miércoles, 4 de enero de 2017

Calendario religioso romano: ludi taurii quinquenales -25 y 26 de junio-

Calendario religioso romano: ludi taurii quinquenales -25 y 26 de junio-

http://ift.tt/2iCUGl2



Juegos en honor de los dioses infernales –di inferi-. Conocido también el festival como ludi taurei, o taurilia. El motivo principal de los mismos es aplacar la ira de estas divinidades.

Significado de taurii
Existe controversia sobre nombre de estos juegos. Los autores de la antigüedad discrepan sobre este asunto. Varrón considera que procede de taurus –buey o toro en latín-, siendo la opción más clara y sencilla, pero no definitiva. Según Festo y Honorato, es posible, si es cierto que los juegos proceden de Etruria, que tenga relación con la palabra etrusca tauru, aunque en este caso signifique tumba. Estos juegos tienen como motivo aplacar a las divinidades del inframundo, haciendo plausible esta opción. Una tercera posibilidad es que tenga relación con taura, nombre que denomina a una vaca estéril, y por lo tanto, a sacrificios también estériles.

Origen de los ludi
Instituidos por el rey Tarquinio el Soberbio al verse amenazada Roma por una magna pestilentes, una epidemia que afectaba especialmente a las mujeres embarazadas, las cuales sufrieron abortos, engendrando neonatos monstruosos y muertos al nacer. Una brutal tragedia que golpeó a las gentes de la época. El motivo, al parecer, fue la ingesta de la carne de buey ofrecida en sacrificios, por lo que, tras consultar los Libri Fatalibus –Libros Sibilinos y los asociados a la Disciplina etrusca, todos libros sagrados religiosos y proféticos-, se determinó que los dioses infernales estaban iracundos y debían ser aplacados. Los juegos fueron la respuesta a esta calamidad.

Quinquenales
Estos ludi se realizan, por norma general en tiempos imperiales, cada cinco años; en tiempos de la república fueron menos habituales. Fue Augusto el que rehabilitó estos juegos, aunque fue Antonino Pío el que más los apoyó.
Sin embargo, si el estado lo requiere, para volver a aplacar a los di inferi –especialmente a Dis y Proserpina-, puede organizarlos si lo considera apropiado.

Los juegos ecuestres en el Circo Flaminio
Los juegos se organizan en el Circo Flaminio, en el Campo de Marte, en Roma; de hecho, este circo ofrece estos juegos en exclusiva, ni gladiadores ni cuadrigas ni venationes. El resto del tiempo se emplea como lugar de mercado.
Carreras de caballos y espectáculos ecuestres amenizan los dos días que duran los ludi, organizados por los quindecenviros –colegio de quince sacerdotes encargados de interpretar los Libros Sibilinos, en latín quindecimviri sacris faciundis-. Para los romanos, los caballos tienen cierta asociación con el mundo infernal.

Ara Dis Pater et Proserpina
Durante esos días se realizan sacrificios de toros en el altar que Dis y Proserpina poseen en la zona del Tarento, en el Campo de Marte. Este altar fue erigido por el sabino Valesio siguiendo las órdenes de un oráculo. Buscaba agua para curar a sus hijos de una plaga.
El altar está situado unos veinte pies –unos seis metros- bajo tierra. Apropiado para los dioses infernales, aunque esta característica la hace propensa a sufrir inundaciones: el Tíber está cercano y a veces se desborda.








Red de Rol

via ARCANA MVNDI: UN MUNDO DE SECRETOS POR DESCUBRIR http://ift.tt/2at9sFG

January 3, 2017 at 10:03PM