miércoles, 18 de enero de 2017

Cómo usar Criaturas del Vacío Celeste - 2

Cómo usar Criaturas del Vacío Celeste - 2

http://ift.tt/2jZwx7R

No preguntes a los zumbos...
Saludos, muníficos lectores. La semana pasada dejamos a medias nuestras explicaciones sobre cómo usar Criaturas del Vacío Celeste, por lo que estaréis diciendo "Kha, está muy bien eso de poner los monstruos en una campaña ya en marcha, pero yo me planteo hacer una campaña o aventuras sueltas en un archipiélago volador, ¿no estaba el bestiario pensado para eso?".

Pues sí, muníficos lectores, es cierto, por eso hoy vamos a tocar ese tema además de la siempre grata tradición huna rolera de arramblar con cualquier idea que no esté clavada al suelo.


¿Cómo preparo partidas o campañas en islas voladoras?

Está claro que Criaturas del Vacío Celeste es muy valioso si pretendes jugar a alguna ambientación propia o ajena que tenga islas voladoras, ya sea porque estás preparando un one-shot alrededor de alguno de los monstruos, porque te han gustado mis alocadas ideas sobre la estepa del cielo o simplemente porque quieres añadir un archipiélago volador a un mundo de creación propia (lo cual es una gran idea porque no ocupa nada de espacio, es la leche de cómodo).

Si te lo estás planteando, en realidad no es tan diferente a crear un archipiélago normal, simplemente piensa que no hay agua, las cosas caen al vacío y diferentes lugares pueden estar a diferentes alturas, cosas que ya explicaba algo más por extenso en la entrada de jugar al rol con gafas de 3D.

Un ejemplo con gráficos básicos.
Un truco de mapeado que uso yo es decidir que algo (normalmente el pueblo inicial) está a altura 0 e indicar la altura de otros elementos en relación a él. Por ejemplo, si la isla X está 20m más abajo, le pongo una flecha para abajo y el número al lado. Y si la tortuga flotante Y duerme a 50m más arriba, le pongo una flecha para arriba y marco 50. A la hora de comparar distintos elementos también es sencillo, sabes casi de un vistazo que la tortuga Y está 70m por encima de la isla X.

Quitando ese pequeño problema logístico de enmedio, no hay mayor diferencia a la hora de dar vidilla a una ambientación de fantasía normal, para lo que por supuesto necesitas encuentros y localizaciones. Con respecto a lo primero, para su comodidad, Criaturas del Vacío Celeste viene con un índice de las criaturas basadas en terreno que habitan y nivel de desafío aproximado.

Sobre lo segundo, poblar el lugar con monstruos del manual a veces también implica añadir cierto tipo de terreno, haciendo que se retroalimente. Si te gustan los salmones solares, enormes peces de fuego que vuelven a los pseudosoles que flotan en el cielo a morir, necesitas incluir pseudosoles, con todo lo que ello también implica.

Además, muchas de las criaturas son prácticamente localizaciones en sí mismas, por lo que muchas aventuras pueden girar alrededor de ellas. Puedes sacar mucho jugo de usar una pirámide gelatinosa como mazmorra difícil de explorar por sus horribles enzimas corrosivas.

Criaturas del Vacío Celeste también se presta mucho a aventuras o campañas donde el objetivo de los personajes es capturar monstruos, conseguir sus huevos o cosechar sus partes. Algunos monstruos están basados en buena medida en esto y en la mayoría se menciona cómo pueden ser valiosos como tesoro o por qué la gente querría capturarlos.

Además Criaturas del Vacío Celeste tiene muchísima información de ambientación implícita, con lo que no te sería complicado tomar las consecuencias naturales de la presencia de estos monstruos y extrapolarlos a tu ambientación. Un mundo donde los sultanes del viento pueden asediar una ciudad colocando sus palacios de nube sobre ellas y robándoles el sol indefinidamente tendría consideraciones muy distintas a la hora de planear sus fortificaciones.

Además hay bastantes ideas de ambientación explícita como las monturas más comunes del cielo o qué cambios podrías aplicar a razas humanoides como elfos o enanos que se hayan adaptado a vivir en las alturas.

Y, de nuevo, da prácticamente igual con qué sistema juegues porque el bestiario está pensado para que seas muy fácil de adaptar, describiendo verbal y sistemáticamente las características de cada criatura. Ya lo demostró maese Nirkhuz adaptando el tigre de nubes a Savage Worlds y después de que nos mencionara que echaba de menos una indicación de movimiento, fuimos y la añadimos a todas las criaturas.


¿Cómo hago solo para sacar ideas?

Aunque no cojas las criaturas en sí, el manual tiene como 1300 rumores que son básicamente ideas encapsuladas (y quiero pensar que evocadoras), por lo que solo tienes que cogerlas y deconstruirlas un poco.

Por ejemplo, uno al azar sobre el hombre lava (que es casi exactamente lo que estás pensando): (sonido de dados...):
20. Cuando se solidifican debido al frío extremo o a la muerte fuera del pseudosol, su roca puede usarse para procedimientos alquímicos que aumentan la inteligencia.
Y ahora parémonos a pensar un momento: incluso si en tu campaña nunca va a haber un hombre lava, la idea es muy extrapolable. ¿Paga la gente por polvo de roca de criaturas inteligentes petrificadas por basiliscos y gorgonas pensando que les va a hacer más inteligentes o les dará las capacidades del difunto? ¿Hay una red de tráfico de este polvo? ¿La gente petrifica a otros a posta para venderlos o consumirlos?

U otro rumor en el krill aéreo:
15. Algunos magos son capaces de encerrar una nube de cientos de kilómetros en una caja, para desgracia del que consiga abrirla desconociendo su contenido.
Que por supuesto no tiene que ser krilla éreo. ¿Ha conseguido este mago meter una tarrasca entera en un joyero? ¿Puedes encontrar a uno que lo haga para salvar tu reino? ¿Qué increíbles medidas se tomarían para guardar a un rey gigante encerrado en una caja y qué no harían sus súbditos para rescatarlo? ¿Por qué de pronto todo es tan pokémon?

En definitiva, creo que podréis encontrar mucho valor añadido en las más de 200 páginas de Criaturas del Vacío Celeste y una herramienta útil que puede enriquecer vuestras partidas durante mucho tiempo, sea cual sea tu inclinación con respecto a las islas flotantes.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!


http://ift.tt/25wgyjT




Red de Rol

via Un Paladín en el Infierno http://ift.tt/1augcSC

January 17, 2017 at 11:49PM