miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Sabías qué? Aleena DEBE morir

¿Sabías qué? Aleena DEBE morir

http://ift.tt/2lKNsQz


Corría el año 1983, y los aficionados a la rama básica del juego de rol por excelencia estaban a la espera de novedades. Meses antes, TSR hobbies había publicado dos módulos para el set básico que hoy conocemos como edición Moldvay/Cook/Marsh, o B/X: B4 The Lost City y X3 Curse of Xanathon. En aquella época, la línea básica de D&D era alimentada muy de a poco, sobretodo si la comparamos con la línea avanzada, AD&D, la cual recibía novedades con mayor frecuencia.


Sin embargo, el verano del 83 será recordado en nuestro hobby por la publicación de la tercera y última edición de D&D Basic, aquella cuyo responsable fue Frank Mentzer y hoy se le llama BECM o BECMI —debido a la nomenclatura utilizada en sus cajas de expansión: Basic, Expert, Companion, Master e Immortals. Ese verano se publicaron las versiones revisadas de la caja Basic y de la Expert, y salió a la venta por vez primera la caja Companion. Con el tiempo, la edición de Mentzer se convirtió en la versión de D&D con más años en activo y posiblemente con las mejores ventas de toda la historia del juego.

Esa primera caja, la Basic, la famosa "caja roja" publicada en España dos años más tarde por Dalmau Carles Pla, reorganizaba de nuevo las reglas, haciéndolas más accesibles y utilizando un tono mucho más didáctico, casi como si de un tutorial se tratase. También añadía un nuevo libreto de 48 páginas para el Dungeon Master, y eliminaba el módulo B2 The Keep on the Borderlands (también publicada en castellano por Dalmau bajo el nombre La fortaleza en la frontera) a cambio de dos escenarios, uno para un solo Jugador al estilo "elige-tu-propia-aventura", y otro cuyo propósito era hacer que el DM aprendiese el reglamento. Ambos escenarios estaban conectados por una pequeña trama que giraba en torno al conflicto de una aldea de las tierras del antiguo hechicero Gygar (sic) con un grupo de bandidos liderados por Bargle, y estaban precedidos por una pequeña introducción en el libreto del Jugador.


En dicha introducción, el lector (y jugador, ya que había un rudimentario sistema de juego que poco a poco se iba expandiendo conforme se avanzaba en la historia) encarnaba el papel de un aventurero que marchaba a las cavernas donde se ocultaba Bargle. Al poco de explorarlas, el lector se topaba con Aleena, una clérigo con esta carta de presentación:
Mi nombre es Aleena, soy clérigo, una aventurera como tú. Vivo en el pueblo cercano, vine aquí en busca de monstruos y tesoros. ¿Sabes algo de los clérigos?

Toda una declaración de intenciones, ¿verdad? Pues bien, tras explorar juntos las cavernas, evitar trampas y derrotar a criaturas como necrófagos o trasgos, el inevitable encuentro con Bargle, que resultaba ser un mago, acababa de forma bastante sorprendente pese a tener dos finales posibles: Bargle mataba cruelmente a Aleena y, o bien hechizaba y dejaba inconsciente al lector, robándole todo su equipo y abandonándole en el campo, o bien Bargle era derrotado y/o huía (tras matar a Aleena). No había nada que poder hacer para evitar el final de nuestra compañera. Aleena moría sí o sí. Esta introducción, que hoy sería tachada de "vulgar muestra de railroading" o de epítetos mucho peores y malsonantes, era la antesala a las dos aventuras de los manuales; en la primera el lector intentaba limpiar una cueva de aquellas donde se escondía el nefando Bargle, y en la segunda un grupo entero de PJs trataba de vengar la muerte de Aleena y terminar el trabajo empezado, tomando el castillo de Mistamere —obviamente atestado de monstruos.



El texto de la introducción estaba acompañado de varias ilustraciones —realizadas por Larry Elmore— de Aleena en distintas localizaciones de las cavernas. Al parecer, Aleena era el Personaje de Aileen, novia de Frank Mentzer de 1977 a 1979, tal y como explica el propio Mentzer en Dragonsfoot. Tomándose las lógicas licencias de artista, Elmore idealizó y estilizó el aspecto de Aileen para representar a Aleena. No deja de ser significativo que el único PNJ-seguidor que conocía el Jugador en su hipotético primer contacto con D&D acabase abruptamente su carrera en las profundidades de un dungeon. Sin duda se trata de un buen anticipo y aviso de lo que el destino (y los dados del DM) reservaría a infinidad de Personajes, que pasarían a engrosar el libro de finados de grupos de juego de todo el mundo. En Dungeons & Dragons, a veces, la muerte es inevitable; una dura pero a la vez sabia lección que los Jugadores de los primeros 80 aprendían rápidamente.


Pero lo más curioso en torno a Aleena y Bargle es que su historia no terminaba aquí. En la segunda caja de la serie BECMI, la caja azul que contenía las Expert Rules, se presentó el escenario de campaña de Mystara y la celebérrima villa de Threshold, todo un icono de la serie básica al mismo nivel que la Ciudad de Falcongris, Lankhmar, Solace o Villa del Valle de las sombras. En un par de sucintos párrafos se decía que el Barón Ludwig von Hendriks de la Baronía del águila negra (Gran Ducado de Karameikos) tenía como agente a un tal Bargle el Infame, quien controlaba las ruinas al norte de Threshold y poseía un ejército de 100 hombres dormidos y transformados en árbol (obviamente mediante el clásico Conjuro de masamorfismo). Dos años más tarde, en el módulo X10: Red Arrow, Black Shield (indicado para la serie Expert y el uso de Battlesystem), aparecieron las estadísticas de Bargle el Infame como mago de Nivel 15 (¡por supuesto con el Conjuro masamorfismo memorizado!) perteneciente a la corte de von Hendriks y a su red de espías. En los Gazetteers de Mystara 1, 4, 8 y 11; en varios números de las revistas Dragon y Dungeon; y en suplementos como The Book of Wondrous Inventions o los dos volúmenes de Poor Wizard's Almanac & Book of Facts,  de vez en cuando se incluían pistas, estadísticas actualizadas y pequeños detalles sobre Bargle. Por ejemplo, en el GAZ4: The Kingdom of Ierendi, encontramos este extraño anuncio:
Bargle el Mago
Investigador privado
Se hacen pesquisas discretas
Se encuentran objetos perdidos
Confidencialidad del cliente asegurada
157 Clawblade Street, Ierendi
Se cree que Jim Butcher, —famoso escritor creador de Dresden Files y reconocido jugador de rol— se inspiró en este pasaje para crear el anuncio de las páginas amarillas de Harry Dresden. Un poco más adelante en el texto, se explica que Bargle el Mago (Nivel 7) es el nieto de Bargle el Infame (Nivel 15). Los aprendices de Bargle y las invenciones creadas por él también hacen apariciones en los productos citados. Por ejemplo, en The Book of Wondrous Inventions aparece el objeto mágico Mochila de fuego de Bargle el Infame.


Por supuesto, al igual que el resto de Mystara, Bargle pasó a AD&D 2ª Ed. en el año 94 tras el cierre de la línea BECMI. En Karameikos: Kingdom of Adventure, encontramos las estadísticas de von Hendriks y de Bargle. Tanto en la revista Dragon, como en el tercer y último Poor Wizard's Almanac, como en el Joshuan's Almanac & Book of Facts, se presenta a Bargle como un loco megalómano que acaba trabajando para el Rey Xanthus de Blackrock.


La historia de Bargle acaba en este punto. El desdén con el que Wizards of the Coast y Hasbro han tratado a Mystara implica que apenas haya alguna mención a Bargle en aventuras de la revista Dungeon, y un artículo web con estadísticas para D&D 4 que la propia Wizards acabó retirando.

En cuanto a Aleena, en el GAZ1: The Grand Duchy of Karameikos de 1987, se explicaba que la chica, de apellido Halaran y 22 años de edad, era sobrina del Patriarca Sherlane de Threshold y miembro de la Orden del grifo —perteneciente a la Iglesia de Karameikos. Se incluía información abundante sobre su trasfondo, personalidad y estadísticas. En el ya mentado Karameikos: Kingdom of Adventure, se indica que la clérigo suele frecuentar encapuchada la taberna de en Threshold, en busca de aventureros —se nota que lo de ir en busca de monstruos y tesoros no iba en broma. También se le involucra en la política religiosa de la villa y la región. En el primer Gazetteer, Aleena es una clérigo de Nivel 12, y en el suplemento de Kingdom of Adventure es de Nivel 11. Estas cifras tan altas implican que, en algún momento de la historia de Mystara, Aleena fue revivida (ya que se cree que en su primera aparición debía rondar el Nivel 2, aunque no se especifica), posiblemente por los mismos clérigos a quienes el lector entrega el cuerpo de la mujer para que la entierren, en la aventura introductoria. Otra sabia lección para los Jugadores de D&D: la muerte no tiene por qué ser el final.

Nuestro querido Stephen Fabian ilustró a von Hendriks y a Bargle
junto al símbolo de la Baronía del águila negra. GAZ1.

Otra ilustración de Fabian mostrando a Aleena Halaran y a su tío
el Barón Sherlane Halaran, con la villa de Threshold de fondo. GAZ1.

Los guiños abarcan otros ámbitos aparte de los suplementos oficiales de TSR. Multitud de webs, blogs, foros, fanzines y revistas de aficionados han creado adaptaciones de Bargle y Aleena para todo tipo de ediciones y juegos. En las Gen Con de 2005, un grupo de jugadores escoceses acudieron al evento ataviados con las tradicionales kilts y una peculiar camiseta amarilla, diseñada por Gregor Hutton (autor independiente, creador del conocido juego 3:16: Carnage Amongst the Stars), cuyo contenido muestro un poco más abajo. Por supuesto, los escoceses lograron atraer la atención tanto de Mentzer como de Elmore. La versión deluxe de 2010 del famoso retro-clon de James Edward Raggi IV, Lamentations of the Flame Princess, incluye una aventura introductoria para un único Jugador que, a modo de homenaje, sigue exactamente el mismo esquema que la aventura inicial de Aleena y Bargle, llamados aquí Alice e Iri-Khan, respectivamente. En el juego-tributo a D&D basado en Burning Wheel, Torchbearer (2013), hay un ejemplo de juego que recurre a un tal Bargle el mago. En 2014, el retro-clon de la edición B/X Labyrinth Lord (recientemente publicado en castellano por la editorial NoSoloRol) ingresó su catálogo de terceros con un nuevo módulo creado por la editorial Small Niche Games y llamado The Shrine of St. Aleena. La aventura gira en torno a la capilla donde fue enterrada la clérigo, al más puro estilo fanfic.

La camiseta de los escoceses, que gusta por igual a Mentzer, Elmore y Tarantino.
Mentzer ha comentado en alguna ocasión que, desde la aparición de la pareja en la caja básica, nunca más fue consultado sobre la ampliación de las historias de Bargle o de Aleena —es decir, perdió el control creativo de sus personajes—, y a partir de 1986 dejó de dedicarse íntegramente a D&D. Aún así, éste es un gran ejemplo de cómo la historia más peregrina de una campaña personal acaba convirtiéndose en un fenómeno histórico del hobby, y cómo unos Personajes cualquiera creados de forma rutinaria o casual terminan siendo auténticos iconos de la cultura rolera.


Otras ilustraciones y chanzas de los fans

Bargle
Bargle
Bargle
von Hendriks y Bargle



Portada de una falsa novela
Se busca vivo o muerto...
Un módulo amateur sobre la captura de Bargle
Otra portada falsa de novela





Red de Rol

via En los Gorgoten http://ift.tt/2jWwufJ

February 15, 2017 at 12:21AM