martes, 28 de febrero de 2017

Festival del Comic UACM 2016

Festival del Comic UACM 2016

http://ift.tt/2mzpHbm

El pasado martes 20 y jueves 22 de Septiembre se llevó a cabo el primer Festival del Comic en la UACM en los planteles Cuautepec y San Lorenzo Tezonco respectivamente. Dicho evento que se sumó a las celebraciones de los XV años de la universidad, contando con el apoyo de la Coordinación de Servicios Estudiantiles así como de la Secretaría de Cultura.




Para este festival se abrieron dos convocatorias: una para ilustración con la temática Crea tu personaje UACemita manga y otra para Cosplay, con el objetivo de "favorecer la integración estudiantil en un espacio de acercamiento y reflexión entre la comunidad universitaria y los protagonistas de la historieta, la animación y los géneros relacionados, considerándoles imprescindibles para entender la identidad juvenil en particular y la cultura popular en general."




... Es así como al enterarme de este evento busqué más información en su página de facebook y me encontré con que:

"El Festival de Cómic de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reconoce que, de los componentes de la identidad juvenil, el animé, la manga, los cómics y las historietas son parte relevante, pues además del carácter lúdico, fomenta el acercamiento a otros contexto y el ejercicio de imaginación e inventiva."

Por obvias razones pensé de inmediato que habría juegos de rol, un tanto por lo de "lúdico", y un tanto por la nostalgia de los viejos tiempos donde encontrábamos mesas en las convenciones de comics en la Ciudad de México. 
Es así como me aventuré a buscar aquello que se anunciaba: el carácter Lúdico.

Por cuestiones técnicas sólo pude asistir el día 22 de septiembre al plantel San Lorenzo Tezonco. Llegar no es tan complicado si uno es un aventurero que no se sorprende ante las distancias (y los trasbordes del metro por la línea dorada).


Selfie. Aquí llegando a la UACM


Fui recibido por la algarabía propia de los otakus, que se emocionan al encontrar aquella playera de su héroe favorito de las tiras cómicas. Entre los stans estaba la presencia de editorial Panini, Marvel México, DC Comics México, la revista "El Chamuco" y algunos más de comida Coreana.




Un buen patrocinador.



Mesa de inscripción a los concursos.


Estuvo presente un grupo de investigadores interesados en el estudio del anime, manga, el fenómeno otaku y otras expresiones y sus manifestaciones en México y Latinoamérica.


Me tocó ver la premiación de Cosplay, donde ganó una chica pirata al estilo Jack Sparrow que se veía muy bien.... ¿Fotos? No señores, no me fue posible tomar fotos de la hermosa chica porque para mi sorpresa ahí estaban, sí, JUEGOS DE ROL. Así como un golpe de suerte, como encontrar un billete de 100 pesos tirado en la calle. ¡Encontré a una persona que se animó a correr una mesa en la UACM!,



El momento de la premiación.


Se armó un grupo de juego y no perdí la oportunidad de rodar los dados una vez más. La crónica fue de Vampiro: La Mascarada; fue tan emocionante jugar que el tiempo pasó tan aprisa.... Apenas nos percatamos que pasamos 3 horas en un aula. Todos prefirimos jugar rol que presenciar la proyección de Steamboy y la conferencia que daría Carlos Castañeda en el Festival.






Comenzando con el llenado de las hojas de personaje.


Fue un día de sorpresas sin duda. Agradecemos y felicitamos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por este evento que esperamos no sea el último. También esperamos que cuente con más presencia de juegos de rol y de comunidad rolera compartiendo lo que ha sido esta actividad en nuestro país. Gracias también a Nuestras Raíces, Nuestro Cielo por llevar una muestra de los juegos de rol y retomar las viejas tradiciones.




Un estudiante universitario que se une felizmente a las filas del rol.


Finalmente todos nos fuimos muy contentos por la crónica esperando que los juegos de rol vuelvan a la UACM y que más personas puedan disfrutar de una actividad que conjunta todas las aventuras vividas y por vivir en películas, la literatura y los comics.


-Colaboración de Azenath Mason.







Red de Rol

via Monasterio del rol http://ift.tt/1TLLXwM

February 27, 2017 at 07:18PM