jueves, 9 de febrero de 2017

Se abren las Puertas a la Oscuridad

Se abren las Puertas a la Oscuridad

http://ift.tt/2lnCJLo

El lanzamiento de la nueva edición de La llamada de Cthulhu no sólo nos ha deparado los manuales básicos y ayudas, tanto en formato físico como en pdf, sino que poco a poco van apareciendo publicaciones que acompañan (una de las cuales, la guía de Sandy Petersen ya fue reseñada anteriormente) y expanden esta nueva andadura del clásico de terror de los juegos de rol y que espero poder reseñar poco a poco.


Doors to darkness es el último suplemento publicado para la séptima edición de La llamada de Cthulhu. Chaosium lo ha editado en formato tapa dura a todo color con 142 páginas de extensión. Se trata de un compendio de aventuras, un total de cinco, pensadas sobre todo para introducir a nuevos Guardianes y jugadores a este veterano juego.



El libro está dividido en un capítulo de introducción donde se dan pautas para jugar y dirigir La llamada, con consejos muy útiles para Guardianes y jugadores novatos, aunque nunca está de más que los veteranos les echemos un vistazo y los recordemos. Se hace hincapié en la idea de grupo, en buscar un vínculo en los personajes, crear ganchos de todo tipo y en que no sean las tiradas las que decidan siempre, sino que se le dé un componente más narrativo siempre que sea necesario y útil. En cualquier caso, como también se indica en el mismo capítulo, los lectores son libres para aplicar esas directrices o no hacerlo, adaptándolas al grupo que va a jugar.


Después se desarrollan las cinco aventuras. Son todas cortas, como de unas cinco horas aproximadamente, para grupos de entre dos y cuatro jugadores pero adaptables tanto para menos jugadores como para situarlo en diferentes épocas, con lo que puede servir como impass dentro de una campaña mayor. Las aventuras son las siguientes:

  • La oscuridad bajo la colina (The darkness beneath the hill)
  • Genius Loci
  • Los sirvientes del lago (Servants of the lake)
  • Lazos que unen (Ties that bind)
  • Nada más oscuro (None more black)


Todas se desarrollan en principio en los años 20, en la zona de Massachussets, y cubren situaciones tan dispares como la investigación de unos túneles o la enigmática muerte de un estudiante de la universidad de Miskatonic. Intercalados con el texto se presentan cuadros de ayuda con sugerencias para dirigir que pueden ayudar a los Guardianes neófitos o dar ideas a los más veteranos.


El siguiente apartado recoge todas las ayudas para las aventuras del juego. En este apartado, al igual que en el resto del libro, tiene especial importancia el apartado visual, muy renovado respecto a las publicaciones anteriores de la sexta edición.


Por último, antes de los créditos, se incluyen diez personajes pregenerados con distintas profesiones, cada uno con su retrato basado en fotografía en lugar de ser un dibujo como antaño, con su respectivo historial listo para jugar.


En resumen, el complemento perfecto para comenzar a jugar. La primera entrega de aventuras ya adaptadas a esta edición (sin contar la maldición de Níniveh, ya publicada pero por otra editorial) creada por y para este sistema, lo cual no impide adaptar todo el material ya publicado, lo cual permite aprovechar todo lo ya publicado. Es muy de destacar la evolución gráfica de esta edición, que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y abandonar los horribles dibujos que la caracterizaban hasta la pasada edición. A falta de publicaciones en castellano o la publicación de esta nueva edición en nuestro idioma, se hace necesario un esfuerzo con el inglés para poder seguir la evolución de este juego, que pasen los años que pasen siempre seguirá siendo un clásico de nuestras mesas de juego. 


Nos vemos en la siguiente... si la Cordura aguanta.

¡Tekeli-li, tekeli-li!




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

February 8, 2017 at 09:54PM