viernes, 27 de enero de 2017

La llamada de Inspectres (una ambientación no euclideana)

La llamada de Inspectres (una ambientación no euclideana)

http://ift.tt/2jeepv3

Hace un tiempo que tengo en mi poder una copia del juego de rol narrativo/cooperativo Inspectres. Debo decir que yo siempre he tenido mis dudas sobre estos juegos donde la labor del master recae en todo el grupo pero el atractivo de poder hacer una partida en 5 minutos sin apenas preparación previa es algo que tentaría al director más pintado.



Por si alguien no sabe de qué van este tipo de juegos de narración compartida, son sistemas de rol en los que la carga que habitualmente recae en la persona del director de juego se reparte entre los jugadores. Los nuevos juegos narrativos ya incorporan este concepto en mayor o menor grado, haciendo que los jugadores puedan usar ciertas habilidades, puntos de destino o amarracos de interpretación para introducir elementos en la historia que cuenta el master. Inspectres lleva este concepto bastante más allá y los jugadores contarán una gran parte de la historia que se desarrollará cada partida.

Inspectres parte de una premisa bastante jugosa, en un mundo donde lo sobrenatural es algo cotidiano los jugadores son empleados de una empresa encargada de lidiar con estos incidentes. Un 80% de cazafantasmas mezclado con trazos de otras series y películas del género 'cazamonstruos'. Aparte de plantear varias formas de dirigir la partida el manual no entra en describir ninguna ambientación, dejando que sean los jugadores los que la definan a su gusto y yo voy a dejaros aquí una idea que me gustaría 'dirigir'.

Nuestra historia arranca en 1930, cuando un grupo de afanados investigadores falla al desbaratar los planes malignos de unos sectarios en una isla del sur de China. El milésimo plan por abrir un portal que traiga de vuelta a los primigenios por fin tiene éxito y los seguidores de los dioses antiguos se frotan las manos expectantes mientras esperan que el caos y el terror bañen el mundo, y expectan, y expectan... según van pasando los minutos y finalmente las horas, los sectarios empiezan a darse cuenta de que no pasa nada, o al menos nada especialmente espectacular. Una grieta se abre negra en el firmamento y de cuando en cuando salen de ella unas luces de color asqueroso, pero ninguna figura inhumana de aspecto demencial atraviesa la fisura.



Con el paso de los meses, noticias de eventos sobrenaturales y criaturas monstruosas empiezan a colapsar las noticias, y de nuevo los adoradores del caos se felicitan por la victoria final que ha llegado al parecer con algo de retraso... pero su alegría dura poco cuando descubren que todas esas terribles criaturas pandimensionales y demenciales en realidad tampoco son para tanto; Los perros de tíndalos pueden ser espantados con un par de escobazos, aunque luego tienden a juntarse en manadas callejeras y van doblando esquinas, creando cruces tetradimensionales que son un serio peligro para el tráfico; Los profundos, aparte de los ojos saltones y la piel húmeda, no se diferencian mucho de cualquier otro grupo de pandilleros y cuando de tanto en tanto algún pirado consigue convocar a una criatura mayor... bueno, dan mucho mal rollo y todo eso, pero tampoco son nada que unos cuantos cañonazos no puedan solucionar.

Los científicos llegaron a la conclusión de que si bien hace eones puede que estas criaturas fueran lo más en el campo de los 'dioses chungos de otra dimensión' a día de hoy su poder se había disipado tanto que apenas entraban en la categoría de catástofre natural. Eso no quita para que sigan siendo una molestia para los ciudadanos, pero las manifestaciones más corrientes de los Mitos son algo de lo más normal, incluso Insmouth eligió a su primer alcalde profundo hace unos años.



EUCLEAN SL (cambiar este nombre por el que más os guste) es una pequeña empresa de limpieza y erradicación de Mitos afincada en Valencia (y aquí el nombre de tú ciudad o del lugar donde queráis jugar). Por ahora solo tenéis encargos pequeños; labores de seguridad en merenderos de la Albufera para espantar a los profundos, infestaciones de perros de Tíndalos en las obras que Calatrava y apoyar a la policía local cada vez que algún grupo de sectarios nostálgicos alzan de nuevo a la antigua alcaldesa al grito de ¡Ia, Ia, caloret Fhtagn! Pero vuestra ambición es mucho mayor, sabéis que el dinero de verdad no está en estos trabajillos del tres al cuarto sino en las grandes operaciones que se producen cuando alguien invoca a Nyarlathotep o a otro de los grandes. Ahí es cuando se movilizan las fuerzas de seguridad y las subcontratas se pueden sacar un buen pellizco por cuatro informes fotocopiados y un contenedor de munición mística comprado en china por cuatro duros. Pero para eso antes tenéis que daros a conocer y los comienzos siempre son duros.

Y no hace falta saber mucho más, porque la gracia de este juego es que serán los propios jugadores los que vayan profundizando en la historia y la ambientación ¿Es Calatrava un maestro sectario y por eso se empeña en crear esos engendros llenos de ángulos extraños? ¿Es 'paella' una palabra antigua grabada a fuego por los primigenios en los genes de los valencianos que hace que salten iracundos cuando alguien la usa inapropiadamente? Deja que el espíritu de este juego mezcla de humor y 'terror' inunde tus partidas y lanzad vuestros gibosos dados por las cuestas insondables de la locura.

Quiero trastear con una regla de la casa pero como todavía no domino el juego la dejo con muchas comillas """"" (repartidlas al gusto). Si jugáis en cualquier región de España y en especial en Valencia, podéis añadir a vuestra franquicia ¡una 'Tarjeta Black'! Las tarjetas Black molan mucho, funcionan igual que las Tarjetas del banco pero ¡los dados que pones aquí son gratis! Cada partida puedes colocar de 1 a 4 dados en la tarjeta Black, estos dados funcionan igual que los dados de banco pero no tenéis que pagarlos, en España hay una cosa que se llama dinero público que no es de nadie y se puede usar a destajo si sabes cómo llegar a él.



La cosa es que la persona, llamémosla concejal, alcalde, ministro o secretario, que os ha conseguido este suministro de dados free no lo ha hecho por amor al arte y os irá exigiendo favores de todo tipo (favores que rara vez superarán el criterio ético y moral de un rata) que la franquicia tendrá que cumplir si no quiere ver sus fechorías expuestas a la luz ¡Ah! ¿No os había dicho que los vuestros son los únicos nombres que aparecen en los papeles que guarda el Señor X?

El Master anotará a cuantos dados asciende la deuda de los jugadores y cuando quiera podrá meter en la narración un favor que les pide su contacto en las esferas del 'dinero de los demás' y con ello ir reduciendo la deuda contraída por la franquicia. Los favores podrán ser sencillos, como quitarse un par de dados de la franquicia temporalmente para pagarle un viajecito a Vaqueira a realmente complicados, como encargarse de una invocación mayor que se está comiendo las vías del AVE Madrid-Valencia porque, para que llamar a una empresa especializada cuando unos amiguetes te lo hacen por la mitad y te hinchan la factura. Una vez adquirida, la deuda no puede desaparecer del todo, siempre será de al menos un dado.

Esto es todo por hoy, iremos recuperando el ritmo en el blog poco a poco ahora que el lanzamiento de Walking on the Moon está ya encauzado. Nos vemos en unos días, aún no me atrevo a decir la semana que viene, con más temas lúdicos. Recordad que podéis seguir el blog y sus historias en facebook, Google+, twitter e Instagram.




Red de Rol

via 2 maracas D10 http://ift.tt/144Y6ou

January 27, 2017 at 05:32AM