viernes, 6 de mayo de 2016

Zona Lúdica 2016

Zona Lúdica 2016

http://ift.tt/1SRkEyK

¡Hola a todos! Aún no me he recuperado de las jornadas de Zona Lúdica pero esta semana toca una reseña de la visita a una de las mejores reuniones frikis del panorama nacional.

¡¡¡He ganado el concurso de prototipos de ZL2016 con Walking on the Moon!!!... si no lo digo reviento XD, pero ya entraré en detalles sobre tan magno acontecimiento, ahora un breve repaso a lo que han sido estas jornadas y como las hemos vivido.


Maneras de vivir.

Este año nuestra economía estaba en cuotas goblinoides, así que los cien eurazos para el alojamiento y la pensión completa del CEULAJ era un lujo asiático solo al alcance del sultán de Brunei. Pero no queríamos perdernos las jornadas, pero no podíamos gastar tantos dineros y rebuscando, rebuscando, dimos con un camping de ingleses con casetas prefabricadas que nos permitía venir a mitad de precio. Evidentemente sin comidas, pero como las cabañas van con cocina y microondas no era nada que un cargamento de tuppers no pudiera solucionar.

Otro de los problemas de dormir fuera del recinto es que a las nueve te tiran (o a las nueve y media si no te ve Carolina ^_^ perdóoooon). Pero de nuevo un buen cargamento de juegos nos permitía pasar las noches sin problemas y además pude jugar a juegos comerciales, el año pasado no hice otra cosa que jugar protos día y noche.

Botiquín de primeros auxilios lúdicos.


De todos modos, debo decir que no todo eran inconvenientes, las camas eran bastante más cómodas que las del CEULAJ y por las noches ¡Podíamos beber cerveza! ¡Ja, ja! ¿Quién ríe ahora malditos burgueses? Aun así el ambientillo de ZL nocturno es muy guay y si el año que viene nos llegan los cuartos espero poder quedarme dentro.

Llegada con Paz (de Juego y Paz) y Oscar (En tu casa o dónde sea).


Saludos, protos, caramelos y canicas.

Después de descargar los trastos en el apartamento cogimos los protos y nos fuimos para las jornadas para hacer la toma de contacto y registrarnos. Teniendo en cuenta que cada vez vamos a más eventos y conocemos más y más gente, no descarto que en un par de años las jornadas sean lugares donde la gente se saluda una y otra vez sin parar : )



Tras la ronda inicial de saludos nos lanzamos a nuestras mesas asignadas, desplegamos velas (o juegos) y empezamos a buitrear por la sala en busca de algún incauto al que atraer a nuestros monstruos lúdicos. Esta es una crítica menor que ya barrunté el año pasado (la mayor al final del post) y es la organización del espacio. El hecho de compartir sala con la zona de juego libre hace que las mesas se llenen de gente jugando a juegos comerciales y te toque pedirles que se levanten cuando vas a poner tu proto, lo cual no deja de ser violento y te deja un poco la sensación de 'van a pensar que soy un capullo pretencioso' (cosa que es verdad, pero uno se lo curra mucho para disimularlo y esto te tira al traste todo ese esfuerzo). Además cuesta bastante captar incaut.. digo, jugadores para probar tus experimentos lúdicos, nunca sabes si ese grupo que mira la pantalla de actividades está buscando algo que hacer o simplemente esperan a su amigo que ha ido a sacar el Zombicide. Mi consejo para los novatos en esto, no os cortéis y asaltad a todo aquel que no esté sentado en una mesa y moviendo meeples '¿Hola quieres ser mi amigo? Tengo caramelos y canicas' y a jugar.

La sala Europa, lugar donde paso el 90% de mi estancia en las ZL.


La verdad es que el viernes llegamos ya algo tarde y apenas pudimos sacar un par de partidas antes de que nos tocara marcharnos. Pero aún y con todo logre que un par de equipos de astronautas se dieran un garbeo por la Luna.

Primera partida de las jornadas, un Walking on the Moon.

Este finde la Luna solo estaba a unas horas de Almería ; )


Ya para la cena llegaron Sergio y Carlos que venían de Madrid, cena, algunas partidas cortitas y a sobar.

Llegan los madrileños, Jaime (Sector 6) y Carlos (Kerosene).


Día 30, give it to me.

Amanecer, desayuno en el camping (la leche estaba buena por mucho que Paz y Jaime opinaran que olía raro, de hecho estuve bebiendo esa leche todos los días y sigo vivo) y a las Jornadas, esta vez ya con todos los protos a cuestas y con muchas ganas de probar cosas nuevas y enseñar las mías.

Jugué a un montón de protos (de los que no tengo apenas fotos, yo soy así...), constelaciones, indios y vaqueros, castillos y por supuesto los juegos del Coofunding, saque algunas partidas al Mercado de Alejandría, March on Mars (la cara B del Walking on the Moon) y al Maldita Pirámide.

Fort Apache, uno de los protos de Hugo que pude jugar.

Encastillados, otro de los protos que jugué de mano de su autor.

Probando una nuevo modo de juego para March on Mars ¡Funciona genial! XD

Puliendo el Mercado de Alejandría, el juego se puede hacer muy duro si te quedas sin trabajadores.


Rayos catódicos y ondas hercianas.

Por la tarde/noche tocaba promoción de la campaña de crowdfunding. Nos fuimos al directo de AP Show donde el mamón de Sergio me la jugó y me cambió el tema en el último momento, yo pensaba hablar un poco de la campaña y centrarme en el tema del crowdfunding pero me espetó un 'no hombre, no, explícame los juegos' y allá que me tocó improvisar una presentación express de los cuatro títulos en 5 minutos ¬¬ (a pesar de todo me dio tiempo, aunque no estoy seguro de que se entendiera algo, ya lo veré XD). La verdad es que fue una experiencia muy divertida ver a todos los participantes del directo contando sus cosas con el reloj de los 5 minutos.

Por la noche tocaba grabar Días de Juego con Paco Gurney y esta vez sí que hablé un poco más de la campaña después de asegurarme de que Sergio no tenía el cronómetro encima. Entrevistas muy interesantes, pero me marché después de acabar la mía porque era tardísimo y estaba sin cenar.

Maldito Games en la grabación de Días de Juego.


Al apartamento, cena y juegos, esta vez estuvimos probando una variante del Sector 6 de Jaime que nos gustó bastante y mejoraba mucho el juego a 4. Luego intentamos echar un Die Speicherstadt pero el sueño nos venció.

Día 1, madre que sueño T_T

Poco a poco la intensidad de las jornadas se va haciendo notar, pero no pasa nada, aquí no hemos venido a dormir, desayuno y de vuelta al tajo.

Este día creo que fue el que más partidas conseguí hacer, pude jugar a dos protos que me impresionaron mucho; Ratman, un proto de gestión de una colonia de ratas que si se pule bien puede ser un gran juego y Kingdom Defenders, un euro ligerito que me encantó y que espero poder comprarme cuando se publique.

Y como no, un montón de partidas para testear los protos que llevaba a las jornadas.

Ladrones de tumbas en la Maldita Pirámide.

Mami Meeple y Paz practicando sexo en grupo en medio de la sala Europa O_O

Luego siempre viene bien chafardear sobre las vidas ajenas con 'Un lío de muerte'.

Walking on the Moon es tan bonito que la gente le hace fotos :D

Rulo del Bazar de Iglesias buscando la forma de romper el Mercado de Alejandría. Marc ya se ha llevado una nueva carta de 'laborer' para compensar las estrategias de asfixia (la próxima te gano).


Vuelta al apartamento, cena y a frikear, pude probar por fin la nueva edición del Evolution (juego del que tengo la edición rusa original) y vi que el juego había mejorado enormemente en sus mecánicas, muy recomendable. Y nos pudimos echar una partida al Feld que dejamos a medias el día anterior.

Último día, Dios que penica...

Abrimos los ojos como podemos y desayunamos en compañía de nuestro compañero de apartamento, un gato enano con una jeta impresionante que se nos instaló el segundo día y que entraba y salía de la cabaña como le salía de las pelotas.

Este si que era un Cómodo Invitado, menuda pachorra ^_^


Recogemos trastos y nos vamos para apurar las jornadas, la verdad es que ya jugamos poco, la mayor parte del tiempo tocaba despedirse de la gente y a la una y media ya habían cerrado la sala Europa para irse a comer y llegar a tiempo a la gala de clausura. Aún saque una partida al Cats ^_^.

Una última partida de Cats para unos futuros compradores del juego.


Y por fin la gala, entrega de premios de torneo, sorteo de juegos yyyy..... el resultado del Concurso de protos... ¡Han dicho mi nombre! O_O Me voy hacia el estrado haciendo el payaso y me hago la foto de rigor ¡Que guayyyy! No solo estaba encantado por haber ganado el premio en metálico y poder pagar la luz y el internet de este mes (que quieras que no ya es un puntazo), el empuje que este premio puede suponer para la campaña de crowdfunding es genial. Así que ¡Muchas gracias a todos por creer en este juego!

No tengo foto del momento pero yo lo recuerdo más o menos así con música de Queen de fondo.


Y ahora la crítica mayor (a ver si pensabais que se me había olvidado). Creo que al concurso de protos de ZL le falta visibilidad. Los finalistas deberían anunciarse en la gala de apertura y darles mucho más bombo, creo que eso movería más a la gente a probar los protos y generaría algo más de expectación en la entrega de premios, que yo además haría la noche del último día. Ya sé que hacer la gala de clausura antes de la clausura es un poco raro, pero no deja de ser un evento que mucha gente se tiene que perder por ser tan tarde ¿no podíamos hacerlo al menos a las 12?

Bueno, esa era toda la rajadura que quería hacer, la verdad es que ZL es uno de los mejores eventos del panorama lúdico nacional y el ambiente que se vive aquí es realmente único. El año que viene volveremos todos. Muchas gracias a toda la organización por el currazo que supone organizar un evento de estas dimensiones y hacer que parezca fácil ; )

Nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.




Red de Rol

via 2 maracas D10 http://ift.tt/144Y6ou

May 5, 2016 at 08:58PM