domingo, 26 de febrero de 2017

Jugando a cosicas (XCI). Pandemic Legacy, amor y odio sin spoilers.

Jugando a cosicas (XCI). Pandemic Legacy, amor y odio sin spoilers.

http://ift.tt/2lZB1jo

Hola a todos, esta semana voy a hablar de un juego con el que tengo sentimientos muy encontrados. No es un secreto que he despotricado lo indecible sobre el concepto legacy y los juegos de usar y tirar pero después de haber jugado este Pandemic legacy debo reconocer que lo he disfrutado como un enano y si un juego te lo hace pasar bien tiene que ser un buen juego ¿no?

Pandemic legacy. Temporada 1: (8,5)
Autor: Rob Daviau, Matt Leacock
Arte: Chris Quilliams
2-4 Jugadores
90 minutos

Vamos allá con una reseña sin hablar de nada concreto del juego... que fácil.

Lo primero es matizar mi odio hacia los legacy con un análisis un poco más profundo que voy a resumir con 'el legacy es evitable y mejorable para mi gusto pero óptimo para el público general'

Es evitable porque todo lo que ocurre en el juego puede resolverse de forma no permanente, ya sea con fichas y cartones en lugar de pegatinas, hojas donde tomar notas y cosas tan simples como poner las pegatinas en la funda de la carta en lugar de en la propia carta.

Es mejorable porque haciendo el juego reutilizable se podrían incluir elementos en las tramas aleatorios y variables para cada partida. En plan 'baraja las cartas A1, A2 y A3 y pon una de ellas en el lugar 14 del mazo legacy', de modo que aunque ya haya jugado los tres eventos A, no se cuál de ellos va a salir ¡Y qué demonios, puede que no me importe jugar otra vez la misma campaña aunque me pierda las sorpresas! Puedo ver series y películas 2 o 3 veces y disfrutarlas igual.

Y es óptimo porque todo esto que para mí mejoraría el juego daría lugar a un setup de 30 minutos que aunque yo no tengo problema en asumir es posible que espantara al 80% de jugadores que han comprado esta 'Temporada 1'. El hecho de tener todas las modificaciones pegadas de forma permanente hacen que arrancar una partida de Pandemic legacy te cueste 5 minutos, y no nos engañemos incluso a mí que no me importa tirarme media hora montando un juego me alegra el día ponerme a jugar nada más llegar.

Decir que para un conservacionista obsesivo como yo, jugar a un juego donde puedes desayunarte un jodido plato de tortitas con sirope de arce mientas juegas es algo revulsivo y liberador. No esperéis que vaya a dejar a nadie comer papas en mis partidas a partir de ahora pero como experiencia debo reconocer que ha estado muy bien, ha sido muy 50 sombras de Feld.

Debo añadir que nosotros no rompimos las cartas, las guardamos apartadas en una cajita (foto BGG)


Por último una de las cosas que hace que duela menos comprar un juego de usar y tirar es que este tipo de juegos sí que lo compras entre varios y acabas racionalizando que gastarte 15€ en un juego al que le vas a sacar 15 o 16 partidas no es para tanto.

Y dicho ya que el concepto legacy me parece mejorablemente óptimo vamos a analizar un poco el juego sin destrozarlo demasiado para aquellos que no lo han jugado o están en ello.

Pandemic legacy te ofrece todo lo que te da un Pandemia normal con el colorcillo de una trama que va incluyendo reglas especiales partida a partida haciendo que cada una sea un poquito diferente a las anteriores. Lo suficiente como para que puedas querer jugar dos o tres partidas seguidas, pero no tanto como para que el salto suponga un parón en la curva de aprendizaje del juego. Hay que darle un 10 a esto porque consigue mantenerte enganchado y con ganas de jugar siempre una más, y lo dice alguien que después de dos o tres partidas a algo tiene que dejar pasar un par de meses antes de volver a tocar el juego.

La dificultad del juego está muy bien orquestada, estrés, emoción, finales al límite... todo muy al estilo del juego original, pero con el acicate de saber que si la cagas va a tener consecuencias negativas permanentes. De hecho si durante alguna partida os parece que vais muy sobrados revisad bien lo que estáis haciendo porque es probable que os estéis saltando alguna regla (nos pasó 2 veces, un consejo, hacer unas fotos del setup antes de empezar cada partida por si tenéis que echar marcha atrás). El juego te avisa, es fundamental saber jugar BIEN al Pandemia antes de meterse en el legacy, pero como sé que hay mucho valiente por ahí os lo confirmo, meterse en el juego sin tener muy claro de que va es una garantía para arruinar la experiencia.

La trama es muy chula, con unos giros argumentales potentes de cuyos efectos hablaré a continuación y que de vez en cuando te hace decir ¡WTF! Como en toda serie que se precie también hay algún episodio de 'bueno, no ha estado mal, pasemos al siguiente' pero en general es la historia y como esta se refleja en el tablero lo que te mantiene pegado al juego una partida tras otra. Y lo que ha hecho que a mí, que no soy un fan del Pandemia, me haya encantado y esté esperando con ansias la temporada 2.

Menudo monazo después de jugar la T1, el juego engancha mucho (foto BGG)


Una de nuestras investigadoras descubrió rápidamente un patrón en el desarrollo del juego, uno muy cabrón, y es que cuando parece que tienes dominado el tablero y ya estás en plan 'Venga, next game que nos lo vamos a pasar con la chorra' la trama da un giro argumental potente y mete una nueva regla que tira por tierra toda tu estrategia. Con esto quiero dejaros el consejo de que no os esforcéis inútilmente en tratar de planificar a largo plazo para conseguir el combo brutal de habilidades y mejoras porque es muy probable que sea totalmente inútil dos partidas después, así que limitaros a cumplir los objetivos del momento, tapad los agujeros que podáis y prepararos para las sorpresas que el juego os va echando a la cara.

Por último una opinión sobre el número de jugadores, nosotros hicimos la campaña con tres y nos pareció un número perfecto por muchas razones:

1. Es el número mínimo de jugadores que te permite tener roles suficientes para cubrir todas las necesidades de cualquier partida. Con menos jugadores vais a tener agujeros de habilidades y con cuatro tenéis un problema diferente, si se desata una crisis que solo un jugador concreto puede resolver debe esperar de media dos o tres turnos completos antes de poder atajarla lo cual suele llevar al desastre, con tres jugadores serán solo uno o dos turnos como mucho.

2. Pandemic legacy es un juego que requiere cierto compromiso para poder jugarlo de manera continua y evitar un problema que es muy habitual en las mesas de roleros adultos, que pasen semanas sin que se pueda jugar y a la vuelta nadie sepa dónde están, que hay que hacer y que está pasando. Esto te saca de la partida totalmente y es fácil que no recuerdes las últimas reglas especiales, cometas errores al respecto o simplemente no disfrutes la trama del juego. Ser un grupo pequeño siempre hará más fácil organizar quedadas para jugar.

3. Tres es un número impar pequeño que hace las discusiones sobre que decisiones tomar bastante breves, ya que serán de 2 contra 1 y normalmente no será difícil aceptar la opinión mayoritaria para que todas las decisiones sean consensuadas. Esto puede parecer trivial pero es muy importante, si en un cooperativo normal perdéis la partida por culpa de una jugada os echaréis unas risas recordándolo y a otra cosa, aquí seguramente haya una pegatina para los restos para recordaros a todos que Monchito la cagó en la quinta partida. Así que es importante llevarse muy bien y tratar de entrar en la partida con la mente abierta y conciliadora, para que si hay una cagada sea de todos XD.

El espectacular equipo ganador.


Ya fuera de la reseña propiamente dicha, si alguien quiere que su legacy sea reutilizable necesitará:

- Sobres de papel y cajitas para guardar y etiquetar los componentes de nuevo, en plan 'esta pegatina era la tarjeta 18'
- Papel adhesivo reposicionable para tapar las pegatinas que se colocan en el manual de reglas y sobre el que puedes escribir tranquilamente 'Regla K' y para cubrir de nuevo las tarjetas que se rascan (también puedes hacer una carpetilla o sobre para cada una de estas tarjetas y poner 'Abre este sobre si ganáis vuestra primera partida de X'
- Fundas para las cartas sobre las que pondrás las pegatinas necesarias. Cuando quieras resetear el legacy solo tienes que quitar la funda y guardarla con la pegatina puesta en su lugar correspondiente.
- Fundas grandes para las tarjetas de personaje, de este modo podrás poner y quitar las pegatinas sin problemas.
- Una hoja de Acetato del tamaño del tablero, para poder poner los adhesivos en el mismo de modo no permanente, luego solo tienes que colocar la hoja sobre el mapa para que las pegatinas estén en su posición correcta. Con esto te ahorras el tener que apuntar donde está cada marcado y sobre todo el tener que fabricar marcadores de cartón para sustituir al camión de pegatinas que lleva el juego. Estas pegatinas podrás reutilizarlas sin mucho problema una vez terminado el juego.

Las pegatinas son muy sufridas y se pueden poner y quitar sin muchos problemas si te equivocas (foto BGG)


De nuevo pienso que por los 15€ que me ha costado jugar esta campaña no creo que merezca la pena darse este curro, pero hay queda que imposible no es y que con un poco de esfuerzo y una app el juego se podía haber hecho legacy, rápido y rejugable.

STATS
DIVERSIÓN; 9, un soplo de aire fresco en cuanto a sensaciones.
DIFICULTAD; 6, reglas simples para un juego al que no es fácil de ganar.
FRIKEZ; 4, enfermedades epidémicas, crisis mundiales, se han hecho mil películas sobre el tema y la mecánica del juego no es nada complicada.


Nos vemos la próxima entrada, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.




Red de Rol

via 2 maracas D10 http://ift.tt/144Y6ou

February 26, 2017 at 09:45AM