viernes, 6 de mayo de 2016

Terminología rolera IV

Terminología rolera IV

http://ift.tt/1NlpuUz

Hace algún tiempo un lector del blog me sugirió realizar un artículo con las referencias más usadas para hacer mención a los juegos populares del mundillo rolero. Lo cierto es que usamos muchas, tanto para juegos concretos como a la forma o características que pueden adoptar estos, y a veces podemos perdernos en los contenidos que hagan uso de este tipo de abreviaturas sin las indicaciones pertinentes.

Con nuestros recopilatorios, se acabaron los roleros perdidos

Hoy, dedicamos el artículo de terminología rolera a juegos y formas de juego. ¿Quieres saber qué significa LARP? ¿O ToC? Solucionemos sus dudas, caballero.


Abreviaturas habituales referentes al tipo de juego o contenido

BRP: Basic role playing, o Juego de rol básico, sistema genérico para juegos de rol publicado en 1980 por Chaosium, apoyado en una mecánica que hace uso del d100, y que posteriormente se usaría en varios de sus juegos.

C-RPG: Computer role playing game (en español, Juego de rol de computadora) usado para referirse a juegos de rol en formato digital, como Skyrim o Fallout.

LARP: Live-Action Role-Playing, es decir, Juego de rol en vivo, aunque requeriría una explicación más detalla para ser preciso, podemos decir que va dirigido a aquellas partidas en que los propios Jugadores se visten como sus Personajes y juegan en un entorno lo más similar posible al ficticio.

MM: Abreviatura de Monster manual, Manual de monstruos, el nombre de los diferentes libros dedicados a los bestiarios de D&D. A veces le sigue un número que indica el manual concreto al que se refiere, por ejemplo, MM3.

PHB: Players Handbook, o Libro del Jugador. Estas iniciales se usan para referenciar, en la gran mayoría de casos, al manual del Jugador de D&D, y puede ir acompañado de la edición a la que se hace referencia, por ejemplo PHB 5th.

P&P: Esta abreviatura se usa para significa dos cosas diferentes en función del contexto. Por un lado, puede ser Print&Play (Imprimir y jugar), formato de juegos de rol y de mesa que puede ser descargado e impreso por el propio usuario sin coste alguno, o a Pen and Paper, (es decir Papel y lápiz) término usado para diferenciar los juegos de rol tradicionales de mesa de los digitales.

ReV: Alternativa española a LARP, iniciales de Rol en vivo.

RPCG: Role playing card game, o lo que es lo mismo, Juego de rol con cartas, en los que éstas forman parte vital del juego. Normalmente este término está referido a aquellos en los que la importancia de las cartas es mayor que la de un mero mecanismo de resolución.

RPG: Está es básica, significa Role playing game, es decir, juego de rol. En español, se usa el equivalente, no muy extendido, JDR (Evidentemente, iniciales de Juego de rol).

TTRPG: Table-top role playing game, en español juego de rol de mesa, usado para referirse a los juegos de rol de mesa, lápiz y papel.


¿De que c0j#@s hablarían en ese foro?


Abreviaturas habituales para juegos

AW: Apocalypse World, uno de los juegos más comentados y debatidos de los últimos años, escrito por D. Vincent Baker y publicado por Lumpley games en 2010. El título no tiene equivalente en español debido a que se mantuvo el nombre original en su traducción a nuestro idioma.

CoC: Estas siglas pertenecen a Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu, en español), juego de rol publicado por Chaosium en 1981, haciendo uso del sistema BRP.

D&D: De Dungeons&DragonsDragones y mazmorras en nuestro idioma. Sobran los comentarios, el decano de los juegos de rol. Habitualmente suele ir seguido de la versión que se trate, usando OD&D (De Original D&D) para la primera versión original.

L5R: Legend of 5 rings, Leyenda de los cinco anillos en español, idioma para el que tenemos unas iniciales equivalentes, L5A.

M20: Aunque aún falta un poco para este, es la abreviatura usada desde hace relativamente poco para referirse a la edición del vigésimo aniversario del juego de rol Mago.

ToC: Trail of Cthulhu, conocido en tierras hispanas como El rastro de Cthulhu, juego ambientado en los mundos y mitos del primigenio bajo el sistema GUMSHOE.

VtM: Vampire, the masquerade, es decir, Vampiro, la mascarada en castellano. Primer juego de rol publicado por la compañía White Wolf y creado por Mark Rein-Hagen en 1991. Uno de los grandes conocidos.

V20: Vampiro, 20 aniversario. Es usado para referirse a la edición que conmemora el vigésimo aniversario del popular juego de rol Vampiro.

WoTC: Wizards of the Coast, la empresa propietaria de franquicias mundialmente conocidas como D&D y Magic The Gathering.


¡Esto es todo por ahora! Recordad que, como siempre, el blog está abierto a vuestros comentarios y sugerencias. ¿Nos hemos dejado alguna inicial suelta? ¿Conoces otra que no esté en la lista? Déjanos un comentario y sí podremos ayudar a los que empiezan mas perdidillos en el hobby.
¡También puedes dejarnos tus sugerencias vía Twitter, Facebook o Google+!





Red de Rol

via La barba rolera http://ift.tt/1A14mKP

May 5, 2016 at 06:01PM