viernes, 5 de febrero de 2016

Aplicación de la teoría rolera en la mesa

La teoría es algo que gusta a pocos. Recuerdo mis años de instituto estudiando electrónica, que las clases de teoría se hacían insoportables, y estabas deseando que llegaran las clases de prácticas para poder cacharrear con todo tipo de circuitería y el autómata para descubrir si toda esa chapa que nos había metido el profesor en 50 minutos tenía algún sentido…. Y normalmente lo tenía.

En el rol sucede algo similar, pero como para muchos esto es un hobbie, le damos poca vueltas al asunto y cuando vemos uno de esos megarrollos machacones donde nos explican el porqué de las cosas, es muy frecuente leer y escuchar opiniones de la gente diciendo que no es necesaria tanta chapa para jugar a rol. Y es cierto y no tanto…

Conocer el porqué de las cosas es importante, o puede serlo. A mi personalmente me gusta conocer el porqué de las cosas, por qué me enseña como funcionan y el camino recorrido para llegar hasta el planteamiento final, incluyendo los errores cometidos y por qué no funcionan o cuando nos ofrecen más desventajas que ventajas (o la inversa).
Pero la importancia de algo es relativa. Nadie necesita saber como funciona un ordenador para saber usarlo, y en el rol ocurre algo similar.
Conocemos el uso de las reglas de juego, las mecánicas para conseguir diferentes objetivos en la partida, y no nos hace falta más para disfrutar de una buena sesión de rol, en cambio, la teoría sigue ahí… no solo en la creación de las reglas de juego, si no tambien en la creación de partidas, o en la aplicación de las mecánicas narrativas (no me refiero al estilo narrativo frente al lúdico o el simulacionaista, si no a la acción de narrar).


He leído comentarios como “yo no aplico esas tonterías de la teoría en mis partidas, suelo  establecer una trama no cerrada para que los jugadores vayan donde quieran” u otros como “no me importan esas cosas, yo solo juego módulos publicados por qué no tengo tiempo de crearlos y no me sirve de nada”, y es posible que no nos importa lo más mínimo, pero es muy posible, que sí estemos usando teoría, y metodología aplicada sin darnos cuenta.
Da igual si creas tu mismo la aventura o si la compras, o si juegas aventuras tipo abiertas (sandbox) o mas lineales, seguramente estarás aplicando tus propias teorías y metodologías al llevarlo a cabo, solo que no las has escrito. Puedo que eso a algunos les parezca pedante. El escribir nuestras propias teorías. A mi me parece interesante conocer que les funciona a otros narradores en otros juegos.
Es más, en las aventuras publicadas, es frecuente que ofrezcan guías de interpretación, de narración, etc. para que la aventura consiga ciertos objetivos. Esas guías de juego son en realidad una forma de aplicar una metodología de juego, sacada de una teoría conseguida de la práctica, de pensar como conseguir ciertos objetivos durante una sesión, o como mejorar la experiencia de juego.
En esta ocasión, se trata de teoría aplicada al juego, y no nos comemos el tostón del porqué, solo como llevarlo a cabo. Pero la teoría esta detrás, entre bastidores.

Por supuesto, que exista una teoría o una metodología de juego no significa que deba funcionar, que todos le encontremos utilidad, o que esa utilidad pueda aplicarse en cualquier situación.
Aplicar conceptos de juego sandbox en el interior de una mazmorra puede ser fútil, y tratar de aplicar sistemas tácticos de combate en juegos como “un céntimo por mis pensamientos” será igual de inútil, o nos llevara mucho trabajo poder aplicarlo. A quien quiera intentarlo le deseo suerte, sobre todo si intento lo segundo. Pero esto no significa que la aplicación de las teorías de cómo agilizar un combate táctico no sirva, si no que están orientadas a algo en concreto.

Otra de las cosas que suelo leer son comentarios sobre que la aplicación de teorías de generación de sistemas no sirven. Incluso a autores de juegos que dicen que se han basado en otros juegos, que dicen cosas como “yo solo me base en tal sistema y cambié lo que no me gustaba”. Es muy posible que no seamos conscientes de ello al hacerlo, pero si hemos escogido un juego como base para crear nuestro propio juego, es por que ya tiene unas características que buscamos para lograr un objetivo, o un estilo de juego en la ambientación que estamos desarrollando.
Que usamos el Reino de la Sombra, sabemos que el juego tiene determinada generación de personajes, aplicación de combate, reglas de magia, etc. Que nos basamos en Ars Magica, sabemos que el estilo de juego está dirigido a campañas entorno a un lugar en común para los personajes, a los magos, etc. Que nos basamos en el Filo del Imperio, pues sabemos que el sistema está dirigido a la narración y simular escenas cinematográficas, etc. por supuesto, de estos sistemas podemos coger solo lo que nos interesa y no aplicarlo a lo que están dirigidos, y la practica nos dirá si sirve o no, y luego se volverá teoría, ya que tendremos una experiencia que contar, escrita u oral.

Si alguien suele mastear siempre de esa forma, está aplicando una metodología, una teoría sacada de la práctica, del error y el ensayo, y cuando hable con otros roleros de cómo el aplica sus mecánicas de juego en la mesa hablará de sus experiencias que serán una teoría oral transmitida de boca a boca, mas fácil de digerir que leer una docena de páginas de contenido denso.
En realidad hablamos de teoría constantemente. Que si yo hago las cosas así o de la otra forma, y otro las hace completamente al revés y ambas funcionan en sus mesas respectivas. Seguramente después vendrá un tercero que hace algo completamente diferentes y tambien funcionará. Pero todas esas explicaciones que damos, esa conversación que tenemos cuando hablamos sobre nuestras experiencias son teoría, y normalmente, en pocas ocasiones nos quejamos del otro diciéndole “tío, a mi me sobra lo que estas diciendo, yo hago menos y me funciona”. Pero resulta que lo vemos escrito, y en ocasiones surgen detractores (que no críticos, la crítica mola, los haters no) que dicen que eso sobra sin dar mucha explicación.


Y después de toda esta chapa, decir que esta es mi teoría sobre el asunto ;)


Seguir leyendo en La biblioteca de Dol Amroth