viernes, 6 de enero de 2017

Artículo rolero: Terror y horror en los juegos de rol (1)

Artículo rolero: Terror y horror en los juegos de rol (1)

http://ift.tt/2iLHWIV

He tenido a bien comenzar este año en mi blog con un artículo sobre algo que siempre he intentado puntualizar en mis partidas. Porque aunque los dos terminos puedan parecer sinonimos, no son lo mismo. Pero se utilizan como falsos amigos en multitud de películas, libros y juegos indistintamente. Por eso quiero puntualizar que es para mi cada uno de estos términos y que juegos encajan mejor para cada uno. Al ser muy extenso, voy a desarrollarlo en varias partes, para que no se haga demasiado largo.

nosferatushadow

El terror puede ser tan sutil como una sombra en la escalera

EL TERROR Y HORROR COMO CONCEPTO

Los juegos de rol han tenido a bien permitirnos interpretar distintos géneros literarios sea fantasía, sea ciencia ficción, sea humor… Y cada uno de ellos, han derivado en muchos pequeños géneros con sus propias particularidades, que aún siendo parte del género, ni mucho menos consideraríamos de la misma forma.  Pongamos un ejemplo, las novelas de Conan y el Señor de los Anillos, son parte del abultado árbol que es la fantasía, pero uno pertenece al subgénero, espada y brujería y  alta fantasía , respectivamente.

Igualmente los juegos de rol ponen énfasis en sus distintos géneros (o al menos así debería de ser). Un juego con una ambientación de baja fantasía debe de ser duro y mortal, uno de alta fantasía debería proporcionar la sensación de llevar a unos héroes capaces y muy preparados.

Se que me voy un poco por las ramas, pero quiero que se comprenda que en el caso del terror y el horror, nos encontramos con una cosa parecida, sobretodo en la literatura (incluyamos el arte gráfico en ello) y el cine. Pensemos en películas como  un slashers típico ochentero y “El exorcista”.  Calidad y gustos personales aparte, tengo que señalar que en tanto los Slashers, esta orientados a la sensación de terror. “El exorcista” podría considerarse de horror por la parte más creyente de los que la vean.

o-exorcista

Un ejemplo de cine de horror, al atacar directamente temas sensibles de la sociedad

¿Que diferencia hay entre las dos películas perteneciendo al mismo género raíz?¿ Por qué provocan distintas reacciones, cambiando su acepción? Porque en tanto que el slashers pueden provocar cierto desasosiego, no hay un acercamiento a la persona, tocando someramente los temores subconscientes de los que la presencian. En tanto el “El exorcista” trata un tema que está enfocado en un creencia religiosa que  ya es parte de la persona que lo ve, tomando como propio, algo que debería serle ajeno.

LOS GRADOS DEL MIEDO

Aunque podemos teorizar sobre todos los posibles rangos del miedo y sus posibles implicaciones en los juegos, lo cual quizás daría para un artículo más largo (y bastante más sesudo que el mio). En los juegos de rol podemos encontrarnos tres grandes rangos.

El primer rango es el miedo, sea por perder tus posesiones, sea por que sepas que detrás de esa puerta de la cripta no te vas a encontrar nada bueno etc… Es un grado que te puedes encontrar en juegos que no tengan que ver con los  juegos de terror en si mismos. Osea, la certidumbre y las posibilidades a la baja siempre da algo de miedo, sea en un juego del viejo oeste de tono realista como en uno de fantasía menos “serio”. Por así decirlo, es un grado superior a la inseguridad.

El segundo rango sería el terror, que no tiene por ello que ser solo participe en juegos enfocados a ello. Si el miedo es una sensación juiciosa sobre peligros futuros, el terror se enfoca en algo más allá de lo racional, nuestros instintos afloran, aunque seguimos sujetándolos, todavía hay esperanza más allá del túnel (o al menos eso creemos). En este caso los juegos que llegan a este nivel pueden ser enfocados o no a él, pero en los pasajes en los que nos podemos encontrar terror nos encontramos con:

  1. Algo de origen sobrenatural de carácter maligno.

2. Hechos perturbadores que no nos atañen directamente  o no llegan a trasformar la naturaleza del personaje.

3. Ambientes sofocantes y apartados.

4. Momentos de tensión y estrés donde las armas del personaje no proporcionen una seguridad en la victoria.

Entre los ejemplos que podemos encontrar esto, por tocar sistemas y ambientaciones diferentes. Una partida del Señor de los Anillos en un túmulo protegiéndote frente a sus moradores, es de terror al igual que una de la Llamada de Cthulhu, obviamente dentro de este rango hay matices. Por supuesto, una partida de terror esta enfocada en esta sensación y no será lo mismo que un momento puntual en una aventura de fantasía.

En el tercer rango nos encontramos con el horror. Los juegos que buscan este grado, quizás si que estén más enfocados a ello que los anteriores, aunque un juego bélico o uno de ciencia ficción que toque temas sensibles puede provocar el mismo tipo de sensaciones. Mientras que el terror tiene cierto punto de agarre, el horror es un paso más allá de lo racional, busca eliminar la más mínima sensación de confort que tengamos con nuestros personajes y entorno. Toca temas peliagudos y puede llegar a límites grotescos (Nota del master: Una partida de horror bien hecha, bien puede hacer que un jugador sensible se sienta atacado, es bueno como en todos los casos hablar con los jugadores respecto a que limites no hay que sobrepasar, no os preocupéis siempre habrá otro lado que incidir que no moleste pero que perturbe al jugador) En este caso los juegos que llegan a este nivel suelen tener ciertas reglas implícitas. Entre ellas nos podemos encontrar:

  1. Las victorias suelen ser pírricas y usualmente se termina en unas dolorosas tablas que hacen hincapie que solo has ganado un poco más de tiempo.

2. La misma naturaleza de los personajes es puesta a prueba (nota del master: trasformaciones en monstruo, tortura física o mental, romper los esquemas que tenía predefinidos el personaje..

3. Se tocan temas más espinosos que en una partida de terror usual.

Por poner un ejemplo de estos 3 conceptos. Sería de la forma siguiente. Mientras que miedo sería saber que alguien te ha observado mientras duermes, terror sería ver a alguien observarte mientras duermes, el horror sería que tú te observases mientras duermes.

50567066

Los clásicos funcionan tan bien como las novedades, solo es cuestión de un buen master

JUEGOS DE TERROR Y HORROR EN EL MERCADO ESPAÑOL

Como ya he comentado estos dos términos se usan ambigüamente,  pero con los conceptos claros y teniendo en cuenta que dentro de los juegos de rol son si cabe aún más minoritarios, no hay demasiados juegos que se centren en estas sensaciones y algunos que las buscan de forma secundaría.

En el caso de los juegos que se enfocan en el terror nos encontramos con un mercado más amplio. Son menos agresivos para los jugadores y encajan bien en nuestras partidas de acción o investigación,  permitiendo una mayor facilidad en el juego.

Entre estos juegos nos encontramos  juegos de corte más clásico tanto de trama como mecanicamente como son:

Las diferentes versiones de los mitos de Cthulhu:En próximos artículos me gustaría hablar de otros autores y ambientaciones que deberían ser trasladados a nuestro hobby.

Ragnarok : juego de investigación de corte actual, proximamente tendremos en nuestras manos la nueva edición

Zombies: En todas las variantes posibles aunque en este caso y bien llevado podrían entrar dentro del género de horror

Las diferentes criaturas de Mundo de Tinieblas: Aunque con ciertas dudas ya que interpretamos a personajes especialmente poderosos. Con una única excepción que entra dentro de la siguiente lista.

Inocentes: esa pequeña joya que no debería olvidarse entra en esta sección, aunque se puede apretar la ambientación para llegar al tono de horror.

Los diferentes finales del mundo (producto español que no he tenido a bien añadir a mi ludoteca), entrarían en esta sección, aunque quizás alguno de ellos pueda llevarse al extremo.

Fragmentos, un juego donde damos vida a todo tipo de películas del genero de terror.

Haunted House, que convierte un papel en blanco en una sencilla, pero divertida partida de terror en poco tiempo.

tumulario_-_frodo

El terror no es cuestión de mansiones sombrias, bien lo sabe Frodo Bolson cuando viaja por los viejos túmulos

En cuanto a la lista de juegos de horror ya es más personal, (Nota del creador de módulos: Algunos de estos juegos podrían bien no considerarse de horror y si de fantasía urbana, pero supongo que soy un poco retorcido):

No te duermas: Si bien los poderes de la locura pueden tener un tono infantil, el descenso a la locura, la trasformación en pesadilla y los horrores de la ciudad de la locura dan el toque justo que se necesita.

Algunos módulos de la Llamada y el Rastro de Cthulhu: Cuanto más se acercan a los relatos menos pulp, mejor. La ambientación opresiva sienta muy bien para este tipo de historias.

Fantasmas asesinos: Durante la partida estas añadiendo información sobre lo que le da miedo a tu jugador, dando un tono más  intimo y por lo tanto incidiendo aún más.

Kult: Un juego que clama por todos lados horror, pero que hay que limar ciertas cosas. Esperando que salga la nueva edición.

Bakemono: Es un juego que me gusta la ambientación y el sistema funciona. Pero quizás las criaturas no son tan bien traídas, podrían haber tratado las leyendas urbanas más recientes.

Uknown Armies: Es un caso similar a No te duermas. El trato con las obsesiones, la magia y su “bestiario” hace que se gane un pequeño hueco dentro de este género.

fa-pj-print_pagina_01-212x300

Un pequeño juego, pero muy bien llevado para pequeñas partidas de horror

Con esto termino la primera parte de este artículo, espero que os haya sido interesante. Si queréis dejar alguna matizacion, siempre es agradable.

 

 

 

 

 

 





Red de Rol

via rolerodelamancha http://ift.tt/2iQ2vGx

January 4, 2017 at 05:57PM