mejores sensaciones tiene que ver con el gran espíritu de equipo y las ganas de todo el mundo por dar a conocer nuestra maravillosa afición que hacían que realmente te sintieras muy orgulloso y afortunado de formar parte de este mundillo.

Por otro lado, a nivel personal también fue la confirmación de una vocación, la de diseñador gráfico y editor que, aunque ya circulaba por mis venas (es que vino de serie con los genes familiares), pudo desarrollarse aprendiendo muchas cosas por el camino. Estamos hablando de una época donde todavía se hacían muchas cosas de forma manual o artesanal y todo ese contacto diario con mi profesión, sin duda me hizo amarla aún más al tiempo que disfrutaba de una auténtica aventura.

Juegos y Dados – Después de M+D continuaste en el mundo del rol, participando como diseñador y maquetador, y realizando importantes trabajos con La Factoría de Ideas y Devir Iberia. ¿Cómo fue la experiencia y qué trabajos son los que más has disfrutado?

Darío – Es cierto que siempre he intentado mantenerme en contacto, intentado aportar mi grano de arena. Desde el punto de vista profesional el rol sigue siendo un terreno difícil, en realidad como casi cualquier otro negocio editorial en España, donde siempre se anda escaso de presupuesto y las perspectivas de venta son modestas. Pero siempre me ha proporcionado grandes satisfacciones. Con La Factoría de Ideas tuve ocasión de aportar mi estilo a una edición de La Llamada de Cthulhu que disfrutó de bastante éxito y con Devir también logré un viejo sueño, el que mi nombre apareciera en los créditos de un producto de George Lucas (Star Wars d20) o en un par de ediciones de D&D. Son cosas que todavía me ilusionan y la verdad es que les estoy agradecido por proporcionarme la oportunidad.

Juegos y Dados – Háblanos de Wild Bunch Publishing. ¿Con qué propósito nace y quienes forman parte de ella?

Darío – La editorial nace con unas pretensiones muy modestas, como vehículo para publicar los juegos y libros que nos parecen interesantes y a los que queremos dar un cuidado especial. A nivel empresarial la editorial la formamos mi hermano Iñaki y yo, aunque contamos ya con un nutrido grupo de esforzados y pacientes colaboradores.

Juegos y Dados – Hablemos de tu gran obra, Far West. ¿Qué te motivó a comenzar a escribir tu propio juego de rol?

Darío – Es evidente que la imaginación y la inquietud creadora es algo consustancial en los jugadores de rol. No creo que haya ni uno solo, especialmente si suele ejercer como director de juego, que no se haya planteado alguna vez hacer su propia versión de alguna temática que le interese. Desde el momento en que vi que existían otros temas posibles más allá de D&D (especialmente desde la aparición de La Llamada de Cthulhu) empecé a elucubrar con otros posibles mundos roleros. La publicación de Aquelarre y Mutantes en la Sombra me certificaron, además, que era posible crear juegos españoles, así que una cosa llevó a la otra.

Juegos y Dados – Actualmente estás inmerso en la edición final de Far West, La Leyenda, un proyecto madurado largamente creo. ¿Cuánto tiempo hace que se gestó la idea? Y, ¿cómo ha sido el camino?

Darío – El camino ha sido eterno porque la idea de crear una versión más completa y mejorada del juego existe desde la última etapa de M+D. Desde el momento en que abandoné la empresa no he dejado de trabajar en esa posible nueva versión, que ha tenido muchas variantes, formas y planteamientos diferentes (como te dirá mi sacrificado grupo de juego de los últimos veinte años). Creo que Far West ha sido siempre un juego con gran potencial y una mejor afición, pero que en su momento quedó a la sombra de otros proyectos. Para mí siempre ha sido algo más que un producto y al final este viaje no deja de ser más que la historia de una deuda vital que necesitaba ser saldada.

Aunque en años anteriores (2004 y 2007, concretamente) ya estuvo a punto de materializarse una versión sobre la que mostraron interés algunos editores, lo cierto es que por diferentes factores la cosa no llegó a cuajar. Pero creo que cada fase o paso del camino han sido necesarios para alcanzar la madurez y filosofía que impregnan la edición que ahora ve la luz, que creo sinceramente que responde a las expectativas generadas.

Juegos y Dados – He tenido la oportunidad de jugar alguna partida ya, de la mano de Joaquín Ruiz, y francamente el juego ha gustado mucho a la mesa, tanto que ha enganchado al género a profanos a este, entre los que me incluyo. ¿Crees que podría ser un caso aislado o más roleros disfrutarían aventurándose en este género?

Darío – Gracias por el piropo, desde luego hay un gran esfuerzo detrás para mostrar todas las posibilidades del juego y de la ambientación. Yo creo sinceramente que el western es, de natural, muy rolero y muchos jugadores que se han acercado a la temática durante las pruebas de juego han acabado interesados por la temática. Hay que tener en cuenta que no sólo contamos con los elementos épicos y el imaginario de las películas, sino que la historia y la vida real de la Frontera está repleta de episodios que a ojos de cualquier jugador son auténticas partidas. Al final se trata de contar y vivir aventuras interesantes y, desde luego, el Oeste da para muchas y de muy diferentes tipos.

Juegos y Dados – Así, en todo este tiempo habrás tenido mucho tiempo para realizar playtestings en diferentes grupos. ¿A cuántos jugadores habrás arbitrado a este juego para poder llegar hasta la versión definitiva?

Darío – Pues durante años, la mayor parte de pruebas y desarrollo hasta que nos decidimos a publicarlo se llevaron a cabo con mi grupo habitual de jugadores, seguidores todos ellos de la temática y que ayudaron mucho a acotar los parámetros y la filosofía de la nueva edición. Una vez estipulada la base, las pruebas se abrieron a diferentes grupos. En total, a lo largo del tiempo han participado más de 100 personas en diferentes grupos.

Juegos y Dados – Una pregunta que interesará a los “viejos del lugar”. ¿Cuáles son los principales cambios respecto a la primera versión?

Darío – Prácticamente ha cambiado casi todo excepto el hecho de utilizarse dados de porcentaje. La creación de personajes es algo menos peliculera, pero más detallada, extensa y realista, con muchas posibilidades de trasfondo. El sistema de salud es totalmente nuevo y diferente, se contemplan categorías de éxito en las tiradas de habilidades y hay reglas precisas para casi cualquier situación y habilidad (desde realizar tareas artesanales a utilizar venenos, manejar piezas de artillería, domar caballos o conducir ganado). Las reglas de combate son más amplias y están más definidas, con maniobras especiales y específicas que se adaptan como un guante a la ambientación. No estamos hablando de una edición revisada o ampliada, es un manual completamente diferente y escrito desde cero que presta una especial atención al detalle.

Juegos y Dados – El juego emplea un sistema propio, una evolución del D100 (BRP). ¿Es indispensable crear un sistema para cada juego o en tu experiencia este se adapta mejor al tono de la ambientación?

Darío – Debo reconocer que nunca he sido muy amigo de buscar un sistema revolucionario, quizás porque el d100 desde siempre ha sido uno de mis favoritos. Para mí es un sistema equilibrado que combina a la perfección cierto nivel de realismo con una muy buena jugabilidad y sencillez de aprendizaje que, para lo que yo he buscado siempre desde el principio con Far West, encaja muy bien. Pero nunca he pretendido ser un gran teórico o revolucionario sobre sistemas de juego, prefiero centrarme en lo que me gusta y funciona, haciendo los ajustes y añadidos necesarios para que se combine con la ambientación de la forma más equilibrada posible. Al final la elección o el diseño del sistema sólo dependen de los objetivos y filosofía del juego y de la decisión de su creador. Todo es igualmente válido si el juego funciona y la gente se divierte.

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Far West, La Leyenda, de otros juegos de rol?

Darío – Desde sus orígenes es evidente que su principal rasgo característico es una ambientación particular que no se ha tratado tanto, desde el punto de vista rolero, como otros universos. Pero es que tampoco buscamos ser especialmente diferentes ni tratar de inventar la rueda. Far West es un juego de corte clásico que recrea con detallismo el ambiente y la emoción de las películas del Oeste y la vida en la Frontera. Lo hace valiéndose de un sistema cuya base es ampliamente conocida, pero con los detalles añadidos suficientes como para adaptarse de forma precisa a la ambientación y cubrir todas sus posibilidades. En definitiva, es Far West.

Juegos y Dados – Algo que seguramente te preguntarán a menudo. ¿Para cuándo estará en las tiendas?

Darío – Diferentes incidencias nos han ido retrasando la entrega a imprenta, pero aunque está la Semana Santa de por medio, lo esperamos para finales de abril.

Juegos y Dados – Darío, muchas gracias por tu tiempo prestado para la entrevista, esperamos que te haya gustado.

Darío – Muchas gracias a vosotros por compartir conmigo vuestro espacio. Me siento realmente halagado, porque lleváis a cabo una importante difusión de gente muy interesante del sector, con estupendas entrevistas y buenos análisis.





Red de Rol,Juegos de mesa

via Juegos y Dados http://ift.tt/1l7seb8

March 25, 2017 at 09:00PM