miércoles, 15 de febrero de 2017

Movimiento de combate

Movimiento de combate

http://ift.tt/2kJm69a

A raíz una entrada anterior sobre el movimiento de exploración, nos surgieron algunas dudas sobre el Índice de Movimiento (IM) que debe aplicarse en las maniobras de Retirada y Persecución de AD&D 2. Aun a pesar de tratarse de opciones muy raramente contempladas en nuestra mesa de juego. Si bien es cierto que, tradicionalmente, nuestros personajes saltaban de un combate a otro sin más, y no aplicábamos las reglas de Retirada.

El tema resultó más complejo de resolver de lo que en un primer momento hubiera podido parecer. Las reglas de movimiento se reparten entre los capítulos de «Combate» y «Tiempo y movimiento» del Manual del Jugador de AD&D 2, y es habitual que se haga referencia al IM sin especificar si se trata del básico o del modificado, ni cuál es el modificador que se ha aplicado.

Tras varios correos discutiendo arduamente acerca de todas las implicaciones posibles del asunto, y algunas consultas a los manuales básicos de OD&D y AD&D 1 que no consiguieron traer luz al problema, finalmente hemos llegado a estas conclusiones pactadas entre DM y jugador, teniendo en cuenta ambas perspectivas y la filosofía que se desprende de las inconclusas reglas del manual al respecto.

(También se adjuntan el resto de opciones de movimiento de combate que utilizamos en nuestra campaña y la equivalencia en el sistema métrico original del juego.)

Moverse durante el combate
  • IM x 3 m.
    • IM x 10 pies.
  • El personaje se mueve entre el combate.
Moverse y atacar
  • IM x 3 / 2  m.
    • IM x 10 / 2 pies.
  • El personaje se mueve con precaución entre el combate y ataca. Solo se permite un ataque (si es a distancia el Índice de Fuego se reduce a la mitad).
Cargar
  • IM x 3 x 1,5 m.
    • IM x 10 x 1,5 pies.
  • El personaje carga a la carrera contra un oponente y le ataca cuerpo a cuerpo al final del movimiento. Solo posible en línea recta en terreno abierto, no abrupto y no empinado. Atacante: +2 al Ataque, -2 a la Iniciativa, -1 a la CA, no se aplica el bonificador por DES a la CA y daño especial para algunas armas. Defensor: -2 a la Iniciativa y doble daño para lanzas y algunas armas de asta preparadas para recibir una carga.
Retirada: Retroceder
  • IM m.
    • IM x 10 / 3 pies.
  • El personaje se aparta con precaución de sus oponentes en combate cuerpo a cuerpo. Si el personaje retirado tiene al menos un aliado en combate cuerpo a cuerpo con sus oponentes, este puede bloquear su avance y evitar que le sigan (Moverse durante el combate, Moverse y atacar o Cargar libremente).
Retirada: Huir en desbandada
  • IM x 3 m.
    • IM x 10 pies.
  • El personaje se da la vuelta y se pone a correr para alejarse de sus oponentes en combate cuerpo a cuerpo. Cada oponente adyacente tiene derecho a un ataque cuerpo a cuerpo gratuito a la espalda (+2 al Ataque y no se tiene en cuenta el bonificador por Escudo a la CA). Si el personaje retirado tiene al menos un aliado en combate cuerpo a cuerpo con sus oponentes, este puede bloquear su avance y evitar que le sigan (Moverse durante el combate, Moverse y atacar o Cargar libremente).
Persecución
  • Cada personaje implicado lanza el dado de Iniciativa (1d10 sin modificar). Si el personaje que huye gana, aumenta la distancia entre él y sus perseguidores en 10 veces la diferencia entre los dados en metros (o a un tercio de esa velocidad, lo que el DM considere más apropiado). Esto se repite cada turno, hasta que el personaje consiga escaparse (decisión del DM según las circunstancias o la ventaja obtenida) o sea capturado (se inicia un nuevo combate, por lo que se vuelve a tirar Iniciativa).
  • Un personaje puede correr cuando le están persiguiendo criaturas más duras de las que le gustaría encontrarse (¡con lo que se podría huir hasta de un dragón!). Aunque también podría aplicarse a monstruos que huyen de los personajes jugadores.

Castle of Deception, por Larry Elmore.
Es importante saberse mover bien en el combate.

Así, tras analizar en profundidad las reglas del movimiento en combate, puede verse como las reglas del ataque de oportunidad D&D 3.0 que parecían tan novedosas ya aparecían, aunque mucho peor definidas y organizadas, en el Manual del Jugador AD&D 2. De hecho todas estas normas se presentan de una forma más clara y desarrollada en Player's Option: Combat & Tactics, donde el ataque de oportunidad ya aparece como tal.




Red de Rol

via En los Gorgoten http://ift.tt/2jWwufJ

February 14, 2017 at 10:21PM