jueves, 16 de marzo de 2017

Cthulhu, una historia a través de sus pantallas

Cthulhu, una historia a través de sus pantallas

http://ift.tt/2m4hG1n

Se me ocurrió mirando el material tan extenso de este juego que sería bonito ver la evolución gráfica de este juego desde la perspectiva de la Pantalla de Guardián creada en cada ocasión. De hecho, me estoy planteando hacer lo propio con Vampiro, que también ha experimentado una evolución en ese aspecto bastante interesante.


Se trata de una comparativa de las pantallas publicadas en las ediciones españolas del juego, salvo en el caso de la última edición que por ahora sólo se encuentra disponible en inglés. También resulta curioso ver cómo han cambiado los materiales que se venden junto con este accesorio para el Guardián, de ahí la reseña.



Comenzamos por los tiempos donde comenzaba a despuntar el rol en España y la grandes editoriales tenían nombres hoy antiguos como Ediciones Zinco o JoC Internacional. Pues fue acercándose a la década de los 90 del siglo pasado que JoC publicó un suplemento llamado El guardián de los arcanos, que no era otra cosa que, precisamente, la pantalla del Guardián junto a un suplemento.


La pantalla consta de cuatro cuerpos de tamaño folio de la época, una verdadera barrera natural entre el Guardián y los jugadores que haría muy complicado ver sus manejos. La ilustración es tremendamente sencilla y simple, muy plana incluso en el colorido, pintoresca pero bastante plana y poco vistosa.

En su parte posterior se encuentran todas las tablas e información de referencia útil para el Guardián en un buen tamaño de letra donde destacan el equipo o la tabla de resistencia.


El libreto que acompaña a esta pantalla es una aventura completa lista para jugar llamada Maldición milenaria y es una aventura que sirvió como final en un torneo de las JESYR en Barcelona al que después se le dio forma de aventura y se incluyó, con permiso de Chaosium, como material adicional. Todo un detalle, sin duda.


Tras la edición de JoC llegó la de La Factoría, que sería ya unos diez años después. Como era de suponer, aparte del manual básico se publicó la pantalla del juego que en esta ocasión tendría el nombre de Kit del Guardián.


La pantalla se redujo en tamaño y en cuerpos, quedando en tres cuerpos tamaño A4 con una ilustración que es exactamente la misma que la que luce el manual básico al que acompaña. 


La parte posterior vuelve a incluir la información necesaria para el Guardián como referencia rápida y pese a su más reducido tamaño las reglas de combate, la tabla de resistencia, de locuras o una guía rápida para desarrollar las características de un pj o pnj están plasmadas en tonos de gris con letra pequeña pero legible.

Acompaña a esta pantalla un libreto con varias cosas que pueden ser de utilidad: una aventura lista para jugar llamada La gente pequeña, varias páginas de reglas, una lista abreviada con animales y monstruos no necesariamente de los Mitos que pueden aparecer en partida, localizaciones de golpe para aquéllos que quieran dar más exactitud a las heridas, una hoja simplificada de personaje y una hoja de personajes secundarios entre otras cosas. 26 páginas de material útil y práctico que acompañan al manual básico.


Por último, con la sexta edición publicada por Edge se acompañó al manual básico de una nueva pantalla de juego que en esta ocasión se llamó Pantalla del Guardián. Salió al mercado en el no tan lejano 2011.


Esta pantalla mantiene el formato cuadrado del juego, lo que la convierte en la más baja de todas e inservible para tratar de ocultar tiradas o material que no deban ver los jugadores pese a tener una longitud de cuatro cuerpos. La ilustración es espectacular, una muestra de lo que Edge puede hacer cuando se esmera de verdad.


La parte posterior mantiene más o menos la misma información que su predecesora aunque en tonos marrones y ocres. La letra es tan pequeña que no se puede ver a simple vista, es necesario cogerla y acercársela para poder leer bien los detalles. Se incluyen algunas referencias de página, pero no en todos los casos, algo que hubiera sido útil dado el tamaño de la letra.


En este caso Edge no creyó oportuno publicar nada junto a la pantalla sino que la puso a la venta por separado, salvo para los que adquiriesen la caja negra donde sí incluye más material secundario y útil como material de juego.

Por último, la pantalla de la séptima edición de Chaosium se incluyó con el mecenazgo de los manuales básicos en un único corpus, aunque aparece separada de forma que podría ser que cuando se publique en nuestro idioma (si alguna vez lo hace) es posible que incluya algo del material que aquí se encuentra.

La pantalla es de tres cuerpos tamaño A4, el estándar actual, aunque personalmente prefiero los cuatro cuerpos, y es apaisada, por lo cual es más o menos de la misma altura que la de Edge con los mismos defectos que ésta. La ilustración es muy oscura pero de gran belleza, prueba de que Chaosium al fin se va adaptando a los nuevos tiempos en diseño de ilustraciones para sus juegos.


Su parte posterior incluye información con un tamaño de letra algo más visible dado el fondo blanco y negro de la imagen e indica referencia a la página del manual del que se ha extraído la información para una consulta más detallada de ser necesario.


El libreto que la acompaña incluye dos aventuras listas para jugar llamadas Missed Dues y Blackwater Creek respectivamente. También han incluido las hojas de personaje y un par de ayudas de juego impresas aparte y a color para mejorar la experiencia de juego.

Como se puede apreciar, la evolución ha sido hacia pantallas más pequeñas pero intentando mantener la información. Obviamente, la ilustración ha mejorado sustancialmente respecto a finales del siglo pasado y parece haber contrastes entre ofrecer o no algún extra que la acompañe. Veremos qué da de sí esta última edición en castellano y lo que nos depara el futuro de esta línea de un clásico de los juegos de rol que todavía tiene mucho por decir y hacer sufrir a los investigadores que se adentren en sus recónditos secretos.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

March 15, 2017 at 10:36PM