miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hemos leído: Los que Ignoran (De Roberto Alhambra)

Hemos leído: Los que Ignoran (De Roberto Alhambra)

http://ift.tt/2d3qb6j

Hoy no voy a hablar de rol. Al menos no directamente. Hoy escribo para recomendaros un libro. Los que ignoran, de Roberto Alhambra.

Roberto Alhambra es un madrileño afincado en tierras gallegas. Docente de profesión, rolero por afición y escritor por pasión. O algo así.
Conocí de su persona (pero no personalmente) cuando publicitaba el que creo fue su primer libro publicado. La alianza de los tres soles. Una trilogía basada en una campaña de Glorantha que terminó traspasando la barrera de la narración a la del papel. En aquella época, sin saber nada el uno del otro, nos obsequió con su primer libro firmado como premio para un torneo de rol que se organizó en la segunda Noche de Juegos insomne, cuya sexta edición acaba de realizarse.


Los que ignoran cuenta una historia que, tras un inicio algo inconexo en mi opinión, coge fuerza rápidamente mediante los capítulos avanzan.
La historia presenta un Imperio que acaba de vencer a un reino vecino gracias a unos aliados expulsados de esa región hace mucho tiempo. Tras la victoria, el almirante Alara descubre un territorio al otro lado del mar que los astrólogos creen que es "La tierra prometida", un lugar lleno de riquezas y minerales por explotar.
En ese mundo, la magia se funde con la ciencia y 5 tradiciones distintas usan poderes relacionados con uno de los cinco sentidos, gracias a los que consiguen logros increíbles por los que son muy valorados, pero no extendidos (de hecho hay muy pocos).
La primera parte del libro mejora mediante se suceden las páginas, pero la segunda nos sumerge en un torbellino de acción, intrigas y sensaciones. La segunda parte me agarró del pecho y me obligó a seguir leyendo hasta acabar, dejándome huérfano al descubrir que no había más páginas con texto.

En el libro me parece intuir una clara influencia en la forma de escribir que encontramos en la Primera Ley de Joe Abercrombie. De la cual sé que Roberto tiene como novela de referencia. Es posible que no lo hubiera notado sino hubiera acabado la trilogía del británico una semana antes que la novela de maese Alhambra. Pero en mi opinión, Roberto Alhambra supera al inglés. No solo en estilo, sino en ritmo. En La voz de las espadas de Abercrombie no se sabe de qué trata la historia tras 700 páginas, llegando a ser en ocasiones tedioso a pesar de la calidad de escritura del británico y sus maravillosas descripciones. Esto no sucede en Los que ignoran. Sabes de qué trata la historia al poco de comenzar sin resultar previsible. Se presentan situaciones impredecibles. La historia se complica y sientes que se va de las manos con un lenguaje directo, con una trama llena de intrigas, acción y sentimientos.


La descripción es breve, pero usando un truco de rolero, muestra al lector lo que quiere con pocas palabras. Usando breves descripciones de cosas que ya conocemos. Nos habla de cosas que ya conocemos y por lo tanto, nos resultan familiares y no hace falta describirlas con más detalle.
Los personajes de la historia tienen atracción. Quizás sea por que lo más destacable de ellos sean sus defectos y fuerte personalidad. Creo observar en el maestro catador un guiño a Sand dan Glokta y en Sura muchas similitudes con Ferro de La primera Ley. Pero la figura femenina la encuentro mejor tratada en Los que Ignoran.

Una cosa de la que no se que pensar es la forma de narrar la primera parte del libro, la situada en Avanzada.
Tras acabar esa parte, vi claramente una partida de rol. Recordé Los últimos días de Arhem (Svavelvinter), aventura que dirigí sin mucho éxito en mi club. Una situación que en mi opinión es muy rolera. Un planteamiento que podría llevarse a la mesa de juego con facilidad. No quiero decir que el autor se haya basado en esa aventura para escribir la novela, si no que el parecido quizás sea debido a la vena rolera del autor o que debido a mi afición encuentro similitudes con el rol en todo lo que leo.

Para mi, lo peor de la aventura a parte de ese breve inicio inconexo, es que es muy corta y la segunda parte de la novela no se encuentra publicada, y creo que si quiera a la escrita.


Así pues, no puedo si no recomendar Los que ignoran. Una gran novela de un pequeño gran escritor patrio y rolero, al que deseo mucho éxito.

PD- El detalle del mapa desplegable es genial




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

September 27, 2016 at 08:01PM