miércoles, 1 de febrero de 2017

Peques youtubers: un libro y una reflexión

Peques youtubers: un libro y una reflexión

http://ift.tt/2jWXsl8

El otro día pasaba por la sección de libros del Alcampo y me encontré por casualidad con Yo también puedo ser blogger y vlogger, de Shane Birley.

Pensé que no sería más que un librito oportunista con poca chicha, pero lo cierto es que en el primer vistazo ya encontré consejos muy prácticos para cualquier x-logger en ciernes. Desde técnicas básicas para los encuadres en los vlogs hasta temas de seguridad, como crearse un sobrenombre o contar con los padres.

Curiosamente también le dedican espacio a los podcasts, aunque no los mencionen en el título. Y ahora que tenemos el podcast de La Caja Musicreta un poco parada, igual viene bien pillárnoslo a ver qué tal.

(Por cierto, que escribo esto sin que la editorial me haya enviado un ejemplar… *guiño guiño, codazo codazo* 😛 )

El caso es que este hallazgo me recordó este artículo de Hipertextual sobre dos youtubers de 8 y 9 años. En él tocan por encima varios temas interesantes, como la implicación de las familias, los aspectos legales o la forma de gestionar el canal.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la política sobre los comentarios en sus respectivos canales. Uno de los padres ha preferido no complicarse y ha desactivado todos los comentarios de su canal. El otro ha elegido dedicarse a la tarea de filtrar comentarios, banear usuarios y eliminar palabras malsonantes… que, sabiendo la ralea que pulula por Youtube, debe ser una tarea de todo menos sencilla.

Mi Princesa de momento no se plantea lanzarse a hacer vídeos, o eso nos dice. Pero si nos viéramos en ésas, ¿cuál de las dos posturas escogeríamos nosotros?

Pues mi Reina también optaría por desactivar los comentarios, ya que opina que el trabajo de moderador se llevaría un montón de tiempo y no hay necesidad de exponerse a lo peor de la raza humana. Y la verdad, seguramente optaría por lo mismo, sobre todo por vagancia… pero también me parece muy interesante la segunda actitud. A fin de cuentas, internet y las redes sociales son así, y no me parece mal que los chavales vayan haciendo algo de callo (controlado) y aprendiendo a manejarse frente en un medio que les acompañará toda su vida.

¿Y vosotros qué haríais, moderar comentarios o cerrarlos del todo?

La entrada Peques youtubers: un libro y una reflexión aparece primero en Padre, Marido y Friki.





Red de Rol

via Padre, marido y friki http://ift.tt/2kcFls2

February 1, 2017 at 09:22AM