viernes, 30 de diciembre de 2016

La postjornada

La postjornada

http://ift.tt/2if8e85

Montando el circo.
Vale, pues ya está. Ayer fue un día ajetreado, con el transporte de bártulos, despliegue, dirigir partida de Savage Worlds, para para comer, dirigir partida de Clásicos del Mazmorreo, recogida y a casa.

La asistencia no estuvo mal, dentro de lo que esperábamos, alrededor de unas veinticinco o treinta personas en total, a lo largo de todo el día, para un total de unas nueve o diez partidas. Una cosa pequeña, como ya conté. 

Y la asociación contó con la ayuda de algunas editoriales. HT Publishers donó un manual de Savage Worlds y algunos ejemplares de los primeros números de Crítico. Other Selves hizo lo propio con un manual de Ryuutama. Este material fue sorteado entre los asistentes al final de la jornada. No me tocó nada, pero bueno, las revistas y SW ya los tengo, y Ryuutama fue para un viejo amigo, así que tendré ocasión de tenerlo en préstamo para echarle un vistazo. Es un juego por el que confieso sentir cierta curiosidad. Muchas gracias a las dos editoriales por su ayuda.

Primero, la partida de Savage Worlds. Que, ya adelanté, era Fuego en la carne, descargada de Abro la puerta y miro, el blog de Fran Vidal. Es una partida sencilla y corta, con un punto de partida bien detallado y un desarrollo que queda a cargo de los jugadores. Me pareció ideal para dirigir en jornadas.

Los jugadores, se les puede ver en la fotografía, eran bastante jóvenes. A estas alturas ya hay cierto abismo generacional entre los de mi quinta y los veinteañeros -aunque alguno quizá no llegaba todavía a eso, me pareció-, como pude constatar. Sobre todo en cuanto se llega a las referencias que rodean esta afición nuestra:

Jugador: ¿Cómo es la ambientación?

Yo: Pues se trata de un mundo prehistórico, en el que pequeñas civilizaciones humanas subsisten como pueden en un medioambiente hostil muy peligroso, con dinosaurios, monstruos y demás. También hay brujería, que es contemplada con mucha desconfianza y temor... uhm ¿Habéis visto la película Tigra: Hielo y Fuego? Pues algo bastante parecido.

Miradas de desconcierto de los jugadores. No les sonaba de nada.

Dispuestos a probar Savage Worlds.
Yo: ¿Sabéis quién es Frank Frazzetta?

Encogimiento de hombros.

Yo: Vale. Pues pensad en Conan y ya está.

Luego me la devolvieron con referencias a videojuegos, con personajes y títulos, y la gran importancia que tuvieron en la historia de ese ocio, sin que yo tuviese ni puñetera idea de qué me estaban hablando. En fin.

La partida fue bien. Explicar las reglas de Savage Worlds no llevó más que unos pocos minutos. Tras escoger personajes les expliqué un poco de qué iba la cosa y al meollo de la cuestión. Corta pero completa. Hubo su escena de interpretación, la discusión entre jugadores para determinar sus decisiones y un par de combates. En los momentos de lucha, por lo que vi lo habitual es propinar unos cuantos impactos con poco o ningún efecto, y de vez en cuando asoma un pico, una ostia de las fuertes que se lleva por delante dos o tres heridas. Como los PJ estaban hechos según las reglas de Beasts & Barbarians contaban ya con cuatro avances de experiencia, eran bastante duros. Así y todo casi acaban con uno de ellos, cuando una flecha clavada en su espalda le causó tres heridas de golpe. Afortunadamente, se trataba de un berserker, que entró en furia, y cuando se revolvió contra su atacante partió en dos de un golpe al bicho más grande que aparecía en la partida.

Por lo demás, se comportaron con salvaje abandono. Decapitaron a un crío de unos doce años -en su defensa hay que decir que el chaval era un mal bicho con intenciones muy desagradables- y se cargaron también a su hermana mayor. Un PJ se rezagó del grupo para volver hasta el cadáver de esta y arrancarle el corazón. Cosas del escenario, tal acción tenía cierto sentido, más allá de la atrocidad gratuita.

¡El combate final!
Creo que los jugadores se divirtieron, pero uno nunca puede estar seguro en estos casos. Para mí, al menos, no fue una mala experiencia. A ver si puedo poner Savage Worlds en mesa con un poco más de frecuencia.

Tras la pausa para comer me puse a preparar la siguiente partida. Estrené el manual de Clásicos del Mazmorreo con la partida de Velasco Batirse el cobre. La jugué en las LES, donde el grupo obtuvo un éxito global bastante notable, con sólo unas cuantas bajas. Así que esperaba un resultado más o menos parecido.

Y menuda masacre.

Eran dieciséis PJ de nivel 0 -las fuerzas vivas del villorrio de Humilladero- de los que cayeron doce. Bueno, trece si hemos de contar a Julián el Quesero, que murió apenas salió de la celda en la que estaba confinado cuando le rescataron los aldeanos. Hubo un momento en el que pensé que la cosa iba a terminar en TPK -una batalla en mitad de un pasillo entre los PJ y sus adversarios- pero al final los supervivientes alcanzaron algo de gloria y riqueza, aunque fuese trepando sobre una montaña hecha con los cadáveres de sus vecinos.

Mucho humor negro y muchas risas. Jugadores que dejaban claro que ellos se quedaban con la horca del difunto, pues era el arma más temible de la que disponían, como si estuviesen hablando de la Defensora +4. Y jugadores contemplando asombrados al PJ supremo, con 4 Puntos de Golpe y un +1 a pegar y al daño.

Los supervivientes acabarían en sangre hasta las rodillas.
El sistema resultó más fácil de explicar incluso que el de Savage Worlds. Quien más quien menos, casi todo rolero ha jugado alguna vez a  D&D en alguna de sus variantes. Así que no tiene mucho misterio explicar nada. Eso sí, para la próxima partida ya toca hacer uso de personajes con clase y nivel. Jugar con la turba de aldeanos está bien, pero el juego tiene mucho más que ofrecer, y estoy deseando probarlo.

Por lo que vi de las otras partidas, la cosa fue bastante bien en su balance final. Vampiro y Stars Whitout Number me dio la impresión de que triunfaron -sobre todo el primero- y las partidas de 8 Terras no pararon en todo el día. Aunque no pude prestar mucha atención a La Llamada de Cthulhu y a Cultos Inconfesables, de las que también hubo, espero que fuesen igualmente bien.

Y nada más. Jugar con gente nueva, probar sistemas que me gustan pero que no tengo muchas oportunidades de ver en la mesa, y pasar un buen rato. Poco más se puede pedir.




Red de Rol

via MUNDOS INCONCLUSOS http://ift.tt/1uTyG4T

December 29, 2016 at 11:08PM