domingo, 26 de febrero de 2017

Integración racial en las mesas de juego

Integración racial en las mesas de juego

http://ift.tt/2m1dJJU

Este es un asunto del que hace tiempo que he querido hablar. Hablar no, más bien enterarme. Podría argumentar, hablar y reflexionar sobre algo de lo que se mínimamente, pero de este tema se más bien nada.

Se lee y habla, aunque sea ocasionalmente, del sexismo, sobre la inclusión de la mujer en nuestra afición, de la orientación sexual y la normalización de la identidad degenero en la ficción, pero rara vez he visto información sobre la inclusión de personas de culturas y color diferente en nuestras mesas de juego.
Es más, creo recordar en toda mi vida de rolero que tan solo he conocido a un jugador de rol negro.

Es posible que sea por los integrantes de mis círculos roleros, los cuales son todo españoles descendientes de españoles, que no he experimentado esa inclusión de jugadores de otras culturas en mis mesas de juego, o ha sido muy escasa, como Omar, un chico que se estrenó jugando a rol junto a sus amigos durante las Zaragoza rolea de este fin de semana pasado y al que tuve la suerte de dirigir. Pero la verdad, tampoco veo mucha inclusión racial en las partidas y charlas de Internet a no ser que se trate de jugadores de América del sur. A pesar de eso tampoco he visto mucha variedad racial.


No se si este tema preocupa o se lo ha preguntado alguien más. Pero me gustaría saber la opinión y la situación de este factor en la sociedad rolera hispana, española, ambas…
¿Alguien tiene miembros en su mesa de juego de color? ¿Hay jugadores de rol de diferentes culturas en nuestro país? ¿Alguien sabe de jugadores inmigrantes que jueguen a rol? 

Mi extrañeza de acentúa con toda la inmigración que ha habido en España desde hace diez años desde tantos lugares del mundo. Es posible que aquellos inmigrantes de países musulmanes no conozcan esta afición, pero está demostrado que en América del sur si la conocen y a pesar de ello, no se ven jugadores del otro lado del charco en las mesas de juego de España. Al menos yo no las veo, ni en Internet ni en mis círculos.

Sí que veo parte de esta integración en los vídeos sobre rol en USA con jugadores de origen Hindú o afroamericanos. Tampoco para tirar cohetes, pero al menos si he visto algo y supongo que en la calle esa inclusión será mayor. 

Es posible que con el tiempo veamos esa integración. O quizás esté ya, pero debido a los integrantes de mis círculos no lo vea. Me han dicho que en Madrid, está inclusión va apareciendo. Supongo que en Barcelona tambien se surgirá poco a poco. Demasiado poco quizás.
Creo que si no existe ya un inicio de esta integración serán los jugadores de dentro de 5 - 10 años quien vivan esa integración, cuando los compañeros de colegio o de juegos de nuestros hijos pequeños descubran esta clase de juegos y participen en ellos.

Esto podría suponer un nuevo resurgir de jugadores que haga aumentar el número de aficionados al igual que sucedió con la integración de la mujer en la afición. Y no solo eso…

Diferentes culturas son diferentes puntos de vista, diferentes costumbres, diferentes ideas y aportaciones que implementar en juego. Jugadores que aunque hayan nacido o se hayan criado aquí, provienen de unas raíces lejanas cuya sabiduría familiar habrán heredado y alimentarán nuestras partidas con ideas nuevas, creatividad diferente.
¿Lo creéis posible?

Hoy hablamos de la integración de la mujer en nuestras mesas de juego, del sexismo en las ilustraciones, de jugar con personajes con orientaciones sexuales de las que no se habla abiertamente. Quizás mañana hablemos de la integración racial.


En el mundo del cómic, en el cine y la televisión esto ya está cambiando. Sus consumidores ya no solo son hombres blancos heterosexuales y con ello han cambiado sus personajes principales, o se ha iniciado un camino que muestra más diversidad. 
Supongo que dentro de unos años, además de hombres lagarto o elfos, veremos en las ilustraciones de los juegos de rol con más frecuencia a hombres y culturas más alejadas de la cultura occidental, distinta, más diversa. Enriquecida con la integración de todos sus jugadores y las raíces de las que provienen y no solo como una nota de color con la que mostrar a gentes de lugares lejanos y exóticos.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

February 26, 2017 at 05:34PM