viernes, 20 de enero de 2017

Reseña Rolera: Guia Van Richten de los muertos vivientes

Como ya definí en su respectiva reseña, Ravenloft es para mí, una ambientación fetiche. Una de esas ambientaciones que puede que no sean perfectas, pero que tocan algunos temas de una forma interesante. Y gran parte de culpa la tienen sus Guias Van Richten, estos suplementos sobre el comportamiento de las diferentes amenazas de la oscuridad que pueblan las nieblas infames de Ravenloft. Incidiendo en un problema que sobretodo en los juegos de estilo OSR esta expandido, un bestiario que se convierte en poco más que un sparring para los jugadores, con criaturas que son poco más que un gran conjunto de características  junto con un poco de colorido. Que se diferencian por unos cuantos ataques respecto a sus congéneres, si es que no son más que formas “evolucionadas” de ellos con más puntos de vida.

No pensé que las andaduras del buen doctor Van Richten, cazador de criaturas de la noche (en especial de vampiros, que truncaron la vida de su único hijo) fuesen seguidas en la tercera edición, sobretodo porque la edad del doctor era bastante venerable y se le dio un final digno en la segunda edición.  Pero aún quedaban criaturas que comentar y fuerzas del mal que combatir (de eso nunca falta en Ravenloft) y puede que el cambio de edición con un cataclismo de por medio, terminase con varios nombres conocidos por eso de la falta de derechos para nombrarlos (prefiero no comentar esto último, porque ya vale…) pero el libro que vamos a reseñar me parece una buena continuación de las anteriores guías. Por lo que sin más dilación voy a reseñar…

51tde7rsxml-_sx258_bo1204203200_

Editado por la desaparecida Factoría de Ideas, nos encontramos con un libro de 106 páginas en blanco y negro con una portada no demasiado afortunada (como todas las de esta edición, me temo) a color. La letra es pequeña, pero no molesta en la lectura, lo que siempre es de agradecer. La maquetación podría ser algo mejor, porque en ciertos cuadros donde ponen las partes de reglas están en un color más oscuro, lo que molesta a veces la lectura. Y de las erratas no tengo queja.

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos con tres estilos dentro del juego, y uno de ellos no es especialmente de mi agrado, es como si los personajes saliesen deformes, el resto cumple su función, sin que haya demasiados alardes. Eso si, la cara de Toben el múltiple es impagable.

richten

En homenaje al gran cazador de vampiros, Dr. Van Richten

El contenido en cambio mejora bastante, perdonándole el continente. Pero hablemos primero de las gemelas que han seguido el camino de Van Richten. En este caso nos encontramos con las jovencísimas gemelas Wathermay-Foxgrave, cuyo tío es un afamado cazador de hombres lobo y amigo intimo de Van Richten. La cercanía y cariño de las gemelas por este “tio” postizo hizo que a su desaparición retomasen su obra, en este caso hablando de los seres que en anteriores volúmenes no habían sido comentados.

En el caso que nos ocupa se nos habla de los muertos andantes, no confundir con los vampiros, momias (ancestros) y liches, que aun siendo no-muertos, tienen un rango muy superior a lo que nos ocupa. (nota del master: Interesante idea lo de desarrollar los libros según la capacidad de las nuevas cazadoras)

El libro comienza con una introducción donde una de las gemelas, nos explica una experiencia bastante personal con un muerto viviente, muerto que cree que sigue rondándole, dando énfasis en la cuestión, de que los no-muertos habían sido personas en algún momento y por eso merecedores de pena y por lo tanto hay que darles descanso lo más pronto posible.

En su búsqueda de una nigromante que decidió utilizar caminos oscuros para resucitar a su hijo, se empieza a recopilar el material que compondrá el libro.

d559b9d210773e9319d711b650ec866c

Una nueva visión de estos habitantes de la mazmorra

El primer capítulo trata sobre las observaciones generales de la naturaleza, creación y psicología de los muertos vivientes. Usualmente durante el libro, además de la parte que nos explica literariamente los encuentros con los no-muertos, tenemos unos recuadros aparte donde se nos proporciona las estadísticas para el juego. En el caso de la naturaleza se nos habla de la forma de conservación en la que está el cuerpo del no-muerto, que puede ir desde un estado esquelético a un estado de buena conservación, cada uno con sus distintos modificadores. En la creación se nos habla tanto del levantamiento de muertos por parte de los nigromantes, como los experimentos a manos de científicos locos, como la simple obsesión del fallecido por terminar algo que se dejo sin realizar en vida o de vengar. Algo que señalar es la sección de psicología que desgrana en general como la mente del no-muerte ve lo que tiene alrededor, especialmente tocando el tema de la obsesión que sirve como motor de la existencia del no-muerto, sea la obsesión de acatar los mandatos de su amo de los muertos obedientes creados por un nigromante a la obsesión de los muertos sin reposo por única meta.

El segundo capítulo tal como en anteriores guías Van Richten, las gemelas no se andan por las ramas para obtener la información de antiguos colaboradores de su tío, de especialistas del tema de malvadas intenciones, o en su defecto, de los mismos monstruos. En este caso, las hermanas cuentan con la mordaz y juguetona replica de Torben el múltiple, un no-muerto que existe en múltiples cuerpos muertos y que cada persona que asesina se une a su manada. Tras arrinconarlo en un orfanato donde ha infectado a los niños que allí habitaban, el no-muerto informa sobre los muertos obedientes, que serian la clase más “baja” dentro de los no-muertos, estas criaturas existen solo para seguir los mandatos de un amo, lo que les hace ser menos poderosas que otras. Desde el principio deja claro el tema, los no-muertos no son como nos los pintan, y muchos de los mitos alrededor de ellos pueden acabar con un cazador aficionado. Se nos informa de como suele utilizar a estas cabezas de turco, que suelen servir de distracción o amenaza en vez de ser la fuerza que mueve los hilos, pero no por eso no tienen que ser inteligentes. En realidad cuanto más tiempo estén en la otra vida, o el nigromante se exceda en el número de estos peones, recuperan parte de su intelecto, haciéndolos incontrolables.

Se nos habla también de los distintos métodos para reanimar uno de estos no-muertos y de sus poderes notables, estos poderes serán los que harán diferente un no-muerto de la misma clase de otro, estos poderes corresponden a ciertos conjuntos como poderes de movimiento que les permite trepar por las paredes y el techo, poderes de ataque como que tengan las garras en llamas, poderes de legión que les permite crear nuevos no-muertos al igual que los no-muertos hambrientos etc… Estos poderes además de hacer la vida más complicada a los jugadores harán que cada monstruo sea particular, incluso dentro de esta categoría donde suelen atacar en masa.

2

La vida del cazador no es un camino fácil

En el capítulo tres nos encontramos con los muertos hambrientos, usualmente estos no-muertos tienen ciertas características que los diferencian del resto: El hambre sobrenatural, la capacidad de añadir nuevas tropas por cada enemigo que maten, la capacidad de regeneración antinatural cuando comen y su olor a podredumbre (que puede ocasionar terribles enfermedades).

En este caso será narrada por un antiguo colega de Van Richten, por lo que nos encontramos con un tono más erudito en vez del socorrido e hiriente de Torben. Se nos informa de las capacidades más genéricas de estos seres, junto con una pequeña explicación de como se crean. Al contrario que en el anterior tema se nos explican más detenidamente los poderes que usualmente tienen junto con algunos más extraños. Algunos tan inquietantes como atraer a las victimas, consumir los recuerdos de a los que devoran incluso engullir a individuos que son del mismo tamaño que ellos. Posteriormente se nos habla de la típica sociedad de estos seres y su comportamiento, junto con la aclaración de que estas criaturas no son más usuales en las sociedades en los que se practica el canibalismo como una forma de enterramiento o por desesperación, sino cuando esta práctica se hace como forma de dominación o insulto a los muertos.

En el capítulo cuatro  trata a los muertos sin reposo, que son sin duda los no-muertos más interesantes, movidos por una obsesión que les atrae más allá de la muerte, estos seres no suelen actuar en grupo y suelen ser bastante más inteligentes que el resto de sus congéneres. En este caso obtendremos la información por parte de Alanik Ray, más conocido con el Gran Detective, una de las fuerzas de la luz al igual que fue Van Richten, que nos traslada las entrevistas que realizo al muerto sin descanso Ralik Ubel, un antiguo ladrón y asesino que fue muerto por alguien del que solo tiene una pista, su pañuelo amarillo y cierto conocimiento general de sus pensamientos. Su no-muerte no lo ha convertido en más malvado, sino que ha atemperado sus emociones, centrándose en su venganza.

Teniendo en cuenta de que Ralik cuenta un poco lo que quiere y deja piezas de información según el Gran Detective hacía sus investigaciones. Trata temas como los poderes más generales y como estos no-muertos no evolucionan con la edad, sino que más bien degeneran con las heridas recibidas. Hace un especial énfasis en la actitud y las motivaciones de los no-muertos, como son la venganza, el anhelo retorcido por su nueva condición o el simple odio y destrucción. En lo que se nota especialmente su poder es en las aptitudes notables, que suelen ser más poderosas al resto de no-muertos. Algunas de ellas matan a sus victimas en el apto sino son suficientemente poderosas para aguantar sus embites.

blighted_empire_warhammer_by_faroldjo-d69gwna_nigromante_no_muertos

En Ravenloft, los ningromantes pueden crear con facilidad un ejercito inmortal, controlarlo ya es otra cosa

El capítulo cinco habla de sus debilidades, desde las más genéricas, como la expulsión o la magia hasta las que son innatas de estos seres, al utilizar la psicología en su contra. En este caso nos encontramos especialmente con los alérgenos, objetos que activan cierta reacción en el monstruo que no puede dominar, que van desde la aversión que provoca la huida de la criatura, la fascinación que hace que el monstruo se quede quieto extasiado con el recuerdo que representa, hasta el enfurecimiento o protección contra ellos. Hay que tener en cuenta los alérgenos que provocan la rememoración, o sea, recuperar su personalidad en vida del no-muerto durante un tiempo limitado, aunque en algunos casos puede ser contraproducente.

En el capítulo seis se nos ofrecen algunos conjuros para nigromantes para hacer más poderosos a sus no-muertos (Nota del lector: Este quizás es el capítulo que menos me gusta del libro, acercándose a la línea más mazmorrera del juego)

En el capítulo siete se nos ofrece una caza de un no-muerto por parte de las gemelas, dando los pasos que se deberían realizar en una de estas cacerias. Curiosamente este capítulo difiere bastante de la fantasía épica y recurre a la investigación y a un acercamiento lateral al problema. Porque se nota la dureza de la ambientación, dejando a uno de los ayudantes de las gemelas sin una mano por el ataque del llamado Glotón de G´henna, un antiguo sacerdote caído en desgracia que ahora devora todo a su paso para intentar sofocar el hambre sobrenatural que lo ha levantado desde los muertos. Lo curioso de este capítulo es el tratamiento del enemigo y como controlando su comportamiento encuentran un modo de derrotarle, aunque obviamente termina habiendo un combate.

Posteriormente nos encontramos con los apéndices, que consisten en unas tablas para crear tus propios muertos vivientes, las fichas de los dos muertos que han informado sobre sus congéneres y que sin duda pueden servir como enemigos interesantes (o aliados en el caso de Ralik, aunque con desconfianza entre las partes.)

También se añaden unos cuantos tipos de muerto viviente que me han resultado satisfactorios y bastante temáticas según los dominios donde aparecen. Y para finalizar unos cuantos apuntes de como usar a estos enemigos en tu campaña, que se quedan un poco cortos.

talon2

La niebla reclama a héroes y villanos

Libros como esté son por los qué, aun no gustándome el sistema D20 de Dungeons and Dragons, defiendo sus ambientaciones. Convertir a un enemigo al que machacar en un individuo interesante, es para mi, algo importante en un bestiario, que desgraciadamente no se realiza con tanta asiduidad como me gustaría. Cuando un enemigo se desmarca del grupo de estadísticas y se convierte en un encuentro con todas las letras, vamos por buen camino.

Y esto, lo hacen de maravilla las guias Van Richten, que aunque no te guste Ravenloft, si utilizas cualquiera de las criaturas en otras ambientaciones te pueden interesar para hacer mas interesantes tus encuentros.

Este libro hace muy bien su trabajo, y de un tipo de enemigo de bajo nivel que suele servir para poner a prueba a los héroes antes de enemigos mayores, se convierte en algo interesante. Por lo que, si tenéis la suerte de haceros con las guias Van Richten (incluyendo a esta guía de los muertos vivientes) no dudéis, compradlo. (Nota del comprador: Si tenéis la guía de las hadas sombrías, hago trueque o compro, que quiero saber que tal han manejado esa parte de la mitología celta)

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que no escuchéis pasos detrás vuestro…

January 19, 2017 at 07:05PM