martes, 17 de enero de 2017

Artículo Rolero: Terror y Horror en los juegos de rol (3) Ciencia ficción

Artículo Rolero: Terror y Horror en los juegos de rol (3) Ciencia ficción

http://ift.tt/2iBM9gv

El género de la ciencia ficción avanza al mismo ritmo que la sociedad actual y según se van haciendo más descubrimientos se abren más incógnitas. Las cuales terminan siendo “respondidas” por la imaginación de los autores, convirtiendo las teorías en visiones de futuro. Y algunas de ellas no son nada halagüeñas.

Aunque los juegos de rol no suelen tocar la ciencia ficción más trascendental, si que ha habido juegos que han tocado temas no demasiado cómodos, que provocan el llamado “terror de frigorífico” (Nota: Que es cuando tras leer o ver algo especialmente perturbador, no es hasta tiempo después, cuando te das cuenta de las implicaciones ocultas que tiene) hasta un temor más cotidiano a la soledad, la indefensión y a lo desconocido.

 

cyberpunk_photography_045_by_tower_raven-d6d7oom

Nuestras pesadillas perviven en los futuros más lejanos

El terror y horror en juegos de ciencia ficción

En los juegos de rol. Si bien, hemos tenido nuestra ración de invasiones alienígenas, virus mutantes, mutaciones psíquicas o mentales, IAs locas, robots asesinos etc… Usualmente estas amenazas se tomaban desde una forma épica, tal como se suele realizar en la space-opera, sin desarrollar demasiado los elementos más tétricos a excepción del módulo de terror puntual..

En este caso y tal como ocurre en la fantasía, son las ramas más “duras” las que se llevan el gato al agua. Especialmente con el tema en boga del transhumanismo. Quizás el termino no os sea familiar, en la práctica consiste en el conjunto de teorias de en que se convertirá la raza humana cuando los avances permitan convertir nuestros cuerpos en maquinas, elegir la forma de nuestro cuerpo, descargar nuestras mentes en maquinas junto a otra serie de variables. ¿Dónde quedara entonces el ser humano? Películas y libros han dado sus versiones sobre este tema y en el caso de juegos como Eclipse Phase o en menor medida Cyberpunk, nos han hecho plantearnos ciertas preguntas de incomodas respuestas. Especialmente la facilidad de cambiar de mentes y cuerpos del primer juego, nos hace ver la futilidad del individuo y puede plantear escenarios de pesadilla que lleven al horror.

Aunque no nos olvidemos de otros juegos donde la supervivencia tiene un componente esencial, los post-apocalípticos, si bien nos encontramos con juegos más dados a representar Mad Max u obras derivadas. Es bien cierto, que un ambiente de parquedad en recursos, nervios a flor de piel y desesperación, puede terminar mostrando lo peor del ser humano. Es en esos momentos donde debemos incidir para nuestras partidas de terror y horror.

soma

Si tu mente es descargada en una CPU, sigues siendo humano ¿Y si no te dieses cuenta del cambio de cuerpo?

Temas de terror en la ciencia ficción

Además del miedo a lo desconocido y a nuestra crueldad innata. Nos encontramos con nuevos miedos proporcionados por la incertidumbre en nuestro futuro. Comentaré unos cuantos con mayor detenimiento.

Por supuesto, en esta sección nos encontramos con las IA, nuestras hijas tan útiles y serviciales según van ganando inteligencia puede que también lo hagan en conciencia. Y todos sabemos que no somos precisamente unos padres cariñosos. Entidades como Hal-9000, aunque cada vez más avanzadas han cogido conciencia en múltiples historias y ambientaciones, ceder a su lado más “humano” de la peor forma posible, pueden dar muchos momentos de horror.

Las mutaciones siempre son un caldo de cultivo dentro del género de horror, sentir como tu cuerpo cambia de una forma inesperada  y la mayoría de las veces, terrible. Provoca la sensación de agobio, por supuesto, estas mutaciones en los juegos de rol suelen ser benignas, pero para una partida de terror, bien se puede dar la vuelta. No es lo mismo encontrarnos con unas alas de avispa perfectamente utilizables para volar, como una boca adicional que balbucea tus pensamientos más oscuros.

alien

El alien de la película homónima aglutino mucho de los terrores sobre otras formas de vida

También nos encontramos con las razas alienígenas y las “enfermedades” espaciales. A tener en cuenta que la mayoría de ciencia ficción, nos venden la idea de que las razas alienígenas tienen una forma humanoide, con ciertas aptitudes y comportamientos muy similares a los humanos. Incluso nos encontramos que las féminas alienígenas son deseables sexualmente. Esto crea un área de confort, que solo se puede romper con un cambio radical, sea porque los alienígenas tienen una forma, aptitud y comportamiento muy extraño y a ser posible amenazante. Si quieres tener una fuente inagotable de ideas, busca un documental sobre insectos e imagina que pasaría si esa especie llegase a un nivel tal como para poder realizar viajes interestelares.

Y no hay que tomar en poca consideración las distopias (las sociedades futuras completamente funcionales pero aborrecibles moralmente) que teniendo en cuenta los tiempos que vivimos pueden proporcionar no pocos momentos de incomodidad y si seguimos las directrices de libros como 1984, pueden caer en lo pesadillesco.

eclipsephase_cover_phs

Un gran ejemplo de como unir la ciencia ficción y el horror

Juegos destacados

Sin duda el juego a señalar en este caso es Eclipse Phase, que como ya he comentado tiene unos temas muy interesantes para partidas de horror (ya que está más centrado en el individuo) Es uno de esos juegos que bien se pueden comprar por su ambientación y disfrutarlos. Pero quizás el sistema no acompañe (nota del master: Es algo personal), bien es cierto que hay conversiones a otros sistemas ofrecidas por la comunidad.

Cyberpunk a pesar de haber sido nombrado, lo considero, que es un juego que puede tener sus momentos, sobretodo si tocamos el tema de los implantes, cuando alguien se ha saturado de ellos y ha perdido su mente. Por supuesto, son momentos puntuales de la campaña, pero sin duda puede dar unas buenas sensaciones.

Shadowrun en tanto, es multi-género, por lo que puede aplicarse los tropos de la fantasía y aún así no chirriar. Las diferentes criaturas, los efectos de la magia, los peligros de la red y de los implantes son algunos elementos que bien tratados podrán dar un ambiente siniestro y bien tensado puede ser muy duro llegando a los limites del horror.

Summerland un apocalipsis ecológico, donde los humanos terminan desapareciendo en un bosque inmenso que ha aparecido de la nada, inundando de árboles todas las ciudades y solo dejando a pequeños grupos de supervivientes que no han sentido la llamada de los árboles.

The Farm, un juego pequeño con una idea sencillamente morbosa. Los jugadores interpretan a prisioneros que pronto serán sacrificados para alimentar a los carceleros, los cuales en vez de ser brutales con sus “alimentos” los tratan con deferencia.  Me recuerda a uno de esos macabros cuentos de ciencia ficción de Ray Bradbury.

Más allá de estos juegos, nos encontramos los orientados a viajes espaciales y colonización, que puede llevarnos al género del terror espacial.  Sentir que no somos la especie dominante, la pluralidad de vida y el desconocimiento, sirve como un buen motor para el miedo y por ende para el terror y el horror. No solo por la forma del alienígena y sus hábitos alimentarios, sino por su psicología, a veces una criatura no debe de matar para causar pánico, sino simplemente actuar. Desgraciadamente no es un género que me vaya mucho, por lo que no puedo recomendar ninguno consecuentemente.

ep-08-233-lost-massacre

La locura y el horror nunca cambian

Desgraciadamente no estoy al tanto de nuevos añadidos a esta interesante variante del horror, por lo que si alguien me nombra alguno más le estaré agradecido

Espero que os haya resultado interesante el artículo y si queréis comenta siempre es de agradecer.

 

 

 

 





Red de Rol

via rolerodelamancha http://ift.tt/2iQ2vGx

January 16, 2017 at 05:56PM