jueves, 24 de abril de 2014

Estigma de Locura

Al ser tan alto el componente de demencia que se puede apreciar entre los personajes de La Llamada de Cthulhu, no es de extrañar que exista de hecho un suplemento dedicado a tal delicado estado y que contenga cantidad de información sobre ese menester y otros asuntos derivados, normalmente más oscuros y tenebrosos...






Estigma de Locura, título en castellano del suplemento, fue publicado por La Factoría de Ideas en 2002 en formato rústico, como es de recibo en cualquier suplemento de los juegos de rol que han traído al mercado español, y tiene un total de 117 páginas numeradas.








Portada para una típica imagen de sanatorio que habla por sí misma. La ilustración de portada es a color y el interior es completamente en blanco y negro con algunas ilustraciones en los mismos tonos intercaladas. La división en capítulos incluye un total de seis más ayudas para escenarios, apéndices, glosario y un poco de bibliografía.






El desarrollo del libro sigue un orden lógico de un apartado a otro, comenzando primero por una breve historia de los tratamientos de la demencia, resaltando los trabajos de grandes investigadores en los diferentes momentos de la historia, los tratamientos que fueron creando y la forma de ir enfocando esta enfermedad, antaño se creía que eran casos de posesiones y demás parafernalia mágica.






Los dos siguientes apartados están más enfocados al juego, centrándose en el investigador aquejado de ese mal. Los diferentes tipos de locura vienen listados en su correspondiente apartado, con diferentes grados de desarrollo de lo que es cada uno, aunque con lo justo para que alguien con interés mayor pueda dirigirse a una enciclopedia o internet para conseguir el resto. El segundo apartado habla de cómo entra un investigador en el manicomio, el proceso de la entrevista y el internamiento y cómo no necesariamente estos lugares apartan del todo a alguien de los males que aguardan fuera.






Otro apartado trata sobre la legislación en torno a estos males y de qué forma se internaba a los pacientes: voluntariamente, de forma involuntaria por parte del paciente o por ser declarados locos en un juicio e internados para su tratamiento. La legislación en torno a estos métodos fue cambiando progresivamente e incluye el estado en cada momento histórico que recoge el juego: 1890, 1920, 1990 para mayor comodidad.






El siguiente apartado incluye una serie de manicomios, varios reales y uno ficticio (difícil no saber cuál) con ideas de aventuras y algunos esbozos de escenario con sus ayudas para intercalar en una crónica más amplia con los manicomios como lugar de desarrollo o lugar de paso. Esto se complementa con las ayudas que vienen después de este apartado.






Un breve glosario y bibliografía rematan el manual.






Este manual no deja de ser una curiosidad, dado que pocas veces algún jugador querrá interpretar su paso por uno de estos centros de salud. Aparte de eso, no aporta nada que suponga algo para el desarrollo normal del juego, no contiene más reglas ni más clases de personaje ni nada más salvo las ideas de aventura, cuyo interés es variable. Lo peor sin duda de este libro, aparte de la edición que es bastante precaria en el pegado de las tapas, es lo mal cuidado que está el texto, con bastantes más fallos que el resto de publicaciones salvo Las Sombras de Yog-Sothoth. Es de esas veces que lees un libro y piensas que no gustaba a quienes lo estaban preparando para su publicación y esto lleva a la segunda pregunta: si es un libro que no genera interés, ¿por qué publicarlo en lugar de elegir otro de entre el extenso número de publicaciones que hay de La Llamada? Será una de tantas preguntas que quedarán sin respuesta.





via Entre Scylla y Charybdis