martes, 21 de marzo de 2017

Caída libre

Caída libre

http://ift.tt/2mqtlI7


Caída libre, primera novela del universo Android publicada en castellano: Leido .

[Sinopsis en la web de Edge Entertainment]
Cuando un influyente abogado es brutalmente asesinado kilómetros por encima de la superficie terrestre, el capitán Rick Harrison acepta el caso de mala gana. La investigación pronto le lleva de la hipertrófica megalópolis de Nueva Ángeles a la distante base lunar de Heinlein, donde debe buscar pistas entre una galería de bioroides, clones e insatisfechos trabajadores humanos poco dados a la cooperación.
Harrison se ve entonces envuelto en una conspiración cada vez más profunda. ¿Por qué usó el asesino para su crimen un láser de minería, un arma difícil de manejar incluso en microgravedad? ¿Cuál es la conexión entre la víctima y un poderoso grupo de presión contrario a los androides? Y la pregunta más dura a la que jamás se ha enfrentado Harrison: ¿qué significa realmente ser humano?.
A nadie le engañará descubrir que estamos ante el típico libro escrito para aprovechar una licencia. O, en este caso concreto, para intentar darle mas peso a la propia marca comercial Android de FFG. Es decir, que no esperamos ninguna maravilla de historia. Lo justito para darle pienso a los fans de la ambientación y poco mas. Y, básicamente, eso es lo que nos da esta Caída libre.
De hecho, siendo justo con los fans de Android da algo menos. Especialmente si vienes de Netrunner, ya que seguramente esperes hackers, cyberespacio, programas, mundos virtuales y de todo eso lo máximo que hay es un par de referencias a Ruido (Noise).
Aunque, por otro lado, poniendo la novela en su entorno (cuando salió en US), se trata de una historia de presentación del mundo. Y eso lo hace bastante bien.

Por qué hablo de ponerla en su momento?
Pues porque la novela se publicó originalmente en US en el 2011. Un poco antes de la nueva edición de Netrunner.
Es decir, en realidad lo que amplía es la ambientación del juego de mesa original (Android), y del siguiente juego también de mesa que salió con la misma ambientación (Android: Infiltration). Y prepara(ba) el camino para la llegada del juego de cartas.
Si nos fijamos, en la actualidad la linea Android ha crecido bastante. Y aunque en castellano apenas acabe de salir la primera, en inglés hay bastantes mas novelas en la linea.

Claro... en el 2011 era novedad. En el 2012 con Netrunner en plena ebullición tenía aun mas interés. Pero en el 2017... me ha dado tiempo a comerme todo el hype de Netrunner y el mundo Android, ver como sacaban un montón de juegos de la linea, y hartarme de ella. Y años después ha salido esta novela. Si, un "pelín" decepcionante.

Bueno, y dejando aparte todo esto, centrándonos en la novela, ¿que tenemos?
Pues una historia de investigación que sirve principalmente para presentar la ambientación y los elementos mas característicos de esta con la excusa de la investigación.
Localizaciones que van desde New Los Angeles a la Luna usando el ascensor orbital y su parada intermedia. El elemento principal en el que se basa el primer juego.
Y un protagonista que nos enseña rápidamente la "fauna" de New Los Angeles para que parezca el clásico mundo cyberpunk, para luego meterse en la intriga corporativa y hablarnos de las diferentes mejoras genéticas disponibles, los clones y los bioroides.

La narración es entretenida. Quizás excesivamente detallada en temas técnicos del análisis de pruebas, o en física orbital... pero se deja leer y nos presenta este mundo.

Una pena que hace unos años hubiera disfrutado muchisimo mas la misma historia :(





Red de Rol

via Psitopía http://ift.tt/1Byu0pj

March 21, 2017 at 10:33AM