miércoles, 4 de enero de 2017

Brana: terminando las revisiones

Brana: terminando las revisiones

http://ift.tt/2jatygk

¡Buenas tardes a todos de nuevo!

Antes de nada, ¡felices fiestas y Año Nuevo!

Espero que hayáis tenido una buena salida y entrada de año, y que este año sea como mínimo un poco mejor que el pasado. Para algunos será fácil, para otros no tanto, pero siempre es placentero tener esperanza. Nunca la perdáis, pero tampoco permitáis que la esperanza niegue la realidad del día a día.

Yo por mi parte, continúo con mi esperanza y mi trabajo diario, del que hoy os voy a hablar un poco. Es decir, de Brana de nuevo.

Revisión de reglas y trasfondo

La revisión interna de reglas y trasfondo ha terminado, y estoy bastante contento con ella. He revisado bastante contenido, mejorado su explicación y rellenando huecos no por falta de desarrollo, si no por falta de escritura. En esto han influido dos factores principalmente, factores que he mencionado alguna vez antes pero que no me importa recordar: el primero, que Brana inicialmente era una ambientación con tope de palabras, por lo que todo lo que había desarrollado no podía plasmarlos; el segundo, un clásico, que algunas veces doy cosas por sentadas que están escritas, pero no están tan claras en el texto o, directamente, no están explicadas.

Ahora estoy pasando a una fase de revisión externa, es decir, el documento casi definitivo ha sido facilitado a un buen número de personas externas al proyecto que han manifestado su interés en echarle un vistazo, y me están dando su visión crítica. Hay también personas de quien me gustaría recibir opinión, no me ha dado tiempo a contactar con todas y espero en breve hacerlo. Estas opiniones externas me están aportando matices a mejorar también, por lo que estoy bastante satisfecho con su participación. Desde luego, no caerá en saco roto y pienso tenerlo en cuenta de cara al lanzamiento del proyecto, indudablemente.

Revisión de aventura introductoria

Una vez revisado el texto de reglas y trasfondo, es el momento de revisar la aventura. Esta revisión me llevará mucho menos tiempo y con un poco de suerte, y si mis peques me lo permiten, debería estar hecha esta semana. Mi intención es enriquecerla con los matices derivados de las diferentes aventuras que estoy masterizando de forma externa al proyecto. Al dirigir una aventura todos sabemos que las acciones de los personajes casi nunca se ajustan a lo planeado por el máster, por lo que estas acciones al final generan situaciones en las que muchas veces no he pensado inicialmente, obligándome a desarrollar un poco más el trasfondo.

Por poner un ejemplo, en la partida los personajes tienen problemas en un aeropuerto con los visados. ¿Por qué? Porque sus credenciales no pasan como válidas en el Departamento de Inmigración. Hasta el momento de jugar la partida, la versión del personal del aeropuerto era simplemente “que no estaban renovadas”. Ahora, en la discusión con el personal, el problema se ha extendido a que no pueden descifrar los datos ya que el servidor de criptografía cuántica está averiado y no pueden con equipos estándar leer las credenciales de los visados de los personajes. ¿Criptografía cuántica? Si claro, ¿no usarías los protocolos de seguridad más elevados las credenciales de unos agentes que pueden entrar en cualquier lugar del mundo y manejar el cotarro?

Pues estos matices, aparentemente meros detalles, para mí tienen una gran importancia. Porque como dijo Charles Eames, famoso arquitecto y diseñador del S.XX: “Los detalles no son los detalles. Ellos hacen el diseño”.

Diseño del mecenazgo

Vamos ya con lo interesante del tema. Una vez terminadas las revisiones, y con el tiempo volando hacia la fecha en la que me he comprometido a empezar el proyecto, es el momento del diseño del mecenazgo. Para esto, además de bebiendo de múltiples fuentes de documentación diferentes en blogs y RRSS, estoy leyendo el libro “Kicking It: Successful Crowdfunding”, de Monte Cook. Aunque algunas consideraciones pueden estar un poco desfasadas, hay muchos consejos útiles e interesantes en este libro que se pueden aplicar.

También estoy pidiendo consejo a otros veteranos en los temas del mecenazgo, empezando por supuesto por Ignacio Sánchez, miembro del equipo. De esta forma, intento estar lo mejor preparado y diseñar de la mejor manera posible las metas, objetivos y addons del mecenazgo de cara a tener las máximas posibilidades de éxito.

La verdad que ya están casi decididos los Strecht Goals y los addons que va a tener el mecenazgo. Ahora, es el momento de priorizarlas por interés hacia los mecenas, decidir el orden en el que se ejecutarán en caso de alcanzarse los objetivos progresivamente. Que no es poco.

Presupuestación

Muy ligado el punto anterior, incluso pudiéndose ligar ambos según la perspectiva propia. Sin embargo, yo prefiero pensar como empresa y actuar de forma similar a los Seis Sombreros de Pensar, sólo que en mi caso lo hago como si yo fuera una empresa en mí mismo.

Y en una empresa, ¿el departamento de diseño y/o marketing está unido con el de finanzas? No, nunca, así que me gusta separar mi pensamiento como diseñador y como contable. ¿La razón? Sencilla: para optimizar los costes del diseño.

Puede no parecer importante, pero pensad lo siguiente: Imagines que el objetivo base a alcanzar para la financiación es X, y fijo dos SG a incrementos de X+20% y X+40%. Bien, asumamos que tengo cuatro SG, SG1-SG2-SG3-SG4 (sí, son Strecht Goals, no destacamentos del StarGate). Asumamos que los dos SG que más me molan son SG1 (hombre no!) y SG4 (por ejemplo, más que nada por la rima). Entonces se me plantean tres opciones si los pongo como mejoras en el nivel X+20%

  • Que el coste de ambos SG sea mayor que el 20% de X. Pues aquí básicamente el proyecto pierde pasta, y es algo que no me puedo permitir. Aunque creo que mis finanzas están lo bastante saneadas para asumir ciertas pérdidas, lo siento pero no es mi intención perder dinero con ésto. Y si mis finanzas no están tan saneadas como pienso y no puedo asumir esas pérdidas, me vería en la situación de no poder llevar a término el proyecto en fecha, seguramente dilatándose en el tiempo (en el mejor de los casos) o incluso incumpliendo mi palabra. Si eso pasara, os puedo asegurar que no sólo cierra el proyecto, cierra el blog y se va todo al traste mientras encuentro la forma de devolver la pasta. ¡Mal asunto!
  • Que el coste de ambos SG sea bastante menor del incremento. Pues entonces siendo injusto con los mecenas, lo primero; y segundo, estoy dinamitando el proyecto. Porque vamos a ver, que aquí no somos tontos y todos tenemos una idea aproximada del coste del mundillo. O por lo menos, lo tiene la suficiente gente como para que si metes la pata, se acabe saliendo. No es mi intención que alguien pueda decir: “Oye, Hypnos con 1500€ adicionales le mete al proyecto extras cuyo valor no llegaría ni a 500€. ¡Menuda jeta!”. No voy a negar que me encantaría obtener beneficios del proyecto, pero mi principal prioridad es ajustar los costes y maximizar las posibilidades de éxito.
  • Que el coste de los SG sea parejo al incremento. Creo que es lo más justo para todos: el proyecto incrementa su valor en aproximadamente lo que aportan los mecenas, se cubren los costes y todo el mundo en el equipo se lleva una parte.

¿Entendéis porque me gusta pensar por separado las finanzas y el diseño?

Sobre el betatest

El betatest me tiene muy contento. Aunque como comenté se me ha caído una partida en Telegram, lo bueno de haber montado tres es que te puedes permitir que una se caiga. Las partidas avanzan aunque no a un gran ritmo, pero es que estas fechas spn bastante malas. Aún así, los jugadores son bastante dedicados y todo discurre bastante bien.

Las partidas como he dicho me están aportando matices a la ambientación bastante majos e interesantes, por lo que estoy muy satisfecho. Además, están provocando que vea cuestiones poco aclaradas en el texto. Considero que las aventuras deben ser siempre lo más claras posibles, sobre todo las introductorias, para facilitar la tarea al DJ cuando los PJs se salgan del guión. Algo que sucede irremisiblemente en cada partida.

 

Y por ahora, ésto es todo lo relativo al proyecto. Espero que pronto lo veáis lanzado, con financiación exitosa, y que a todos los mecenas les encante y les chifle.

Un saludo a todos

Flattr this!





Red de Rol

via Rol Hypnos http://rolhypnos.es

January 4, 2017 at 06:49AM