martes, 24 de enero de 2017

Artículo Rolero: Terror y horror en los juegos de rol (4) Humor

Artículo Rolero: Terror y horror en los juegos de rol (4) Humor

http://ift.tt/2jrYq8F

Antes de que penséis que se me está yendo la pinza al tratar el terror y horror en los juegos de rol de humor. Quiero explicaros el tema. En este caso voy a tratar los juegos de humor que tratan temas terroríficos y los casos que una partida de terror u horror termina convirtiéndose en un festival de carcajadas. Porque sin duda una forma de combatir el miedo es llevarlo al humor y convertir algo que nos tendría que sorprender y asustar en algo risible. No es extraño por ejemplo conocer a gente que empieza a lanzar chistes malos en plena película de miedo, para acallar esa inquietud y por supuesto, cuando se termina el ambiente se termina el miedo.

f-660x348

-¿Frankestein?- -Fronkestein, se pronuncia fronkestein-

Relación entre el terror y el humor

Aunque hay terrores que son impuestos por nuestra naturaleza como seres finitos, hay muchos otros que se nos van inculcando por nuestra sociedad, que poco a poco nos vamos deshaciendo de ellos. Y como las modas en las prendas de vestir, algunos temas terroríficos se quedan obsoletos o se deforman de tal modo que son irreconocibles (Nota del lector: Examinemos la figura terrible del conde Drácula y su “descendiente” de Crepúsculo.) Los tiempos avanzan y la sociedad no es la misma, los terrores se quedan obsoletos y se esconden en el fondo del armario como la ropa de invierno, para volver a ser sacados a relucir con fuerza cuando llega el momento, deformados, actualizados pero en el fondo los mismos. Porque las modas vienen y van, pero el terror subyacente permanece.

Eso no impide que los conceptos más antiguos del terror, se conviertan en algo risible, y en nuestra sociedad más “evolucionada” se atrinchere en la mofa de ellos. Pensad que un vampiro es repelido por unas cabezas del ajo del super o con una rodajita de limón, pues francamente hace que le pierdas el respeto a tan horrible entidad. Para poner un ejemplo en la literatura, solo puedo retraerme al fantasma de Carterville, que disfruto de una deliciosa fama de ser un espectro terrible hasta que conoció a una familia americana con poco respeto a los muertos (y unos niños bastante creativos en cuestión de asustarlos y molestarlos).

KillerGM_Draft

Equipamiento especial para jugadores respondones ¡No se quede sin ellos!

Relación entre el horror y el humor

Los temas más delicados son tratados en el horror, y en este caso no suelen ser temas para muchas bromas. Pero hay un humor extremo que los trata. El humor negro es el patito feo del humor y que siempre esta en la línea floja entre el mal gusto y la ofensa. Y tal como yo pienso, debe de existir tal como el horror, estos temas peliagudos deben de ser tratados, sino queremos encontrarnos que tapen temas menos delicados. Por supuesto en esto esta el momento justo y la sensibilidad imperante de no hacer lo que no quieras que te hagan.

Curiosamente este tipo de relación entre el horror/humor es la que más se toca en los juegos de rol, quizás porque al ser un ocio más minoritario, nos libramos de la mano del censor invisible (excepto en Dungeons, que al ser el más importante se ha llevado bastantes golpes)

 

captura

-Digame… ¿Cual es su problema, señora?-

El terror en los juegos de humor

Obviamente un juego de humor no tratará de asustarte, quizás pueda haber momentos de tensión que terminarán en una explosión de risas seguramente a costa del jugador que ha sufrido la escena.

Pero escenarios como casas encantadas, cementerios olvidados o supermercados sitiados por zombies por poner unos ejemplos, terminan siendo una charada divertida, a costa de los pjs o de los pnjs que sufren las atenciones de los primeros.

Luego podemos encontrarnos situaciones que bien han salido por parte del master o de los jugadores, que nos deberían resultar angustiosas, pero como el tono general de la partida es humorístico, terminamos riéndonos de cosas políticamente incorrectas.

Las principales bazas que deben de tratar de usar los masters en este caso son los pnjs y las situaciones.

Ciertos géneros de terror se sustentan de ciertos clichés que terminan derivando en personajes de cartón piedra. En este caso lo que es un lastre para una partida de terror verdaderamente interesante, pueden convertirse en un filón cuando buscamos el humor en una partida. Convertir esa familia de caníbales tan horribles en gente delirantemente inepta pero igual de mortal si llega el caso, puede provocar no pocas situaciones divertidas.

Por supuesto los monstruos no se libran de nuestras atenciones. Los nombres supuestamente arcanos, las apariencias extrañamente divertidas (ohhh dios, otra vez un ataque de los pollos gigantes de más alla del espacio exterior), una forma de actuar cercana a lo bufonesco (a pesar de sus intentos más que apasionados por devorar a los personajes) son elementos interesantes con los que adornar a estos blancos de las bromas (y de la violencia) de nuestros jugadores.

Y tratemos tanto los escenarios como las acciones visionadas mil veces en películas de más o menos presupuesto y demos esa vuelta de tuerca que están pidiendo a gritos. Por poner un ejemplo: Cuando los zombies rompen la ventana, gritando cerebros y tras rodear a un personaje lo dejan por imposible tras sopesarle la cabeza como si fuese un melón.

3

Si a este sujeto le empiezan llamar Tucán Manostijeras, además de un pésimo sentido de humor, algo muy malo esta pasando en tu partida de terror.

El humor inoportuno en la partida de terror

Teniendo en cuenta que cuando jugamos una partida de rol es para pasarlo bien, no es malo que haya risas en la partida si todo el mundo se esta divirtiendo. Aunque hay que tener en cuenta que una partida de terror busca que lo pasemos “mal”. Esta sensación es placentera para los amantes de este género, o sea, una partida de terror es para pasarlo bien, pasándolo mal.

Pero hay algunos casos que estas risas disuelven completamente el ambiente, convirtiendo una partida tensa en una humorada donde los jugadores van a ver quien la suelta más gorda con el master en franca desventaja, teniendo dos opciones, o enfadarse o seguir la charada rompiendo todo el ambiente y mandando a freír espárragos la historia.

Antes de llegar a una de esas dos opciones, hay ciertas reglas que ayudan a mantenerse en situación, extrapolables a otras ambientaciones. Entre ellas está la sagrada regla de no poner nombres impronunciables o divertidos a los pnjs. Tomar descansos en la partida en momentos menos dramáticos, a veces la tensión continua provoca que los jugadores hagan bromas para relajarse, lo que puede que lleve a una reacción en cadena. Un tema especial son los monstruos, de los cuales hablaré en un próximo articulo sobre los bestiarios, aunque un consejo claro es intenta que tus monstruos sean terribles, si les permites algún detalle de los que sacar punta, se sacará y puede que la coña os persiga durante el resto de la partida.

 

38796461
portada kobolds imprenta final v2.0.pdf
portada

Al menos uno de estos tres juegos debería estar en tu ludoteca para jugar entre campañas

Juegos de humor con temas terroríficos

Por desgracia los juegos que se centran en el humor brillan por su ausencia (aún más que los de terror), pero espero que está lista os permita conocer algunos de ellos y si los habéis jugado mejor que mejor.

¡Los kobolds se comieron a mi bebé! Es uno de esos juegos de humor incorrecto que trata temas sensibles, pero que provocan muchas risas por el modo de llevarlos a cabo, pero que si fuese tratado desde otra perspectiva bien podrían llenar las páginas de un juego de horror. En este juego interpretamos a un miembro de la raza kobold en su eterna búsqueda del alimento preferido de su beligerante raza, los bebés humanos. Nos enfrentaremos a pueblerinos enfadados, a su ganado y al típico héroe que quiere detener nuestros desmanes. Por si fuese poco, a los kobolds les da por el canibalismo y un peligro muy real, es acabar en el estomago de tus compañeros.

Paranoia, es uno de esos clásicos del rol que deberían estar en toda jugoteca. Y que trata temas candentes (incluso décadas después de su creación) con un humor corrosivo que puede subir los colores a más de un moralista. Esa unión de distopias junto con ese desprecio a la vida humana, podrían ser llevados a un juego serio. Pero en este caso, junto a la locura del ordenador, se le une todos los elementos absurdos para completar un juego muy divertido.

Inspectres y Cazafantasmas, si bien los sistemas son muy dispares, la ambientación es muy cercana (al fin al cabo la película Los cazafantasmas fue una de las bases de inspectres) El juego trata sobre temas espectrales y paranormales, a veces incidiendo en su parte más macabra, pero derivando en situaciones delirantes y divertidas. Por lo que estos dos juegos sobre cacerías de etoplasmas (en el caso de Inspectres de toda criatura sobrenatural) son muy recomendados.

Fanfunter y Fanpiro, dos juegos basados en la obra de Cels Piñol trata por una parte una distopía donde la violencia y la censura feroz está en el día a día, por parte de un librero bastante conocido y su horda de macutes clónicos. En tanto Fanpiro es un homenaje cómico al juego de rol de White Wolf. Aunque lastrados por su sistema de juego, siguen pudiendo dar muy buenos ratos.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y se agradecen los comentarios.

 





Red de Rol

via rolerodelamancha http://ift.tt/2iQ2vGx

January 23, 2017 at 06:40PM