lunes, 16 de enero de 2017

Secretos imperfectos, la aventura policiaca de Bergman

Secretos imperfectos, la aventura policiaca de Bergman

http://ift.tt/2ixKPeI

A unos pocos días del lanzamiento en castellano de la tercera entrega de esta Serie Bergman, va siendo hora de hablar un poco de la primera y ver si, realmente, es tanto como nos han prometido en la gran cantidad de publicidad que han hecho de ella. Tuve la suerte de conseguir tanto este libro como su secuela, Crímenes duplicados, como ganadora de un concurso realizado por Planeta, una de esas pocas veces que la suerte te manda unos libros nuevos a tus manos :). Adentrémonos en sus páginas.

Secretos imperfectos es la primera entrega de la llamada Serie Bergman, que se compone hasta ahora de tres títulos: Secretos imperfectos, Crímenes duplicados y Muertos prescindibles. Está publicada por Planeta en rústica con solapas y un total de 525 páginas numeradas. La imagen de portada pertenece a una ciudad que bien podría ser donde se desarrollan los acontecimientos y que la elección de colores hace convertirse en grises y negro, algo muy apropiado para el género en el que se encuadra.


Esta historia es el inicio de la de Sebastian Bergman, un psicólogo criminal que trabajó durante mucho tiempo con la policía en multitud de casos pero cuya trágica pérdida personal hizo que se distanciara de todo y su vida se convirtiera en algo sin rumbo, dominada más por sus apetitos personales inmediatos y por la necesidad de sentirse vivo que por un plan a largo plazo. La muerte de su madre hará que se desplace a la ciudad de Västerås, donde se encontrará con un fantasma de su pasado, Torkel, jefe de la unidad de homicidios enviada a la ciudad para resolver un cruento asesinato de un joven cuya investigación había llevado hasta el momento la policía local con pobre interés. Impelido por sus propios deseos, Bergman acaba por conseguir hueco en el grupo sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear y conforme va conociendo más y más los hechos que rodean al caso, también crecerá su interés, dejando de lado temporalmente los motivos egoístas que le llevaron a hacer esta elección para centrarse en encontrar al asesino.

Podría decirse que, como suele ocurrir con muchos autores nórdicos, esta historia es sólo una excusa para hablar de otros temas no relacionados directamente con la historia: el maltrato, la indiferencia, la necesidad de mantener el buen nombre de las instituciones por encima de sus integrantes... temas que aparecen en otros libros de autores nórdicos como Stieg Larsson o Camilla Läckberg aparecen entre sus páginas. También va existiendo cierto paralelismo entre la narración de la vida del protagonista, Sebastian Bergman, y la investigación del caso, intercalando ambas historias de forma que el descubrimiento de qué hizo ser así a Sebastian (cínico, mujeriego, vanidoso, egoísta), el resultado de su búsqueda en la ciudad y quién es el responsable de lo ocurrido son hechos que se desvelan de forma casi simultánea al final del libro.

La trama no se desarrolla de forma trepidante y rápida sino que mantiene un ritmo pausado y descubrir poco a poco los pasos seguidos por los miembros del equipo para adquirir pistas, los interrogatorios y, en general, el trabajo policial, resulta tan gratificante de leer como los propios resultados, incluso me resultó más interesante que la historia (me imaginaba quién podía ser el asesino desde más o menos la mitad del libro).

Entre las páginas de Secretos imperfectos no sólo conoceremos al propio Sebastian, sino también a los miembros de la unidad criminal destacada para resolver el caso y que, junto al protagonista y el detective Haraldsson, son los personajes mejor perfilados de la historia, aquéllos de los que es posible conocer su historia, sus motivaciones, sus miedos y sus anhelos, aunque sin llegar al nivel de ser una historia coral. El resto de personajes se limitan a cumplir con su función en la historia sin más relevancia.

En el plano formal, el libro presenta un tamaño de letra medio y fácil de leer, el texto está bien estructurado y es perfectamente comprensible y no se ha detectado ningún error relevante, dando como resultado páginas de cómoda lectura. Aunque el formato es rústica, el libro es robusto y no parece que pueda estropearse con facilidad. Su precio es ajustado, 19,90€, y cuenta con el aliciente de que, según nos indica ya en la portada, está escrito por los creadores de la serie "The Bridge". Otras cuestiones que se indican aquí como que es el gran fenómeno del género sueco noruego, que sea la mejor serie negra en años, etc. será algo que el futuro, y los lectores, decidirán. 




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

January 15, 2017 at 09:34PM