miércoles, 1 de febrero de 2017

Assasin’s Creed (2016)

Assasin’s Creed (2016)

http://ift.tt/2jwwiVV

Año 2016. El mundo se consume por la guerra y la violencia.

La eterna guerra entre Templarios y Asesinos sigue viva, pero no como creías que era. Puedes olvidar lo que los 8 títulos en forma de videojuego te han enseñado sobre esta realidad oculta en nuestro mundo.

Bienvenidos a “Assasins Creed”, la película.


Si sigues a partir de ahora, debo advertirte que estas palabras estarán cargadas de spoilers y de tremenda inquietud por todo lo que difiere de lo que creía que era canon en este universo. ¡Empezamos!

Nuestro protagonista es Cal Lynch, un hombre con un pasado oscuro. Su madre fue asesinada por su propio padre y le hizo huir, mientras eran perseguidos por unas fuerzas desconocidas para él.

Ahora, con más de 30 años, está preso por asesinato y le espera la muerte. Al menos, para el resto del mundo. Una vez se despierta, Sofía, una científica que le mantiene preso, le explicará que para el mundo ya no existe y que tiene grandes planes para él.

Lo que porta en su sangre es la memoria de un Asesino, llamado Aguilar, miembro de una orden ancestral que ha luchado contra el orden y la paz que Sofía y los suyos intentan instaurar. Sus enemigos naturales, por supuesto, son los Templarios. Y ambos en la búsqueda de lo que conocemos como Artefactos o Frutos del Edén, ya sea para usarlo o para esconderlo de las manos equivocadas. Hasta aquí, todo resulta bastante conocido, y también se acaban las similitudes con sus orígenes.

¿Qué es la Manzana, el Artefacto, el Fruto del Edén? Sofía y los Templarios en general tienen una muy buena descripción para el objeto, que es “la semilla de la primera desobediencia del hombre”. Pero empiezan a sumar descripciones, y todo se complica… Dicen que es “la explicación de por qué las personas son violentas”, “el código genético de la violencia en la humanidad”. Porque como “la violencia es una enfermedad”, los Templarios pretenden extirparla de la humanidad como si de un cáncer se tratase.

¿Dónde queda el robo del Fruto a los Precursores? ¿De dónde sacan que es la explicación a la violencia en el ser humano? ¿Por qué iba a ser algo así? ¿Dónde quedan, después de todo, los Precursores en toda esta historia?

Esas preguntas quedan en el aire, pero la historia sigue. Es el momento en que Cal es llevado al Animus, el artefacto que le permitirá ver la memoria genética, los recuerdos de Aguilar, para saber donde escondió uno de los Artefactos. La máquina, muy distinta de la original, es un brazo robótico que permite navegar al preso por un espacio reducido pero simulando todos sus movimientos en las tres dimensiones. Una máquina muy refinada pero completamente innecesaria, y por la cual no me extraña que Abstergo, la compañía que está detrás de ese proyecto, esté en quiebra y a punto de ser cerrada por los Templarios. Porque sí, porque tienen prisa, les cierran el negocio si Cal no les da la localización del Fruto.

Así que Cal tiene predisposición a la violencia, como todos los Assassin según le explica Sofía. Así que, salvo alguna resistencia que le lleva a algún contratiempo, asume perfectamente el recrear asesinatos en la memoria de su ancestro, Aguilar.

De este y su compañera no sabemos mucho. Lo único que hacen juntos es recitar mantras sobre el sacrificio por la orden, lo débil que te hace el amor, sobre morir, matar, morir y matar. Eso y hacer unas escenas de combate geniales, en la Andalucía de 1400. Muy dinámicos, variados y por supuesto parkour acompañado por unos planos de cámara que los hacen impresionantes. A un final, logran su objetivo, pero los Templarios en la actualidad descubren el escondite del Fruto: la catedral de Sevilla, donde yace Cristóbal Colón.

“¡Escaparé de una forma absurdamente sencilla y sin sentido!”

Mientras Cal duda sobre si colaborar o o no, a Alan, padre de Sofía y líder de Abstergo, se le acaba la paciencia mientras le amenazan con cerrar el grifo. Así que se acerca al protagonista y le dice que tiene preso a su padre, de quien Cal quiere vengarse por destruirle la vida y matar a su madre.

¿Dónde están los prisioneros, realmente? En un complejo de proporciones gigantescas, camuflado en una iglesia antigua situada en mitad de Madrid, donde mantienen a todos los prisioneros con ancestros Assassins. Buena alimentación, iluminación, ejercicio… todos en perfectas condiciones para que, cuando Cal decide que no colabora más porque le entra el espíritu rebelde de los Assassins, cojan las armas que tienen repartidas por todo el edificio y se rebelen contra los guardias. Mientras, Sofía y su padre marchan para coger el Artefacto que aguarda en Sevilla.

Allí se confirma que Allan se llevará toda la gloria, pero que en realidad se sabe quién ha conseguido el éxito: Sofía. Y todo marcha según el plan, para los Templarios. Solo queda la última parte del plan, que es reunirse en el centro de Londres, en un edificio público, con unas medidas de seguridad mínimas… para mostrarles a todos lo cerca que están de crear el mundo perfecto.

Sofía, que queda una vez más en segundo plano, descubre que los ocultos muy ocultos y muy secretos planes de los Templarios es someter al mundo y eliminar a cualquier enemigo de la paz y del orden. Apenas asimilando la verdad no tan oculta de su bando, descubre a los Assassins que ¡sorpresa! se han colado en el evento. Viéndose traicionada, decide callar, no dar la alarma y dejar morir a su padre para que se le robe el Fruto.

“Qué hemos hecho con la historia original…”

La historia vuelve a comenzar, en un sinsentido infinito.

Y ahora comienzan todas mis preguntas ante todo el despropósito que es esta película con respecto a su canon:

¿Por qué hemos retrocedido en la historia de la lucha? El último título, Syndicate, nos deja con la lucha por el Sudario y la reconstrucción de… un Precursor. ¡El proyecto Phoenix! ¿Por qué hemos vuelto a buscar Frutos?

¿Cómo ha podido permanecer Sofía tanto tiempo en la ignorancia? No es un bajo cargo, no permanece lejos de las altas esferas, ¿cómo han podido engañarla de esa manera?

¿Por qué el Fruto tiene otro propósito? ¿Por qué introducen el código genético de la violencia? ¿Por qué los Assassins ahora son gente violenta por naturaleza y no personas que han despertado de la ignorancia para luchar contra el mal?

¿Por qué mantener a aquellos que se han resistido a usar el Animus, como es el padre de Cal? ¿Solo por exigencias narrativas?

¿Por qué mantienen a los reclusos en tan buenas condiciones siendo peligros potenciales y además con motivos suficientes para un motín?

¿Por qué el padre de Cal le deja vivir? ¿No es más fácil capturar a un niño y así obtener la memoria genética? Y también… ¿cómo le encuentran? Sofía le explica que comparan su ADN con lo que buscaban. Entonces, ¿Abstergo dedica recursos a comparar el ADN de Aguilar con cada prisionero del mundo? Los números rojos de Abstergo tienen más sentido todavía…

¿Por qué hay águilas por todas partes? Hasta en el apellido del protagonista en el pasado…

Es posible que para alguien que llegue nuevo a la saga le resulte una película entretenida, llena de acción, efectos especiales y un marco circunstancial atrayente. En cambio, el público más interesado y que va a invertir más en esta película, son los mismos jugadores. Los mismos jugadores que tendrán las mismas o quizás más preguntas que yo, que habrán visto como ese universo se ha quebrado a sí mismo.

Yayo Gutiérrez, del canal NoMeRevientes, lanzó un vídeo con el que coincido bastante a la hora de hablar de esta película.

Si quieres ver una historia de acción, visualmente atractiva y por supuesto nada que ver con la saga en la que dice basarse, anímate a verla, no habrá problema.

Si esperas algo más en cambio, algo que nutra ese universo con el que hemos vivido tantos años… ¡aléjate! ¡Huye lejos y no regreses!

Espero que os sea útil para no sufrir demasiado y, por qué no, disfrutar de la lectura. Nos veremos en futuras lecturas, ¡recuerda comentar sin necesidad de registro!

seeU!






Red de Rol

via Los Put-frUtas! http://ift.tt/1Ok3Ta0

February 1, 2017 at 03:09AM