viernes, 30 de diciembre de 2016

Una recapitulación sobre los juegos de rol durante este año

Una recapitulación sobre los juegos de rol durante este año

http://ift.tt/2iN47NO

Prohibido jugar por David Yusta CC-BY-NC-SA

Prohibido jugar por David Yusta CC-BY-NC-SA

Ya estamos llegando al final del año, y durante este tiempo he tenido el placer de hablar bastante sobre juegos de rol. No tanto como me gustaría, pero mucho aún así. Todos los años me leo cierta cantidad de libros de rol, y juego otros tantos, ya sea como jugador (esto no suele ser la norma) o como director (mucho más habitual). Durante este año he podido disfrutar de juegos como La Llamada de Cthulhu, y este juego cada día me gusta más. Si bien no ha sido un descubrimiento de este año, sí podría considerar como el año al que más veces lo he jugado. No es sólo que La Llamada sea un clásico entre los juegos de rol, es que es totalmente recomendable. Aun si no te gusta el sistema (lo cual es perfectamente entendible), sí podrás disfrutar plenamente con la ambientación y las tramas que se proponen, que además dudo mucho que haya algún lector que se haya jugado todo lo que ha salido (y me refiero a lo que ha salido internacionalmente y no sólo en España).

También pude probar Devious, y muy bien. El juego derrocha imaginación, aunque puede resultar un tanto extraño en la primera toma de contacto al utilizar grandes cantidades de fantasía en la ambientación. No es un problema, desde luego, y lo recomiendo mucho. Espero que llegue el momento que pueda hablar más de él de forma más distendida. Probablemente en los siguientes meses, aún no lo sé.

He podido volver a Mago: La Ascensión. Me encanta ese juego, y aunque no me apetecía especialmente dirigirlo, no puedo decir que los resultados hayan sido malos. Las primeras partidas fueron un poco peores de lo esperado, pero se fue recuperando el ritmo y la gente creo que está contenta con ello. Aún estamos en los primeros compases, pero con toda seguridad terminaré la campaña durante el próximo año.

Por desgracia, no he conseguido aún jugar a Lex Aeterna. Es una lástima porque el proyecto se va desarrollando bastante rápido y cada vez tengo nuevas ideas pero, en fin, el año que viene será el año de Lex Aeterna, y seguramente traiga información sobre la ambientación y el sistema que estoy usando para jugarlo. A ver si surge algo bueno de todo esto, yo lo espero con mucha ilusión.

No recuerdo ahora mismo otros juegos a los que haya jugado, pero seguro que me estoy dejando en el tintero otros importantes. Con suerte los recordaré la próxima vez.

Siempre he querido poder ponerme al día con los lanzamientos de juegos de rol, pero si soy sincero, es demasiado trabajoso y me llevaría una cantidad de tiempo que no tengo. Y sólo estoy hablando de las noticias de salidas de juegos nuevos y cosas así, reseñar todas las novedades es una locura, no sólo por la cantidad de dinero que hay que desembolsar (lo cual es imposible desde mi punto de vista), sino porque no tengo tiempo material para leérmelo todo, y algunas cosas prefiero no leerlas, es así de siemple.regalo-2Bdados

De todos los libros que puedo llegar a leer a lo largo del año, sólo una pequeña fracción de ellos son juegos de rol. No por nada, sino porque muchos de ellos se me hacen muy pesados de leer, y prefiero dedicarme más a las novelas y tal que a los manuales. Leer sistemas para mí es un coñazo insufrible, y juegos cuyo grueso sea el sistema se me pueden hacer eternos. Los voy dejando en el tintero y acaban como hace poco Witchcraft. Las partes que proporcionan información del mundo me parecen maravillosas, pero el sistema, simplemente por el hecho de ser un sistema, es inaguantable, y no tengo mucho tiempo para dedicarle tampoco. Otra historia son manuales como Eclipse Phase, que me parece una maravilla y lo disfruto mucho, aunque mi velocidad de lectura en inglés no sea de lejos tan buena como con aquello en español.

Dentro de poco hablaré más sobre lo que nos espera en Distrito Digital el próximo año. De momento, os dejo con esta breve entrada sobre los juegos que he podido catar este año deseando con fuerte que el año que viene sean más y la calidad y cantidad de partidas mucho mayor.

Saludos y abrazos.





Red de Rol

via Distrito Digital http://ift.tt/1q3O7Kf

December 30, 2016 at 04:43AM