miércoles, 25 de noviembre de 2015

La mejor ambientación de Ciencia Ficción: Exo

Ni Star wars, ni Star Trek, ni Defiance, ni Fire Fly, ni Walküre, ni Universo FAITH, ni Mutant Chronicles, ni ninguna otra... Exo. 

Exo es el juego de Ciencia Ficción cuya ambientación mas me ha sorprendido desde que lo descubrí hace cuatro años. Quizá no sea la que más me haya gustado, ni al que mas haya jugado, pero si sorprendido. Un universo enorme, lleno de múltiples razas de personaje que poder usar, cientos de sistemas planetarios, miles de planetas, intrigas políticas, guerras interestelares, enemigos poderosos, enfrentamientos entre imperios, tecnología avanzada mas allá de la imaginación y mostrada de forma coherente, poderes mentales ... todo lo que se puede querer en una ambientación de este tipo, con información renovada cada mes, un sistema de comunicación siempre al servicio de los jugadores, pudiendo usar su revista "desde el sótano", como medio para que los jugadores se enteren de la actualidad que ocurre en la R.F.P. o cuales son los planes de los Iroiendi, los últimos ataques verrianos... ya solo esto ultimo, hace que merezca la pena mostrarle un poco de interés.



Este producto nacional posee una riqueza y amplitud enorme. Y lo que es mejor, Ediciones Sombra aporta material gratuito en forma de aventuras, nuevas armas, equipo, reglas, ambientación, criaturas... el trato de la editorial es inmejorable y personal.

Me resulta curioso que este juego no sea mas visible, no verlo mas a menudo en boca de otros jugadores, ni su presencia en tiendas o incluso jornadas (al menos a las que yo he podido asistir), ni siquiera que se hable mas de su ambientación, que me parece lo mejor que tiene este juego.

Pero ¿por que me parece tan bueno? por que es muy abierto y tiene mucha libertad, ademas de una ambientación muy trabajada y en constante crecimiento detrás (demasiada larga para contarla aquí), pero os dejaré un video para que podáis verlo/ escucharlo por vosotros mismos en  menos de 10 minutos.




Como decía, la ambientación de EXO nos da mucha libertad tanto como jugador como narrador. La ambientación está descrita al igual que los imperios mas poderosos, su historia, los propósitos de los enemigos mas poderosos como los Ioriendi, la destrucción de los antiguos imperios y la creación de los actuales, la politica actual, las guerras, los choques entre imperios, etc. Si bien esto puede sonar similar a otras muchas ambientaciones de otros juegos de Ciencia Ficción, la diferencia que veo entre esta y otras, es que no tiene un guión rígido. No hay una historia cinematográfica o literaria rígida, permanente e inmutable que nos dé miedo cambiar. Aquí hay una historia si, pero es ambientación, son sucesos pasados, no una historia con unos personajes famosos y definidos que se nos muestren como un icono "que siempre haría esto o lo otro". Aunque hace poco se publicó una novela llamada "El destructor de mundos" que podría cambiar esto que nombro, pero me da la impresión que no.

Que no exista una historia previa anterior (libro, película, videojuego), si no una ambientación descrita, quita tabúes y miedos a la hora de inventarnos nuestras propias historias. Al tener únicamente unos sucesos que nos guíen en  la ambientación, nos abre las posibilidad de explotar la galaxia, cada sistema solar, cada planeta de su interior, etc. sin miedo a encontrarnos con algún elemento inamovible de la ambientación como ocurre con Star wars, Star Trek u otras.

Cada planeta es una posibilidad, cada guerra una escusa para involucrar a los personajes en ella, cada noticia de la RFP publicada en "Desde el sótano" una posible semilla de aventura y no un impedimento.
Para ello tenemos dos grandes herramientas de ayuda. La primera es la revista "Desde el sótano" ya nombrada, y la segunda el suplemento de juego llamado "Exopedia" , donde nos describen cientos de planetas y sistemas solares para nuestro uso y disfrute. La Exopedia va acompañad de un plano de la galaxia enorme y a todo color donde se nos muestra toda la galaxia. Creo que este suplemento fue el que definitivamente me enamoró de EXo.

Aunque hay poderes mentales y muchas razas alienigenas, me gusta el punto verosimil con que han tratado la tecnología del futuro. El tema de la tecnología personal como los data ópticos, el emtrade, o el modium son cosas lógicas en un futuro lejano, pero estan tratadas con un planteamiento que me parece muy adecuado, al igual que las limitaciones sobre los implantes cyberneticos, cuyo planteamiento nunca lo imaginé hasta leerlo.

Las posibilidades de crear personajes son tambien otro punto muy a favor. Dependiendo del tipo de aventuras que vayamos a jugar, podemos escoger entre los arquetipos mundanos, o los grupos Exo o brigadas Exo, que es lo mas parecido a las clases de aventurero que podemos encontrar, aunque trabajen para la RFP. De hecho, tal como lo plantean, sirven como guía para crear nuestros propios grupos Exo de otros imperios como el Tyrano, la unión Pangalactica u otros.

Y sin nada mas que contar, os invito a que le deis una posibilidad a este pedazo de juego, y sobre todo ambientación. Muy desarrollada, muy trabajada, con muchas ayudas gratuitas con las que nunca nos quedaremos sin material para jugar.

Seguir leyendo en La biblioteca de Dol Amroth