jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña Rolera: Brana

Reseña Rolera: Brana

En este caso la reseña va a ser un poco especial, ya que el juego que voy a reseñar ni siquiera ha salido al mercado. Por eso, según la cantidad recogida en el Verkami, su contenido crecerá cambiando el producto final. El autor contacto conmigo buscando un reseñador independiente (como supongo que habrá buscando en otros blogs) que tratase el juego. La filosofía de mi blog tiene como precepto la imparcialidad, por lo que en mis reseñas, no trato mejor a unas editoriales o autores con preferencias, aunque para que mentiros si digo que me gusta apoyar estos productos independientes.

El autor del juego es el mismo que lleva el blog Hipnos Rol, por si queréis saber más de como se ha ido creando el producto y sus propios artículos.

En este caso nos encontramos con uno de los llamados Fate Worlds de ambientación de Sci-fi. Los Fate Worlds son pequeñas ambientaciones que utilizan el sistema Fate, por lo que tienen cierta preferencia en la acción pulp y heroica que siempre hay que tener en cuenta. Sin más dilación hablemos de…

descarga

Desgraciadamente la versión que tengo, no es una versión maquetada, sino el texto final, por lo que no puedo hablaros ni de la maquetación, ni el número de páginas final (obviamente teniendo en cuenta que según vaya el Verkami, bien puede que terminen siendo más) ni de las ilustraciones. Por lo que hablemos del contenido, que al fin al cabo es lo que cuenta.

En el prologo se nos informa de que nos encontraremos en el resto del libro, junto con una breve descripción de la ambientación y porque tiene el libro un titulo tan particular. La ambientación es bastante interesante, aunque quizás nos encontremos con una explicación demasiado minuciosa de como el mundo ha acabado con la situación inicial de la campaña. El Gran colisionador de Hadrones, sufre un accidente y abre una gran brecha por la que entran varia naves de naturaleza desconocida. Y lo que habían sido teorías sobre la vida extraterrestre, ahora son  una certeza, con una nave en orbita donde unos alienígenas parecidos a los hombrecillos grises del imaginario Ovni están intentando conseguir volver por el portal, aunque sin demasiado éxito y con otra raza cuya nave ha sufrido más desperfectos enclavada en áfrica, con una raza belicosa e intolerante de naturaleza insectoide que ve a la especie humana como una fuente de alimento, a pesar de que nos consideran cuasi-inteligentes. Además la grieta ha provocado que una tercera especie de naturaleza aún más extraña se haya apoderado de ciertos individuos, los simbiontes claman por el control de la grieta y hacen lo posible para que el resto de especies no se inmiscuyan.

bicho_guerrero

Los Khardash tienen cierto parecido a los insectos de Starship Troopers

Por supuesto, esta actividad ha cambiado el mapa mundial y las influencias basadas en el armamento y el comercio han cambiado ante la posibilidad de obtener equipo extraterrestre o no. Y los Khardash (la raza belicosa insectoide) con su guerra de conquista mundial han provocado que varias regiones hayan quedado con muy poco tipo de influencia.

Además estos avances han afectado a áreas como el desarrollo tecnológico y social. Con puntos tan interesantes como al encontrarse un enemigo común las viejas rencillas raciales, políticas y religiosas se han amortiguado. Un auge de las tecnologías de la información etc…

Aunque el mas importante, sobretodo para los jugadores, es la creación del Equipo Especial de Investigación y Control (EEIC) por parte de la ONU. Donde se engloban todo tipo de expertos en cuestiones más peliagudas, que no pueden suplir un ejército que ya tiene bastante con proteger muchos flancos. Además por la naturaleza de sus agentes, con gente aplicada en todo tipo de tareas tienen mejores posibilidades de sobrevivir en esta guerra fría de la humanidad con las diferentes fuerzas alienígenas.

Se nos habla de la estructura interna, que tiene tres ramas:

La primera rama es la parte gestora, que tramita la siempre temida burocracia. A pesar de que el EEIC, está en casi todos los países, los diferentes bloques de presión no lo ponen fácil y este equipo, además tiene que solventar problemas de esta índole.

La segunda rama es la parte que actúa en los proyectos y misiones, es la parte visible y que en cierto modo arriesga su vida en los diferentes tipos de peligros que se exponen tras el cataclismo. Posibles acciones son controlar posibles perturbaciones secundarias provocadas por el colapso del Colisionador de Hadrones, infiltraciones alienígenas, envios ilegales de armamento alienígena etc…

Y la tercera rama es la que trata la investigación de material alienígena y sus posibles usos por parte de la segunda rama (o para uso civil o militar). Esta rama es si cabe la más hermética y sus individuos son las mejores mentes que ha podido obtener el EEIC.

También se nos habla de que partes suelen tener las misiones y que acciones realizarán los agentes en ellas.

extraterrestres-grises-11828

Los Fermi recuerdan poderosamente a los hombrecillos verdes de la mitología OVNI

El siguiente capítulo trata sobre las diferentes facciones que están en esta guerra fría. Entre ellas tenemos las tres razas extraterrestres mencionadas y las distintas facciones humanas que por supuesto siguen intentando acaparar el poder incluso en estos tiempos revueltos. Cada una de ellas esta desglosada de esta manera.

Se nos describe su apariencia y comportamiento usual, las relaciones con las otras facciones, su creencia, un líder de cada una de ellas y los diferentes estilos de cada facción. En este caso he de aclarar que en Fate cada elemento puede convertirse en un personaje y por lo tanto tener aspectos, es por eso que se le dan unas aptitudes generales a cada una de ellas.

Luego se nos describe los diferentes lugares en conflicto con sus problemas más reseñables, destacar que me habría gustado una mayor información del resto del mundo y sus diferentes semillas de aventura. Para finalizar este capítulo se nos ofrecen más personajes reseñables que pueden interactuar con los personajes (Nota del master: Aunque he de decir, que no comprendo donde encajan, no dicen si son parte del EEIC o son rivales o son gente importante de cada zona… Esto es algo que subsanar)

En el siguiente capítulo tratamos el sistema de juego. Aunque en este caso nos proporcionan las adaptaciones que debemos hacer al Fate Básico. Especialmente reseñable es el sistema de problemas que sirven de forma parecida a los frentes de “Powered by Apocalipse” dando unos problemas que de no solucionarse van a poner en grandes aprietos a los personajes. En tanto los demás cambios reflejan la dureza de la ambientación como un mayor daño por parte de las armas de fuego que al gastar puntos de destino hacen que el contrario coja un consecuencia directa a no ser que pague a su vez un punto de destino o que cada casilla de estrés es tachada con 1 solo daño, esto se suple en parte con tecnología que permite hacer cosas asombrosas y que en este caso se crean casi como si fuese un personaje, proporcionando 2 aspectos, uno positivo y otro negativo y la posibilidad de 1 a 2 proezas gastando 1 punto de refresco por cada una. Se puede coger otro aspecto negativo a cambio de no sufrir el gasto de 1 punto de refresco (siempre hay un mínimo de 1 punto de refresco).

Y el último capítulo de este juego trata sobre la creación de la operación. Utilizando el sistema fractal donde cada elemento del juego se convierte en un personaje (otra vez) nos encontramos con una creación de la operación donde se le proporciona aspectos, dotes, estrés etc. Y como personaje sufre sus daños o actúa cambiando el entorno o la situación para los jugadores. Los enemigos intentarán dañar a la operación y causarle estrés obteniendo sus objetivos, los personajes en cambio deberán terminarla antes de que eso ocurra. Sin duda es un sistema cuanto menos interesante.

Para la creación de ella se nos proporcionan varios ejemplos de habilidades que utilizará (las facciones tienen así mismo unas habilidades que utilizarán para dañarla), sus proezas y sus conflictos (aspectos negativos)

Y con esto se termina el juego (Nota del master: Faltando a mi parecer una referencia a los libros, películas o videojuegos donde ha obtenido las ideas para la creación del juego, un diccionario de términos y una ficha para empezar a jugar. Aunque puede que esto sea por la versión que tengo del documento y espero que estos pequeños fallos se corrijan)

portada_brana_version_dina4-716x1024

La portada de Brana, ahora a esperar al Verkami para hacernos con él

¿Qué me ha parecido este juego?

De entrada he de comentar que la ambientación hard sci-fi no suele ser lo mio y me marea cuando hay demasiado termino científico en un documento, pero este juego tiene muchas posibilidades y a pesar de ser un Fate World es lo bastante amplia como para tener una idea general del conjunto.  Las especies son interesantes y aunque no estaría mal que se uniesen más al elenco (sin saturarlo) pueden proporcionar buenas partidas, sobretodo si ahondamos en la psicología extraterrestre. Por lo que si os gusta este tipo de ambientación y si el precio no es desmedido, creo que es una buena oportunidad para haceros con un producto interesante.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestras operaciones lleguen a buen puerto.

February 15, 2017 at 06:59PM