viernes, 24 de febrero de 2017

1808 – Artillería ligera francesa

1808 – Artillería ligera francesa

http://ift.tt/2lhyPA3

La movilidad que se requerían en los campos de batalla del siglo XVIII exigía piezas más ligeras que pudieran ser transportadas en el campo de batalla por tropas de infantería y facilitar el desarrolle de la artillería a caballo. De todas las naciones de Europa la que puso más esfuerzo por hacer un desarrollo racional de la artillería fue Francia, fruto de los pensamientos racionalizadores de su Revolución.

Para cuando estalló la Guerra de la Independencia dos sistemas de organización estaban presentes en el ejército francés. El primero, y más revolucionario, era el Sistema Gribeauval, cuya principal contribución fue un método de construcción que permitía cañones más ligeros. Este sistema establecía cañones de 4, 8 y 12 libras para la artillería de campo. El sistema Gribeauval fue parcialmente modificado en el año 1803 por el Sistema del año XI, promovido por Napoleón, simplificó aún más los calibres, eliminado los calibres de 4 y 8 libras e introduciendo en su lugar un único calibre de 6 libras. De todos estos calibres únicamente el de 4 y 6 libras no aparecen en el libro básico, así que vamos a entretenernos un poco en sus características.

Cañón de 4 libras

NOLA 4 libras Gribeauval - Fuente: wikipedia.org

Como hemos comentado antes el cañón de 4 libras era el más ligero establecido por el sistema Gribeauval. Su función principal consistía en reforzar los regimientos de infantería y era allí dónde estaban encuadrados, bajo las órdenes del comandante del regimiento, al que se le asignaban entre 4 y 2 piezas. Eran especialmente útiles cuando la infantería formaba en cuadro, colocándose en las esquinas, los puntos más débiles de esta formación, reforzando así la potencia de fuego y disuadiendo a otras unidades de acercarse por ese punto.

Sus datos de juego:

Objeto: Cañón 4 libras
Habilidad: Artillería
Precio: 900
Alcance: 10/110/300/600/700
Daño: VI-6
Peso: 900(1900)

Cañón de 6 libras

Systeme An XI cannon de 6 libras Douay 1813 - Fuente: wikipedia.org

Conforme Napoleón fue desarrollando sus campañas fue dándose cuenta de la letalidad de la artillería si se usaba en baterías de varias piezas que concentrasen sus disparos. Además fue consciente de que las unidades de 4 libras que se asignaban a la infantería acababan siendo operadas por soldados de infantería en lugar de artilleros, perdiendo por tanto gran parte de su eficacia al mismo tiempo que entorpecía el rápido avance de la infantería en el campo de batalla. Así pues decidió eliminar las piezas de la infantería y constituir unidades independientes con ellas. Al mismo tiempo unificó los calibres de 4 y 8 libras en uno de 6 como ya hemos comentado, introduciendo así la pieza de 6 libras en sus ejércitos.

No obstante, conforme la campaña iba avanzando y los soldados iban reduciendo su calidad debido a las bajas, reintrodujo la artillería en los regimientos, usando la mayoría de las veces piezas de 6 libras, aunque de forma puntual volvió a introducir las de 4 libras para estos cometidos. Es por eso que ambas piezas podrían encontrarse en los ejércitos franceses de la Guerra de la Independencia.

Los datos de juego del cañón de 6 libras son:

Objeto: Cañón 6 libras
Habilidad: Artillería
Precio: 950
Alcance: 10/120/320/700/800
Daño: VI-3
Peso: 1200(2600)





Red de Rol

via Desde el Sótano http://edsombra.com/des

February 24, 2017 at 02:53AM