domingo, 5 de julio de 2015

"Rol Gratis volumen 1": análisis

El 20 de junio es el Día del Rol Gratis (yo me he enterado este año). Aunque esta iniciativa nace en EEUU hace unos cuantos años, creo que en España este año ha tenido más notoriedad que los años anteriores. Y esto se debe, según mi opinión, al suplemento que hoy comentamos.

¿Que por qué? Pues porque regalar un PDF está realmente bien, pero regalar un libreto de 32 páginas en formato papel está mucho mejor. Así, pocos nos hemos querido perder este suplemento. Si a eso añadimos que con motivo del 25 aniversario de Aquelarre las ocho aventuras del libreto se centran en el decano de los juegos de rol españoles esto ha hecho que muchos estuviésemos deseando de tenerlo.

Descripción.

El suplemento recibe el nombre de Rol Gratis volumen 1 (lo que nos puede hacer pensar que en 2016 tendremos un volumen 2), se presenta en tamaño A5 (muy cómodo), encuadernación grapada con 32 páginas en b/n y portada a color. Cuenta con cinco ilustraciones en el interior, todas ellas en la aventura diseñada para Pequeños Detectives de Monstruos.

La portada es de Javier Charro y representa a un macho cabrío lanzando unos dados. La criatura tiene en la frente una estrella de cinco puntas. Si recordamos que el libreto está dedicado al juego de rol demoníaco medieval la imagen no puede ser más acertada. La ejecución, por otro lado, es perfecta.

La calidad del papel es muy buena, y más sabiendo que era una publicación por la que no se iba a cobrar nada. La cubierta más gruesa todavía. No sé ustedes, pero yo al conocer la noticia de que el libreto iba a ser gratuito me esperaba un papel y una cubierta más modestos. Pues no, una calidad excelente.

Así podemos apreciar mejor su tamaño.
Contenido.

El libreto consta de ocho aventuras de otros tantos juegos de Nosolorol. Van desde el propio Aquelarre hasta juegos tan distintos entre sí como La Torre de Rudesindus, Dreamraiders o Fragmentos. Exactamente estos son los módulos:

1. Los Buscaduendes (para Pequeños Detectives de Monstruos). 
2. Exorcizar al mago (para La Torre de Rudesindus) 
3. Sin tiempo para soñar (para Dreamraiders). 
4. Los fantasmas de la Alhambra (para Plenilunio).  
5. La puerta del infierno (para Fragmentos).  
6.Una noche en el hotel Álvarez-Honesto (para Cultos Innombrables). 
7. Ríos de oro (para Hitos: Guía Genérica). 
8. Cum tacet nox atra (para Aquelarre). 

Todos tienen en común que están ambientados en la época de Aquelarre o que tratan temas y motivos de este.


Parece ser que cuando esta iniciativa nace en EEUU (hablo a nivel editorial, no individual) uno de sus objetivos es promocionar el juego del que se regala algo (ya sea con una aventura, una ayuda, etc.). En mi caso, Nosolorol sí ha conseguido este objetivo. ¿Por qué? Pues porque quitando Aquelarre el resto de juegos que se tratan aquí los conozco de oídas, es decir, sé de qué tratan, pero ni los tengo ni estaba en mis planes adquirir uno de ellos en breve.

Ahora la cosa cambia. Siempre he pensado que leer una aventura de un juego que no tienes te da una buena idea de las posibilidades de este. Por eso en mis tiempos leía todos los módulos de las revistas Líder, Dragón y Dosdediez que caían en mis manos. Al leer este suplemento ha cambiado mi opinión sobre muchos de estos juegos.

Uno de los que más me ha sorprendido ha sido Hitos: Guía Genérica. Mi opinión sobre el sistema de juego Hitos no era muy buena: se basaba en la experiencia negativa de dos amigos que habían jugado una aventura de superhéroes en unas jornadas. Con esta predisposición que llevaba, cuando he leído el módulo he terminado bastante satisfecho y es que no me podía imaginar que con Hitos se pudiese crear una partida tan "aquelarrera".

Con respecto a Pequeños Detectives de Monstruos, aunque sabía que era un juego destinado a niños no había leído nada en formato papel. También me ha parecido interesante, y aunque Jimena tiene ahora mismo siete meses, más adelante es una opción a tener en cuenta.


En cuanto a Plenilunio, me ha encantado la adaptación de ese futuro posapocalíptico del juego a España, en concreto a Granada. Ya sé que una visión parecida es la que encontraré en el juego si me decido a comprarlo.

De Fragmentos, por citar otro ejemplo, me ha llamado la atención la descripción tan esquemática de la aventura en sí. No sé si es que es así el juego o que el autor solo disponía de dos páginas en el libreto.

Terminaré con la aventura para Cultos Innombrables, que resulta ser el mejor homenaje de Aquelarre. El título lo dice todo: Una noche en el hotel Álvarez-Honesto. Quienes conozcan la versión de Aquelarre de Joc Internacional sabrán a lo que me refiero. Supone un excelente cruce entre los mitos de Cthulhu y Aquelarre y, por supuesto, nos da una buena idea de lo que podemos esperar en este juego.

Por otro lado, si solo tenemos el juego de Ricard Ibáñez y queremos sacar el máximo provecho a esta publicación no hay problema, y es que todas las aventuras se pueden adaptar (con más o menos trabajo) a Aquelarre.

¿Se puede mejorar?
  
Según mi opinión, solo una cosa se podría haber mejorado: la corrección del texto. En efecto, alguna aventura presenta demasiadas erratas para lo cortas que son (dos páginas, por ejemplo), y eso que había una correctora. Eso sí, la ausencia de tildes en los pronombres demostrativos y en el adverbio solo parece estar superado y desde aquí me alegro. En cuanto a las erratas, creo que habrá sido una cuestión de tiempo. A la correctora no le habrá llegado el texto a tiempo y eso explica que algunas aventuras presenten muy pocas y otras más de lo admisible.

Puede que alguien opine, deje usted de "mirarle el diente, que a caballo regalado...". En efecto, es un producto gratuito, pero creo que si no se cuidan estos detalles se afea un poco el resultado final además de dañar la imagen de cualquier empresa.


Conclusión.

El suplemento merece realmente la pena. Además, supone un gran esfuerzo económico sacarlo en formato papel. Es de agradecer enormemenete esta iniciativa a Nosolorol, que esperemos se repita el próximo año.

Si alguien está interesado que se pase por alguna de las cerca de 50 tiendas repartidas por toda la geografía española que recibieron ejemplares físicos (aunque los ejemplares eran limitados lo mismo todavía queda alguno): 5Reinos, 7Heroes, Alcalá Cómics, Amuleto, Amuleto, Arkania Juegos, Armageddon, Ateneo, Atlántica, Bakunin, Bilbogames, Comic Stores, cómics y mazmorras, Crash comics, Crisis Leganés, De Dados, Dracotienda , Drakkar, Gen X , Gigamesh, Goblin Trader, Gotham Mallorca, Hobbyton, Indiana Cómics, Jariegos, Joker, Juegos de la mesa redonda, Kimagure, La Orda, M. C. Ferrol, Mathom , Mesa 291, Mono araña, Moria, Nostromo Sevilla, Orión Almería, Pegasus, PVP, Rincón del friki, Sensei Cómics, Taj mahal, Tesoros de la Marca , Tierra Media, Titan Games, Valhalla, Zacatrus y Zona 84

En la propia página de Nosolorol también se podía adquirir e incluso en PDF.

Por último, una pregunta-reflexión. Viendo el resultado final, ¿no se podría sacar al mercado una revista de similares características con un precio bajo? Me refiero a tamaño A5, encuadernación en grapa, papel de calidad normal y 32 páginas en b/n por 2 €? En mi opinión, sería ideal.

Un poco más pequeña que la revista Dragón, pero igual que Dosdediez en su 2ª época.



Seguir leyendo en Rol de los 90